Ya nos encontramos en la recta final de este apasionante año 2018, el cual estuvo repleto de buen fútbol. Y para cerrarlo como es debido, haré un recuento de los 50 mejores futbolistas del año. Quiero aclarar que sólo se tomará en cuenta el año calendario, es decir, lo hecho desde enero hasta diciembre de 2018. En esta primera parte develaremos los puestos 50 al 41.


50)Hirving “Chucky” Lozano (México, PSV Eindhoven).

No hay duda de que el “Chucky” tuvo un endemoniado año 2018. El mexicano la rompió toda en su primera temporada en la Eredivisie de Holanda al consagrarse campeón con el PSV, siendo además el máximo goleador del torneo. Y si a esto le sumamos su espléndida actuación en el Mundial, donde marcó el gol contra Alemania que selló una victoria histórica para el conjunto mexicano, nos encontramos con que Lozano empezó de manera inmejorable su experiencia por Europa. En total el mexicano marcó 20 goles a lo largo de todo 2018 y no sería sorpresa que el próximo verano de el salto a uno de los grande de Europa a cambio de una cifra récord para la Eredivisie.

49)Florian Thauvin (Francia, Olympique Marsella).

El 2018 no sólo represento el año de la resurrección de la carrera del joven delantero francés, sino que fue el mejor de toda su vida. Thauvin marcó la impresionante cifra de 30 goles en 2018 y se convirtió en la estrella del Olympique Marsella que llegó a la final de la UEFA Europa League. Su velocidad y rápidos regates fueron claves para el buen andar de su equipo en la Ligue 1. Su buen rendimiento le valió el llamado al Mundial con la Selección francesa; donde se coronó campeón del mundo a pesar de no disputar muchos minutos en la competición. A pesar de que el Olympique no ha tenido un buen inicio de temporada, Thauvin sigue siendo lo único que brilla en un equipo que naufraga.

48)Ciro Immobile (Italia, SS Lazio).

Ciro es claramente un delantero hecho a la medida para la Serie A. Durante todo 2018 marcó 29 goles, siendo uno de los máximos goleadores del torneo italiano y manteniendo el nivel mostrado la pasada temporada. Immobile lidera a una Lazio que ha resurgido en el ámbito italiano bajo la tutela de Simone Inzaghi. El delantero italiano ha conseguido formar una unión importante con Luis Alberto, convirtiéndose en los referentes de una Lazio que pinta para cosas grandes.

47)Thibaut Courtois (Bélgica, Chelsea/Real Madrid).

Año bipolar y muy extraño para el belga. Su primer semestre fue simplemente espantoso. Pasó por su peor momento de su estadía en Stamford Bridge y fue una de las causas de que el Chelsea no pudiera pelear por lo títulos la pasada temporada. Sin embargo, todo cambió en Rusia. Con la camiseta de Bélgica, Courtois demostró su mejor nivel en años; era simplemente imbatible. No en vano fue nombrado como mejor portero del torneo y se convirtió en pieza vital para el tercer lugar logrado por los belgas en Rusia. Su magnífico Mundial le valió su traspaso al Real Madrid donde, a pesar de un inicio lleno de dudas y cuestionamientos, ha logrado asentarse y convertirse en el salvador del Real Madrid; haciendo olvidar de una vez por todas a Keylor Navas.

46)Sergio Ramos (España, Real Madrid).

Otro año de éxitos colectivos para el oriundo de Camas, al obtener de nuevo la UEFA Champions League con el Real Madrid. El capitán del equipo blanco fue importante en las instancias decisivas de esa competición al aparecer en defensa justo cuando se le necesitaba. Sin embargo, en general y siendo objetivos ha sido un año bastante gris para Sergio en cuanto a rendimiento individual. El español completó uno de los peores años en cuando a rendimiento desde que volvió a la posición de defensa central. Si el Real Madrid quedó tan lejos del Barcelona en Liga la temporada pasada y ha tenido un arranque tan malo en la presente temporada es debido al paupérrimo nivel de la defensa blanca comandada por Ramos. Y tampoco ayuda el horroroso Mundial que hizo con España donde simplemente dieron pena ajena.

45)Gareth Bale (Gales, Real Madrid).

Un año lleno de contradicciones para el Galés. Cuando parecía que estaba acabado en Madrid, logró completar un buen primer semestre al marcar varios goles importantes en La Liga que permitieron a su equipo completar una actuación decente en el campeonato doméstico, además de ser la figura en varios de esos partidos. Además fue el gran héroe de la Decimotercera Champions merengue, con su histórico golazo en Kiev en la primera pelota que tocó. Ese inicio de año hizo que se revalorizara como jugador, hasta el punto que el Real Madrid confió en él como nuevo referente y estrella del equipo tras la traumática salida de Cristiano Ronaldo el pasado verano. Nada más lejos de la realidad. No hay otra palabra para este segundo semestre de Bale más que “decepcionante” y, en retrospectiva, pensar algo diferente era algo iluso de nuestra parte. Con altos y bajos durante todo 2018 el galés logro completar un año ni bueno ni malo, al igual que todo su paso por el Real Madrid. En total marcó la nada despreciable cifra de 24 goles en todo el año.

44)Neymar (Brasil, París Saint-Germain).

Neymar salió de Barcelona con rumbo al PSG con la firme intención de convertirse en el mejor futbolista del mundo. El resultado tras su primer año lejos de la ciudad condal es que el brasileño completó su peor año desde que arribó al Viejo Continente. Una lesión lo privó de jugar desde febrero hasta el final de la pasada temporada, donde le PSG revalidó el campeonato en la Ligue 1 sin oposición alguna, pero volvió al decepcionar en Champions League. Sin embargo, a Neymar aún le quedaba un as bajo la manga: el Mundial Rusia 2018. A pesar de llegar como máximos favoritos, Brasil jamás logró sacar todo su potencial y terminaron apeados en 4tos de final con un Neymar que no llegaba al 100% debido a la lesión. El astro brasileño demostró muy poco fútbol en Rusia, donde la mayor parte del tiempo se dedicó a rodar por el suelo fingiendo faltas. Neymar logró marcar 28 goles basura ante equipos de poca monta; una estadística mentirosa que no se asemeja a la realidad de la paupérrima temporada del brasileño, que paso a ser “el olvidado” del fútbol mundial. Más que justificada su baja posición en el TOP de este año.

43)Toni Kroos (Alemania, Real Madrid).

De nuevo Kroos fue vital para que el Real Madrid volviera a coronarse campeón de Champions con su ya conocido manejo de balón. Sin embargo, no podemos dejar de decir que el alemán tuvo su peor año desde que llegó a Madrid. No digo que fuera paupérrimo, pero sí estuvo muy alejado de su mejor nivel. Podría decirse que hasta fue irregular en ciertos tramos de la temporada, palabra que suena a sacrilegio tratándose de Toni Kroos. Y su Mundial no fue mucho mejor que digamos. Se encontró totalmente anulado por los equipos rivales durante la cita mundialista en Rusia y ni pudo ejercer su papel de motor y creador de juego del equipo. El que Kroos no pudiera manejar la medular alemana fue una de las causas del bochorno alemán en el Mundial.

42)Ivan Rakitic (Croacia, FC Barcelona).

Tras un primer semestre de muchas dudas con el FC Barcelona, el croata logró demostrar su mejor fútbol en Rusia. Junto a Modric, fue uno de los futbolistas más importantes de esa selección croata manejando el mediocampo a la perfección, además que pudo marcar decisivos para que Croacia alcanzara la final del certamen. No hay duda que Rakitic fue uno de los mejores jugadores del Mundial. Tras esto, el croata no ha logrado alcanzar su mejor nivel con su club, completando un 2018 de altos y bajos; donde parece que finalmente terminará perdiendo su puesto como titular ante Arturo Vidal.

41)Lucas Hernández (Francia, Atlético Madrid).

Lucas no sólo ha dejado claro que él era el bueno de los Hernández, sino que ha demostrado ser uno de los mejores laterales izquierdos del mundo. La joven carrera de Lucas se compone de un conjunto de decisiones acertadas. Desde no abandonar el Atlético Madrid para fichar por el Real Madrid, hasta decidir jugar con Francia en detrimento de España. Todo esto aunado a su talento innegable han sido las causas del 2018 de ensueño que ha vivido el francés. En su club ha sabido aprovechar las oportunidades y como resultado le ha ganado la titularidad a un histórico del club colchonero como lo es Filipe Luis. Y esas mismas actuaciones hicieron que Deschamps lo prefiriera por encima de otros laterales de más renombre para ser el titular de Francia en Rusia 2018. Con su velocidad, seguridad defensiva y potente físico fue vital para la obtención del campeonato en Rusia. Ahora puede decir que es campeón del mundo con tan sólo 22 años.