Ya nos encontramos en la recta final de este apasionante año 2018, el cual estuvo repleto de buen fútbol. Y para cerrarlo como es debido, haré un recuento de los 50 mejores futbolistas del año. Quiero aclarar que sólo se tomará en cuenta el año calendario, es decir, lo hecho desde enero hasta diciembre de 2018. En esta primera parte develaremos los puestos 20 al 11.
Los 50 mejores futbolistas del mundo 2018 (50-41)
Los 50 mejores futbolistas del mundo 2018 (40-31)
Los 50 mejores futbolistas del mundo 2018 (30-21)
20)Raphaël Varane (Francia, Real Madrid).
El aún joven central francés experimentó en el Mundial 2018 el mejor rendimiento de toda su carrera como profesional. El desempeño de Varane en Rusia fue simplemente de otro planeta, era virtualmente impasable y se convirtió en el mejor defensa central del Mundial. Fue clave tanto defendiendo como atacando, marcando goles clave en el torneo. Si Varane hubiera tenido este nivel durante todo el año, estaríamos hablando de uno de los mejores 5 jugadores del mundo; pero desafortunadamente no fue así. A pesar de ganar los títulos colectivos más importantes a nivel de clubes y selecciones, Varane no pudo mantener su mejor versión en La Liga con el Real Madrid, donde ha tenido un paupérrimo inicio de temporada. Estas inconsistencias donde experimento un punto muy alto, pero también uno muy bajo, justifican su posición este año.
19)Luis Suárez (Uruguay, FC Barcelona).
"Lucho" últimamente no está experimentando sus mejores momentos en el Barcelona, ha atravesado varios bajones de rendimiento muy considerables. Pero a pesar de que sus mejores épocas ya pasaron, en 2018 logró anotar la nada despreciable cifra de 34 goles situándose como uno de los máximos goleadores en el año. Todos estos goles fueron determinantes para que el Barcelona lograra el doblete la pasada temporada. Y a pesar de que la suerte no lo acompañó del todo en Rusia, supo adaptar su juego para beneficiar a su selección y ser clave para que Uruguay alcanzara los 4tos de final del Mundial. 2019 se presenta como el reto más grande de la carrera de Suárez donde intentara recuperar su mejor nivel y seguir demostrando su valía en el Barcelona.
18)Alisson Becker (Brasil, AS Roma/Liverpool FC).
Hace 18 meses Alisson era el semidesconocido portero brasileño de la Roma; hoy es uno de los mejores tres porteros del mundo y el de mejor estado de forma en la actualidad. El brasileño ha demostrado que no se trataba sólo de una simple irrupción, llegó para quedarse en la élite del fútbol europeo. Alisson es un portero muy completo, con grandes reflejos y muy buen dominio del área. Durante la primera parte del año fue una de las razones principales por la cual la Roma pudo alcanzar las semifinales de la UEFA Champions League. Su fantástico rendimiento con los giallorossi le valió ser el guardián del arco brasileño en el Mundial 2018; además de convertirse en el portero más caro de la historia luego de su traspaso al Liverpool. Ya en la Premier League Alisson ha hecho gala de todos sus atributos y consagrándose de inmediato como el mejor portero de la liga. Cuando vemos las atajadas inverosímiles de Alisson en Anfield Road, es imposible no pensar que si el brasileño hubiera estado con el Liverpool en la final de Champions en Kiev, muy probablemente la historia hubiera sido diferente.
17)Mario Mandzukic (Croacia, Juventus).
Podemos decir con toda seguridad que 2018 ha sido el mejor año en la carrera de Mario Mandzukic. El croata es uno de esos jugadores aguerridos que quisiera tener siempre en mi equipo. No se queja, no se cree una superestrella; sólo se limita a dar lo mejor de él en cualquier lugar de la cancha donde lo ponga el entrenador. No será el más veloz o el más dotado técnicamente; pero es un guerrero incansable que siempre rinde cuando más se le necesita. En la Juventus tuvo que abandonar su posición natural como centro delantero para acostumbrarse a jugar por la banda ya que eso es lo que requería Allegri de él. ¿Y adivinen qué? Lo hace a la perfección. Además, el croata ha sabido aparecer en los momentos cuando Dybala e Higuaín simplemente se escondía, por ejemplo en la Champions League contra el Real Madrid. Y ni hablar de su actuación en el Mundial, Mandzukic fue uno de los jugadores indispensable del conjunto croata durante todo el torneo marcando goles importantes en partidos clave, tales como la semifinal y la final. En retrospectiva, es difícil imaginar que Croacia pudiera haber llegado tan lejos en el Mundial sin el indispensable trabajo que hacía Mandzukic con y sin balón. Y en esta nueva temporada el croata se ha convertido en el socio ideal de Cristiano Ronaldo, formando una pareja que va a dar mucho de qué hablar en 2019.
16)David Silva (España, Manchester City).
“El chino” es una de las piezas fundamentales de la aplanadora que es el Manchester City de Pep Guardiola. Es ese jugador diferente y pensante que le da manejo de balón al equipo o un cambio de ritmo cuando es necesario. Junto a Kevin de Bruyne se ha encargado de organizar y mantener la armonía futbolística de uno de los ataques más peligrosos del mundo. Muestra de estos son las 11 asistencias que repartió el canario la pasada temporada. A pesar de que no pudo tener un buen papel en el Mundial (al igual que el resto de la selección española), no hay dudas de que David Silva es uno de los mejores mediocampistas del mundo.
15)Roberto Firmino (Brasil, Liverpool FC).
Roberto Firmino es cualquier cosa menos un ‘9’ común. El brasileño es un ejemplo perfecto de uno de esos delanteros modernos que se siente a gustos sin la pelota, saliendo y entrando del área. Podría decirse que el brasileño era el delantero indicado para compartir el ataque del Liverpool junto a Sadio Mané y Mohamed Salah; ese socio ideal que permitió a los otros dos explotar todo su fútbol. Pero esto no quiere decir que Firmino no tuviera protagonismo, ya que el brasileño consiguió marcar 18 goles en este año. Firmino es otro de esos jugadores que no son de mi gusto particular, pero es imposible negar que tuvo un grandísimo año. El gran rendimiento que mostró le permitió estar entre los convocados por Tite al Mundial 2018.
14)Jan Oblak (Eslovenia, Atlético Madrid).
Simplemente el mejor portero del mundo. Pocas cosas quedan para decir sobre Jan Oblak, la verdad es que es un guardameta de otro nivel. El esloveno se ha convertido en el seguro de vida del “Cholo” Simeone, un portero virtualmente imbatible. No en vano ha ganado dos veces consecutivas el Trofeo Zamora, que lo distingue como el portero menos goleado de La Liga. Oblak es todo lo que puedes pedir de un portero TOP: físico imponente, reflejos felinos, buen juego aéreo, dominio del área, buena ubicación en el arco y una estirada que lo hace volar hasta el rincón más lejano de la portería para detener el balón. Además es excelente atajando penaltis. No les sorprenda escuchar que el próximo verano se convierta en el portero más caro de la historia.
13)Virgil Van Dijk (Holanda, Liverpool FC).
Debo empezar diciendo que estaba completamente equivocado con respecto a Van Dijk. En enero grite a los 4 vientos que era una locura la cantidad que había pagado el Liverpool por el central holandés; que por más que era un buen defensor, jamás valdría lo que pagaron y no arreglaría los terribles problemas defensivos del Liverpool. Hoy, seis meses después, Virgil Van Dijk es sin duda alguna el mejor defensa central del 2018 y uno de los mejores del mundo. El holandés le cambió la cara totalmente al Liverpool y le dio una solidez defensiva que hace años no experimentaban, a pesar de tener al lado a un cono como Lovren. Es prácticamente imposible que una pelota colgada al área del Liverpool surja efecto, porque Van Dijk las despeja todas. Sin mencionar que es un peligro en el área rival cuando sube a cabecear. Además, se ha convertido en uno de los pilares de la nueva Holanda de Ronald Koeman, en la cual es también el capitán del equipo y pieza fundamental. 2019 se antoja como un año lleno de éxitos para Van Dijk, ya que tiene la esperanza de ganar todo con el Liverpool y la oportunidad de ayudar a Holanda a consagrarse campeona de la Liga de Naciones de la UEFA.
12)Sergio “Kun” Agüero (Argentina, Manchester City).
Después de un complicado año 2017 donde había perdido la titularidad ante Gabriel Jesús, el “Kun” logró recuperar su mejor forma física en este 2018. Debemos decir que el argentino vivió una de sus mejores temporadas de su carrera donde logró ser uno de los máximos goleadores de la Premier League. La clave fue que en este año no tuvo ninguna lesión de gravedad; cuando las lesiones lo respetan nos encontramos frente a uno de los mejores y más letales delanteros del planeta. Pero más allá de los goles, el peso y la influencia de Agüero en el Manchester City es simplemente insustituible. Lo mejor es que el “Kun” es un delantero de goles importantes, siendo pieza vital para que el City se coronara campeón de la Premier League. Y a pesar de que Argentina fracaso en Rusia 2018, Agüero en líneas generales no tuvo un mal Mundial, siendo de lo poco rescatable de esa selección argentina. Lo cierto es que si el Manchester City planeas ganarlo todo en 2019, necesitaran que Sergio Agüero se encuentre en plenitud física y las cosas serán mucho más fáciles.
11)Sadio Mané (Senegal, Liverpool FC).
El senegalés ha tenido en 2018 el mejor año de su carrera. Luego de llegar al Liverpool sin mucha prensa, se convirtió en pieza fundamental del explosivo y eléctrico ataque del Liverpool de Klopp. Mané es un jugador con una velocidad que asombra y un cambio de ritmo impresionante, que es capaz de romper las defensas contrarias con gran facilidad. Durante todo 2018 logró acumular una cuota de 22 goles, la mayor de su carrera. Gracias a su gran temporada fue pretendido por alguno de los clubes más grandes del mundo, sin embargo prefirió quedarse en el Liverpool donde ha sido una de las claves de que los reds estén hoy en la punta de la Premier League. Además, en este inicio de temporada ha asumido el liderazgo del equipo tras el bajón de rendimiento de Salah. No les sorprenda que en 2019 Sadio Mané se reafirme como el mejor jugador del Liverpool por encima del egipcio.
Comentarios