Un tiro libre al ángulo es tan hermoso como la más bella de las obras de arte. Pero este tipo de jugadas a balón parado requieren un jugador con una pegada magistral y una técnica destacada. Hay ciertos jugadores tocados por los dioses del fútbol que han sido dotados con una habilidad especial para este tipo de jugadas, esos que cuando se paran frente al balón con la vista en el arco contrario, ya sabes que tienen medio gol en el bolsillo. Por eso, hoy repasaremos a los 5 mejores cobradores de tiros libres de fútbol mundial.
5)Marcos Alonso (España, Chelsea FC).
Es raro ver a un lateral cobrando tiros libres en un equipo, pero cuando tenemos a un lateral como Marcos Alonso es necesario hacer una excepción. El español tiene una gran pegada a balón parado. Es capaz de pegarle fuerte a media distancia, como de colgarla en una de los ángulos con un sutil toque enroscado imposible para el portero.
4)James Rodríguez (Colombia, FC Bayern Münich).
No hay duda de que el colombiano tiene que ser uno de los mejores pasadores del mundo del fútbol. Cuando James toma la pelota desde la banda, sabes que indudablemente terminará en la cabeza de un compañero y, por ende, en gol. James tiene una pierna zurda educada y donde pone el ojo, allí pone el balón. Y cuando de cobrar tiros libres se trata, la historia no es muy diferente. James era uno de los que vivía a la sombra de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid a la hora de cobrar los tiros libres. Sin embargo, cada vez que tenía la oportunidad de cobrar, no fallaba. Y gracias a su impecable pegada, el colombiano se ha colocado con honores entre los mejores cobradores de tiros libres del mundo.
3)Miralem Pjanic (Bosnia-Herzegovina, Juventus).
El bosnio es un jugador que muchas veces pasa desapercibido, pero que es probablemente el mejor cobrador de tiros libres diestro del mundo. Pjanic es dueño de una pegada exquisita, un tiro libre en sus pies es sinónimo de gol. Su especialidad son las faltas a corta distancia del arco. Pjanic me recuerda al mejor Pirlo, acaricia la pelota dándole una rosca divina y sólo nos queda observar como el balón entra en cámara lenta al fondo de la red; mientras el portero mira estupefacto sin poder hacer nada como el balón se cuelga del ángulo. Tanto en el Lyon, como en la Roma y ahora en la Juve; tener a Pjanic cobrando los tiros libres significa preparar la garganta para gritar gol.
2)Paulo Dybala (Argentina, Juventus).
Paulo Dybala es conocido como “La joya”, pero creo que las verdaderas joyitas son sus cobros de tiro libre. Dybala se ha convertido en un verdadero especialista, en imitación de su ídolo Messi. La pasada temporada pudimos notar como el argentino se adueño de los tiros libres perfilados para zurdo y llegó a marcar una cantidad muy importante de goles de esta manera. Ya sea fuerte y con rosca o suave y al ángulo, con su corta edad Dybala ha aprendido a dominar todas las técnicas de disparo. Y parece que su progresión en este aspecto no está cerca de detenerse.
1)Lionel Messi (Argentina, FC Barcelona).
No podía ser otro quien ocupara el tope en esta lista más que el mejor jugador del mundo. Es casi un abuso que Messi, además de ser el mejor de todos, sea también el mejor cobrando tiros libres. Simplemente su pegada no tiene comparación en el mundo del fútbol. Cuando hay una falta frontal para el Barcelona se escucha un “ayyy” generalizado, porque todos saben que si la pelota no termina en el fondo de la red va a ser un milagro. Yo admiro mucho a Messi en este aspecto, porque era algo que hace años le costaba mucho y requirió mucha práctica de su parte. Me resulta inverosímil pensar que el chico que mando el balón al 5to anfiteatro del estadio en la Copa América 2011 vs Ecuador, sea el mismo que un mes y medio después dejó inmóvil a Iker Casillas en la SuperCopa de España. Los números de Messi cobrando tiros libres son simplemente groseros. En las últimas 5 temporadas ha marcado 25 goles de esta manera, lo que nos da un promedio de 5 por año. Y esto sin contar que en los pocos partidos que van de la presente temporada ya ha marcado 2 goles de tiro libre. Por encima de la barrera, por debajo de la barrera, al palo del arquero, fuerte con rosca, con delicadeza y colgada en el ángulo; Messi en un especialista en cualquiera de estas modalidades, lo que lo convierte de lejos en el mejor cobrador de tiros libres del mundo. Y eso es algo que no cambiará muy pronto.
Comentarios