Ya nos encontramos en la recta final de este apasionante año 2018, el cual estuvo repleto de buen fútbol. Y para cerrarlo como es debido, haré un recuento de los 50 mejores futbolistas del año. Quiero aclarar que sólo se tomará en cuenta el año calendario, es decir, lo hecho desde enero hasta diciembre de 2018. En esta primera quinta develaremos los puestos 10 al 6.


Los 50 mejores futbolistas del mundo 2018 (50-41)

Los 50 mejores futbolistas del mundo 2018 (40-31)

Los 50 mejores futbolistas del mundo 2018 (30-21)

Los 50 mejores futbolistas del mundo 2018 (20-11)


10)Harry Kane (Inglaterra, Tottenham Hotspurs).

Harry Kane es una auténtica bestia del área. Es sin duda alguna el mejor delantero centro del fútbol mundial. Sus números no mienten, ya que el inglés logró cerrar otro año redondo a su ilustre carrera al marcar 36 goles en 2018. “Hurrikane” es un verdadero huracán para las defensas rivales ¡Es que lo tiene todo! Un físico providencial, buena velocidad, buen juego aéreo, técnica para manejar el balón y maneja a la perfección ambos perfiles al momento de rematar al arco; tanto que no sabemos aún si es zurdo o diestro. Y para colmo, parece ser un buen chico, alejado de las polémicas. Si bien el Tottenham de Pochettino es un gran colectivo, Kane es su figura central y el gran estandarte de la nueva generación del fútbol inglés que ya está dando de qué hablar. La Inglaterra de Kane empezó a dar muestras de que están para hacer grandes cosas en el futuro luego de su gran actuación en el Mundial Rusia 2018, donde alcanzaron las semifinales. Además, Kane fue el goleador del Mundial con 6 tantos. Pero a pesar de que se trató de la Bota de Oro más rara en la historia de los mundiales, la importancia de Kane va mucho más allá de los goles. Él era el alma y el gran líder de esa selección, tanto en lo emocional como en lo futbolístico. No era raro verlo salir del área para lanzarse al mediocampo y armar las jugadas para que luego el mismo fuera quien las terminara mandando al fondo de la red. Con toda seguridad el próximo verano nos veremos ante una lucha de titanes europeos compitiendo para llevarse al goleador inglés, probablemente por una nueva cifra record para el fútbol. Sólo te diré Harry, que en Chamartín te esperamos con los brazos abiertos. Piénsalo, podemos hacer grandes cosas juntos.

9)N’golo Kanté (Francia, Chelsea FC).

Kanté simplemente no deja de impresionar al fútbol mundial. El francés no sólo se ha consagrado como el mejor ‘5’ del mundo, sino como uno de los mejores jugadores de la Premier League. Kanté es un jugadorazo brutal que va a marcar época en el fútbol. No sólo es uno de los máximos recuperadores de balones en Europa, sino que es un mediocampista box to box, con una facilidad pasmosa para llegar a ambas áreas en transiciones ofensivas y defensivas. Simplemente es el jugador clave en cualquier equipo donde juegue. No es casualidad que estuviera varios meses lesionado la temporada pasada y que al Chelsea le haya ido tan mal. Además, logró tocar el cielo del fútbol al coronarse campeón del mundo con Francia en Rusia. De más está decir que Kanté fue uno de los mejores jugadores del torneo y pieza fundamental en la obtención del título. ¿Por qué Francia no pudo coronarse campeona en la EURO 2016 pero sí en el Mundial 2018? No hay otra respuesta más que N’golo Kanté, así de simple. En esta nueva temporada ha experimentado un cambio de posición para acomodar a Jorginho en el mediocampo blue, pero esto no le afecta a Kanté quien sigue jugando a la perfección y ahora participa más en el juego ofensivo del equipo. Si el francés se mantiene sano durante 2019, pueden estar seguros que el Chelsea será capaz de pelear por alguno de los títulos de la temporada.

8)Kevin De Bruyne (Bélgica, Manchester City).

¿Que decir sobre Kevin? Aún nos seguimos preguntando en que estaba pensando el Chelsea al deshacerse de él. A día de hoy, De Bruyne es considerado por muchos como el núcleo de la máquina de aplastar rivales que es el City hoy. El belga es un jugador con un toque excelso, una calidad desbordante y una percepción del juego impresionante teniendo en cuenta su edad. De Bruyne se encargo de surtir a sus compañeros de ocasiones de gol, convirtiéndose en el 2do máximo asistidor de Europa con nada menos que 14 asistencias. Considerar a Kevin como el mejor y más determinante jugador del Manchester City y de la Premier League no suena para nada descabellado. Además Kevin tuvo un Mundial de ensueño siendo uno de los mejores jugadores del torneo y el motor de esa Selección belga semifinalista en el Mundial. La forma como manejaba los contragolpes de Bélgica era simplemente sublime. Lamentablemente una lesión lo ha mantenido fuera de actividad la mayor parte de este segundo semestre, pero parece que ya está totalmente recuperado y decidido a ganarlo todo con el Manchester City en 2019.

7)Eden Hazard (Bélgica, Chelsea FC).

Si este no es el mejor año en la carrera de Hazard, está muy cerca de serlo. El belga ha alcanzado un nivel superlativo durante este 2018, donde además ha logrado anotar 20 goles. Hazard fue uno de los pocos jugadores destacables del Chelsea la pasada temporada con su talento, velocidad y regates desequilibrantes. Pero fue en el Mundial Rusia 2018 donde alcanzó su pico de rendimiento. Durante los 30 días que duraron el Mundial, Hazard simplemente la rompió toda. Comando a la Selección de Bélgica a una histórica semifinal dejando en el camino a Brasil. Sólo un solitario gol de Umtiti privó a esta Selección belga de disputar la final. De más está decir que Hazard fue la figura de este equipo. Si De Bruyne fue el motor, Eden fue la chispa de Bélgica. Además ha tenido un inmejorable inicio de temporada donde no sólo se ha encargado de liderar la ofensiva del Chelsea desde la creación de juego, sino también desde los goles. Debido a la falta de gol de los delanteros del Chelsea, ha sido Eden quien ha cargado con esta responsabilidad aumentando así su promedio goleador, cosa que le reprochaban sus detractores. Hazard es con toda probabilidad el jugador más en forma del fútbol actual. Si Eden Hazard soñó alguna vez con ser el mejor del mundo, 2019 se presenta como la mejor oportunidad que tendrá para lograrlo.

6)Kylian Mbappé (Francia, Paris Saint-Germain).

El jovencísimo Mbappé se sigue consolidando como el heredero natural del trono de mejor futbolista del mundo. La verdad es que faltan adjetivos para describir a este chico que con tan sólo 19 años ha logrado deslumbrar e ilusionar a todo el mundo del fútbol. Mientras que Neymar y Cavani peleaban sobre quien cobraría los penales y tiros libres, Mbappé se puso al PSG sobre el hombro y se confirmó como el mejor jugador y la auténtica estrella del equipo. Durante todo 2018 pudo marcar la impresionante cifra de 28 goles, considerando que comparte el ataque con dos bestias del gol como lo son Neymar y Cavani. Además es el actual goleador de la nueva temporada de la Ligue 1 y se antoja muy difícil que alguien pueda alcanzarlo. A todo esto debemos sumarle su actuación en el Mundial 2018. Mbappé fue uno de los mejores jugadores de esta Francia campeona. Y, en su primer gran torneo internacional, este chico jugaba con la serenidad de un jugador veterano; demostrando que era digno de llevar esa camiseta ‘10’ que tan bien lució durante el Mundial y que lucirá durante todo el tiempo que juegue con Francia. Campeón del mundo con 19 años y siendo figura en el título; eso es algo que sólo Pelé y él pueden decir. No hay duda de que Kylian Mbappé es el mejor jugador joven del mundo (su Trofeo Kopa y el premio Golden Boy así lo demuestran) y es sólo cuestión de tiempo para que gane el primero de los muchos Balones de Oro que lucirán en su vitrina.