En esta ocasión hablaremos sobre los futbolistas mas infravalorados y subestimados en el mundo en la actualidad. Son esos jugadores que pasan desapercibidos para la prensa, que no son mediáticos, que no hacen anuncios publicitarios y cuyas camisetas no se suelen verse entre los fanáticos en las calles; pero que son indispensables para sus entrenadores y que de hecho, sin ellos sus equipos no serían los mismos, sin tener el reconocimiento que se merecen.


5)James Milner (Inglaterra, Liverpool FC).

Hay muchos jugadores que pueden cubrir varias posiciones dentro del campo de juego; pero James Milner es uno de los pocos que lo puede hacer a la perfección. Milner es uno de jugadores que quiero tener siempre en mi equipo: guerrero, incansable, líder, talentoso, pensador. Ya sea como lateral, mediocampista defensivo, interior o mediocampista ofensivo; donde sea que lo pongas sabes que te va a rendir y se va a adaptar a lo que le pide el entrenador y a las necesidades de su equipo. Lamentablemente, este tipo de jugadores suele pasar por debajo de la mesa y las personas no logran ver la importancia que ejercen en sus equipos. El inglés fue una pieza clave para los títulos de Premier que obtuvo el Manchester City de la mano de Mancini y Pellegrini; sin embargo luego fue desechado por el equipo citizen, pero que equivocados estaban sobre él. Milner fichó con el Liverpool y empezó a rendir desde el primer día, como siempre lo ha hecho. Desde entonces se ha convertido en una pieza inamovible en el 11 de Jurgen Klopp y uno de los responsables del buen funcionamiento del Liverpool. Sin embargo, parece que siempre será ese jugador que donde va rinde, pero que nadie se lo reconoce.

4)Miralem Pjanic (Bosnia Herzegovina, Juventus).

Decir que Miralem Pjanic es uno de los mediocampistas más talentosos del fútbol mundial es simplemente quedarse cortos. Es uno de esos cracks a los que nunca se les ha valorado y que probablemente nunca se le valorara como realmente lo merece. La realidad es que el bosnio es un jugador soberbio, que posee un manejo de los tiempos de juego que es simplemente sublime, además de ser un pasador nato que sabe a la perfección como colocar a sus compañeros en acciones peligrosas de cara al gol. Es el auténtico maestro de orquesta que controla el mediocampo la Juventus y de quien depende su buen funcionamiento en las transiciones defensa-ataque. Todo esto sin mencionar que es el mejor cobrador diestro de tiros libres en el mundo. Quítenle a Pjanic a la Juventus y verán como sufre la Vecchia Signora al encontrarse prácticamente sin ideas de juego. El caso de Pjanic es muy similar a lo que ocurría con Modric hace algunos años en Madrid; era el motor y cerebro del equipo, pero pasaba desapercibido. Afortunadamente para el croata su importancia para los éxitos modernos del Real Madrid ha sido reconocida por fin por todos y espero suceda lo mismo con Miralem Pjanic, porque los éxitos recientes de la Juventus de Allegri no se entiende sin el bosnio en la cancha. Es un insulto para el fútbol que Pjanic durante tantos años haya pasado desapercibido en la Serie A, primero en la Roma y ahora en la Juve, mientras que otros se derretían por Paul Pogba o Serge Milinkovic-Savic, jugadores de una calidad inferior a la del bosnio. Es más, cada minuto que pasa en el que un club no ofrece más de 120 millones de euros por Pjanic es simplemente un desperdicio de tiempo.

3)Giorgio Chiellini (Italia, Juventus).

Uno de los defensas más infravalorados de la historia. Chiellini es un auténtico muro, el general de la defensa bianconeri los últimos 13 años. Simplemente es exquisito, porque combina un físico importante e imponente con una gran técnica defensiva. Chiellini tiene la gran virtud de las grandes defensas italianas, la longevidad a gran nivel. A medida que iba avanzando en edad y perdía velocidad, la fue reemplazando por experiencia y una gran habilidad para estar posicionado en el lugar correcto y en el momento indicado para quitar el balón a sus rivales. Sin embargo, este gran defensor es ampliamente infravalorado, inclusive por los propios italianos. A nivel mundial se reconoce más la figura de Bonucci (que también es otro grandísimo defensa central) por sobre la del propio Chiellini. Muchos decían que estaba acabado y que con la salida de Bonucci al Milan, su rendimiento se vendría en picada. Pero fueron pasando los meses y la Juventus seguía teniendo la misma solidez defensiva, dejando claro su calidad innata sin importar quien sea su compañero de zaga. Quizás otra de las razones por las cuales Chiellini siempre es olvidado es porque tuvo la mala suerte de vivir en la peor era de la Selección italiana, donde sólo han cosechado decepciones. Pareciera que los títulos que obtuvieron Nesta, Maldini y Cannavaro con la Azzurra los eleva a un nivel superlativo e inalcanzable de dioses defensivos (que lo son); pero la verdad es que Chiellini ha demostrado estar a ese nivel y ser uno de los grandes defensas centrales italianos de la historia.

2)Sergio Busquets (España, FC Barcelona).

Pocos jugadores son tan subestimados en el mundo como Sergio Busquets. Pero como diría Juan Pablo Varsky: "Busquets lo entiende todo". Y es tan sencillo como eso, ¡lo entiende todo! Realmente me da lástima la gente ignorante que no entiende el valor de Busquets en el Barcelona y en la Selección española. Obviamente si nos dejamos llevar por los números, no es un gran goleador ni el máximo asistidor tampoco, pero la valía del oriundo de Sabadell va más allá, siempre esta en el lugar indicado. El equilibrio que le brinda Busquets a su equipo es sobresaliente, porque se mete entre los centrales como apoyo a la hora defender y llenando espacios dejados por los laterales cuando se suman al ataque; pero esa misma posición le permite siempre darle salida limpia al equipo, con balón controlado, dando el primer pase de las transiciones ofensivas y colaborando en su armado. A muchos, Busquets les puede parecer un mal jugador, el que menos brilla entre tantas estrellas; pero la verdad es que es indispensable, un obrero con sacrificio que permite a los demás brillar mientras el hace su importante labor en silencio. Y cuando Busquets no juega en el Barcelona, se nota, porque sufre el equipo culé sin Sergio. En retrospectiva, es difícil imaginar que el gran Barcelona de Pep Guardiola que lo gano todo, la España de Del Bosque campeona del Mundo y de la Euro, o el Barcelona actual de Ernesto Valverde pudieran funcionar tan bien sin la presencia "Busi". El hecho de que cuando a Vicente del Bosque, eminencia del fútbol mundial, le preguntaron en que jugador le gustaría reencarnar, el respondiera "Sergio Busquets", algo nos dice sobre su talento. Tranquilo "Busi", algún día todos entenderán lo grande que eres.

1)Diego Godín (Uruguay, Atlético Madrid).

Simplemente el mejor defensa central de su generación y nadie se lo reconoce. Godín es un defensa exquisito, con una técnica para defender envidiable. Sólido en el fondo, siempre bien posicionado, con un liderazgo indiscutible y una gran capacidad para cabecear que siempre salva a su equipo tanto en defensa como ataque. Debo decir que de 2013 a 2017 no hubo mejor defensa central en el mundo que el uruguayo, sin embargo rara vez se le reconoce con tal distinción, mientras que jugadores de una calidad defensiva muy inferior como Sergio Ramos o Thiago Silva son venerados por todos. En días recientes vi una encuesta que buscaba elegir quien había sido el jugador más importante del Atlético Madrid en esta exitosa última década; y me sorprendió que Diego Godín apareciera con apenas votos en la cuarta posición, por detrás de Sergio “Kun” Agüero, Antoine Griezmann y Radamel Falcao. Cuando veo este tipo de cosas simplemente pierdo mi fe en la humanidad, porque me resulta claro como el agua que Diego Godín es el jugador más importante en los éxitos de su equipo, pero pocos lo reconocen. Si un equipo ha ganado tantos títulos los últimos años gracias a su estilo de juego defensivo ¿no va a ser su principal defensa, que además es el mejor del mundo en su posición, el jugador más relevante del equipo? Cuando un defensa tan exquisito como Godín ya no esté más sobre los terrenos de juego, es que todos lo van a valorar y extrañar.