Pensé que por fin había terminado la novela que ha rodeado cada mercado de fichajes a la portería del Real Madrid desde la salida de Iker Casillas. Creí que esto acabaría cuando finalmente este verano el Real Madrid cerró la contratación del portero belga Thibaut Courtois proveniente del Chelsea por 35 millones de euros, tras su estupenda actuación en el Mundial que le valió ganar el Guante de Oro del Torneo. Pero no fue así.
Ahora, lo que desconcierta a muchos madridistas y fanáticos del fútbol en general es que el Real Madrid no haya descansado hasta contratar a un portero de calidad mundial, cuando en la plantilla aún permanece el costarricense Keylor Navas portero titular de las últimas 3 Champions del conjunto merengue. Esto hace que surja la pregunta que muchos se están haciendo en estos momentos: ¿Necesitaba de verdad el Real Madrid un nuevo portero, teniendo a Keylor Navas?
La portería blanca ha estado en boca de propios y extraños las últimas 3 temporadas. Por un lado están quienes defienden a capa y espada a Keylor y consideran injusto que siempre se le quiera relegar; y por otro lado los que piensan que era necesaria la llegada de otro portero para que fuera titular. Debo admitir que soy uno de los fieles defensores de esta segunda corriente y les explicaré porqué.
Yo respeto muchísimo a Keylor Navas, la realidad es que debo admitir es que yo fui uno de a los que le tapó la boca con sus actuaciones salvadoras; ya que tras la salida de Iker decía que Keylor no era un portero para el Real Madrid. La realidad es que el costarricense fue vital para la obtención de la Undécima y contribuyó en gran manera en los demás títulos que ha logrado ganar el Real Madrid desde la llega de Zidane. Keylor Navas me demostró que es uno de los mejores porteros del mundo y se supo ganar el cariño de toda la grada del Bernabéu…y el mío también, además de un puesto en la historia del Real Madrid. Ser el portero de las 3 Champions consecutivas es algo que nadie le podrá quitar.
Pero, la realidad es que no todo son luces y colores con Keylor. Es cierto que se le recordará por las 3 Champions, pero a veces nos olvidamos que salvo su primera temporada como titular, las dos última han sido de muchos altibajos para él; teniendo un rendimiento bastante cuestionable en varios tramos de la temporada. Ha demostrado que no es un portero para torneos largos, ya que en Liga se ha mostrado irregular en muchas ocasiones, cometiendo varios errores que terminaron costándoles puntos al Real Madrid. Había tramos de la temporada en que era simplemente ridícula la cantidad de goles que encajaba. Lo que pasa es que ya sobre el final de la temporada sacaba su mejor repertorio de paradas y salvaba al equipo en momentos decisivos, no podemos negarlo. Entonces al final de temporada y con títulos bajo el brazo la gente se olvida del Keylor irregular en Liga o de su error vs Juventus; y se queda con el San Keylor Navas Navas, héroe del Real Madrid en los partidos finales de Champions.
Otra cosa que es totalmente cierta es que Keylor Navas es un portero limitado, duélale a quien le duela. Keylor no da una con el juego aéreo, es bastante malo en ese aspecto. Es un portero que se siente más cómodo estando bajo los tres palos. Siempre duda a la hora de salir a buscar un balón aéreo y, cuando lo hace, sale mal. Debe ser quizás el arquero que más goles a balón parado ha encajado, es simplemente absurda la cantidad. Otra cosa que tiene en contra Keylor es que es un portero a puro reflejo, sus grandes atajas a quemarropa son gracias a sus reflejos felinos que pocas veces he visto en otro portero. Pero aquí hay un problema, ya que este tipo de porteros bajan su nivel considerablemente después de los 30 años, ya que el cuerpo pasa factura y los reflejos no son los mismos. Claro, esto afecta a todos los jugadores, no sólo a Keylor; pero porteros como Buffon, Neuer o Cech compensan ese problema con otras virtudes como lo son el buen juego aéreo, la buena ubicación en el arco y dominancia del espacio-tiempo en el área, además de tener un gran alcance gracias a su altura. Todas estas son cosas que les han permitido ser longevos y que lamentablemente Keylor Navas no tiene.
Debemos entender que no es que hay una guerra constante contra Keylor Navas donde se quiera menospreciar su trabajo porque no venda camisetas o algo así; se trata de que simplemente su momento en el Real Madrid ya terminó. Se agradece todo lo que le dio al club y quedará por siempre en nuestros corazones, pero también es cierto que sin el Real Madrid, Keylor no tendría el estirpe de ser uno de los mejores porteros del planeta. Pero la realidad es que la llegada de un nuevo portero de clase mundial al Real Madrid era justa y necesaria.
Y es aquí donde entra en escena nuestro amigo Thibaut Courtois. El belga es una grandísima incorporación para el conjunto merengue y la verdad estoy muy contento con su fichaje, ya que verlo defendiendo el escudo del Real Madrid siempre fue uno de mis sueños húmedos madridistas. Despues de Iker, Courtois es mi portero favorito. Uno de los mejores del mundo y, desde mi punto de vista, al 100% no hay nadie mejor que él, es simplemente espectacular lo que hace bajo los 3 palos.
Es cierto que desde que salió del Chelsea ha tenido altos y bajos, pero eso no quita que sea uno de los mejores del mundo y en el Mundial lo demostró. Este fichaje sólo reporta beneficios para el Real Madrid, primero por su costo. Los 35 millones que se desembolsaron por él suenan al chiste tras ver los 80 que pagó el Chelsea por Kepa o los 73 que pagó el Liverpool por Alisson, porteros que no son ni una cuarta parte de lo que es Courtois. Un segundo aspecto es su edad ya que apenas tiene 27 años, lo que significa que el Madrid tiene arquero para rato, además que llega en un periodo de madurez de su carrera.
Estoy cansado de escuchar comentarios estúpidos de personas que creen que hay un irrespeto del Real Madrid hacia Keylor, cuando esto es una falsedad total. Cualquiera con 3 dedos de frente y que haya visto 4 partidos de fútbol puede entender que Courtois es simplemente mejor que Keylor Navas. El Real Madrid consiguió un portero mejor, más joven y barato ¿Qué tiene eso de malo?
Keylor ha decidido quedarse en el club y pelear la titularidad con Courtois, cosa que ya parece improbable a esta altura de la temporada. En ningún momento se le está echando como un perro ni mucho menos, Keylor pudo aprovechar el status que le ha generado su paso por el Madrid para ser traspasado a otro club grande que necesitara de sus servicios, pero ha preferido quedarse y lo respeto. Parece que es este punto cometió un error, ya que tanto Lopetegui como ahora más claramente Solari, definieron a Courtois como el titular y a Keylor Navas como el segundo portero.
Estoy convencido que Courtois volverá a su mejor nivel en el Real Madrid y se convertirá en un nuevo ídolo merengue, su talento es innegable y aunque deberá seguir lidiando en principio con las comparaciones con Keylor, sé que aprobará con honores en su primera temporada como madridista. Puede sonar feo, pero en un año nadie se acordará del bueno de Keylor.
Comentarios