Ya nos encontramos en la recta final de este apasionante año 2018, el cual estuvo repleto de buen fútbol. Y para cerrarlo como es debido, haré un recuento de los 50 mejores futbolistas del año. Quiero aclarar que sólo se tomará en cuenta el año calendario, es decir, lo hecho desde enero hasta diciembre de 2018. En esta segunda parte develaremos los puestos 40 al 31.


Los 50 mejores futbolistas del mundo 2018 (50-41)


40)Giorgio Chiellini (Italia, Juventus)

Giorgio Chiellini

Chiellini se ha vuelto a confirmar como el auténtico General de la defensa bianconera. Tras unos meses de duda luego de la partida de su fiel compañero Bonucci al Milan, Chiellini ha vuelto a su mejor nivel convirtiéndose en el auténtico bastión defensivo de los de Turín y confirmando su status como uno de los mejores centrales del mundo. Su potencia física, carácter y experiencia han sido claves para los títulos obtenidos por la Juventus. Y esta temporada, ya con Bonucci de nuevo a su lado, ha sido vital para el sólido inicio de temporada de la Vecchia Signora en Italia y en Europa.

39)Christian Eriksen (Dinamarca, Tottenham Hotspurs).

Christian Eriksen

El danés prácticamente se ha adueñado del mediocampo del Tottenham y los buenos momentos de su equipo pasan porque él esté en su máxima forma futbolística. Christian se ha convertido en uno de los mejores jugadores de toda la Premier League además de ser también uno de los máximos asistentes. Además, comando a Dinamarca hasta los 8vos de final del Mundial 2018 donde él era el alma y capitán de su selección. Sus buenas actuaciones no han pasado desapercibidas y más de un gran club muere por hacerse con los servicios del talentoso Eriksen que, con pases precisos y visión de juego, maneja como una orquesta los ataques del Tottenham.

38)Paulo Dybala (Argentina, Juventus).

Paulo Dybala

“La Joya” ha sabido mantener un buen nivel durante todo 2018. Es cierto que su rendimiento no fue tan bueno como en 2017, pero le ha bastado para mantenerse dentro de nuestro TOP50. Tras un inicio de año dubitativo, el argentino supo cerrar con todo en el final de la temporada con actuaciones clave para que la Juventus no terminara perdiendo el título de la Serie A ante el Napoli. Esto le valió el llamado de Sampaoli al Mundial, donde hubiéramos deseado verlo más ya que prácticamente no contó con oportunidades en Rusia. En total el cordobés marcó 16 goles en todo 2018, aunque dejó una asignatura pendiente en los 4tos de final de Champions vs Real Madrid, donde se borró durante el juego y se hizo expulsar de manera estúpida; asignatura que planea cumplir de manera sobresaliente en 2019.

37)Edinson Cavani (Uruguay, Paris Saint-Germain).

Edinson Cavani

Si tuviéramos que describir a Edinson Cavani en tres palabras sin duda serían “garra”, “talento” y “goleador”. El delantero charrúa ha sumado en 2018 otro año goleador a su carrera, tras lograr marcar 28 goles. A pesar de la llegada de Neymar al conjunto parisino, Cavani reafirmó a base de goles su status como principal referente y figura del PSG, haciendo valer su experiencia dentro del club. En la Ligue 1 lograron coronarse de nuevo campeones con Cavani como máximo artillero del torneo. Sin embargo, de nuevo los goles del charrúa no pudieron llegar en la UEFA Champions League, el eterno sueño de los parisinos. Por su parte en el Mundial, Cavani asumió el protagonismo de la delantera uruguaya tras la sequía goleadora que experimentaba Suárez y se convirtió en el máximo referente de su Selección. Sus tres decisivos goles (y, sobretodo, su espléndido partido ante Portugal) le permitieron a Uruguay llegar hasta los 4tos de Final donde cayeron a manos de la imbatible Francia. El charrúa espera poder aportar sus goles para que en 2019 el PSG pueda alzar la tan ansiada Champions.

36)Memphis Depay (Holanda, Olympique Lyonnais).

Memphis Depay

2018 ha sido el año de la resurrección futbolística de Memphis Depay. A pesar de que muchos considerábamos que su carrera estaba muerta, él se ha encargado de demostrarnos lo contrario. La pasada temporada Memphis Depay la rompió toda en la Ligue 1 al marcar 24 goles y repartir 18 asistencias, catapultando al Lyon a ser subcampeón del torneo, sólo por detrás del todopoderoso PSG. No hubo jugador más influyente y determinante en los goles de su equipo la pasada temporada en la Ligue 1 que Depay. Además, Memphis ha asumido el rol de estrella, líder futbolístico y emocional de la Selección holandesa dirigida por Koeman. Con Memphis como referente y máxima figura lograron clasificar al Final Four de la Liga de Naciones de la UEFA por delante de Francia y Alemania. Un país entero se encomienda a Memphis Depay como líder e inspiración de una nueva generación holandesa. Honestamente Memphis Depay ha sido uno de los futbolistas más impresionantes en 2018 y no les sorprenda que el próximo verano europeo estemos hablando de su millonario traspaso a algún gran club.

35)Lorenzo Insigne (Italia, SSC Napoli).

Lorenzo Insigne

Si el Napoli estuvo tan cerca de ganar la Serie A la pasada temporada, mucho tuvo que ver el buen momento que atravesaba Lorenzo Insigne. El italiano es uno de los pocos regateadores natos que quedan en el fútbol actual y no teme demostrar todo su talento cada vez que puede. Este 2018 ha alcanzado el rendimiento más alto de toda su carrera asumiendo la responsabilidad ofensiva del Napoli luego de que la estrella de Mertens se fuese apagando. Y en esta nueva temporada, con el respeto de Cristiano Ronaldo, se ha convertido en el mejor jugador de toda la Serie A. El rendimiento de Insigne es simplemente superlativo aportando goles importantes, pero sobretodo, creando juego que es lo que mejor sabe hacer

34)Joshua Kimmich (Alemania, FC Bayern Münich).

Joshua Kimmich

A pesar polivalencia, Kimmich ha conseguido en la banda derecha el lugar donde destacar y se ha consagrado como el mejor lateral derecho del mundo. La influencia del alemán en el Bayern es innegable, ya que se ha convertido en uno de los máximos asistidores de la Bundeliga; además de aportar goles en momentos claves, como en la semifinal de Champions ante el Real Madrid. Resulta asombroso ver la facilidad pasmosa con la cual Kimmich recorre la banda y se incorpora al ataque luego de saber que esa ni siquiera era su posición natural. Creíamos que sería una misión imposible encontrar al sustituto de Lahm, pero parece que Kimmich lo tiene muy bien cubierto. También hay que decir que Joshua fue de lo poco rescatable del desastre alemán en Rusia 2018.

33)Miralem Pjanic (Bosnia-Herzegovina, Juventus).

Miralem Pjanic

El bosnio se ha convertido en el autentico manejador de los tiempos en la Juventus. Pjanic es un mediocampista polivalente que puede cumplir varias funciones, la más importante para la Juve es la de distribuidor, organizador y prácticamente diseñadpr de las ofensivas; un claro pilar en los títulos logrador por la Juve este año y en sus ambiciones de cara a 2019. El bosnio se ha ganado a pulso su lugar entre los mejores mediocampistas del mundo.

32)David De Gea (España, Manchester United).

David De Gea

Es impresionante como David De Gea sigue rubricándose año tras año como uno de los mejores porteros del planeta. No tengo ninguna duda en que el español es el mejor y más importante jugador del Manchester United y que sin él, no estarían ni siquiera dentro de los puestos de acceso directo a las competiciones europeas. Su nivel con el United es simplemente superlativo, resulta casi imposible marcarle un gol. No en vano fue nombrado como el mejor portero de la Premier League. Sin embargo, sigue teniendo como asignatura pendiente la selección española. De Gea tuvo una actuación paupérrima en el Mundial 2018 donde fue uno de los grandes culpables de la catástrofe española. Parece que una especie de maldición le seguirá por siempre cada vez que se enfunde la camiseta de España.

31)Marcelo (Brasil, Real Madrid).

Otro año de ensueño para el mejor lateral izquierdo del siglo XXI. El brasileño recorre la banda izquierda como si fuera el patio de su casa; su facilidad para lanzarse al ataque es pasmosa. Marcelo se ha caracterizado por ser un jugador que aparece en los momentos importantes. Si el Real Madrid se encontraba trabado, Marcelo con un desborde eléctrico o una internada violenta en el área rival lograba darle otro ritmo al juego. La realidad es que el brasileño fue decisivo la pasada temporada en la obtención de la Champions League, al marcar goles en los 8vos de final, 4tos de final y semifinal del torneo; goles decisivo que permitieron al conjunto merengue avanzar hasta la final. Y aunque es cierto que las constantes lesiones no le han permitido ser regular en este inicio de temporada; nadie duda que cuando se recupere al 100% volverá a ser una pieza fundamental en los éxitos que aspira conseguir el Real Madrid en 2019.