Luis Suárez ha concedido una entrevista al ‘Tu diràs’ de RAC1 este martes. El delantero uruguayo ha repasado la actualidad del equipo barcelonista y también, entre otros temas, se ha referido a momentos puntuales de la pasada campaña y que supusieron un duro traspié para el Barça, como por ejemplo la eliminación de la Champions por el Roma.

Veterano del equipo: "Las primeras semanas son las más complicadas, después de las vacaciones. Luego llega la pretemporada para comenzar a rendir. Un año postmundial no es malo. Igual carga más la previa de la Copa del Mundo. Tratas de no lesionarte, de estar bien. La carga previa es un estrés constante. Es una mezcla de todo y tenemos que estar preparados para todo".

Sorteo Champions: "No será un grupo sencillo. El Inter regresa a la Champions, el Tottenham se asentó arriba en la Premier y el PSV es el campeón de Holanda y posiblemente el equipo más accesible. La Champions es lo que marca. Están los mejores de Europa. Tienes grandes rivales, pero a mí me gusta este tipo de cruces".

Rotaciones: "Es una decisión del entrenador y uno se da cuenta de que debes descansar en partidos accesibles en Liga. Me pasó la pasada temporada ante el Leganés en Liga, justo antes de ir a Roma. Lo que quiero es jugarlo todo, pero soy consciente de que deberé regularme para estar fino en los grandes partidos. Hay que coger el ritmo, pero cuando llega el desgaste debes asentarte".

Discurso de Messi: "Cuando acabó el Gamper hablamos con él por la presión que nos metió (risas). Eso significa lo que es Lionel, las ganas que tiene de ganar. El deseo que pidió ojalá se cumpla".

Messi: "Está con muchas ganas y más después de lo del Mundial y la Champions. Se merece tener muchas más Champions de las que tiene. Con el rol de capitán y de ser líder está con ganas de levantar trofeos. Tenemos calidad y equipo, además de un entrenador para poder hacerlo. Hay que valorar lo que tenemos en casa para poder conseguir todo a nivel grupal".

Roma: "El 4-1 de casa igual nos vino mal. Habríamos salido de otra manera. Al final todos hicimos autocrítica para poder sacar lo mejor de esta delicada situación. Fue un gran error, pero de todo aprende".

Más Champions con Messi: "Es muy difícil ganarla y no sólo la gana él. Hay un trabajo colectivo, por más que él tenga un gran da. Tenemos que ser un grupo compacto y Leo se merece más. Obviamente es una espinita que el Madrid haya ganado las tres últimas Champions. Es histórico y eso hace que tengamos una espinita clavada".

Sin Cristiano: "El Madrid tiene mucha calidad y un nuevo entrenador. Hay que tener cuidado. El Madrid y el Barça están por encima de los jugadores. Los jugadores que antes estaban cohibidos en el Madrid ahora están a un buen nivel".

Celebración goles: "Te corta el VAR a la hora de celebrar. Cada momento de que cada defensa está pidiendo algo. Prefiero la línea de gol te determina si entra o no. El VAR hace que se pueda perder naturalidad. Igual arranca una jugada por una mano involuntaria, haces una transición y marca, para luego revisar y lo anulan".

Goles: "Hay veces que le das mal y marcas, lo que molesta es lo que van diciendo cosas desde fuera. En la Supercopa llevaba cuatro entrenamientos, pero poco a poco he ido cogiendo el tono. Por mi parte soy el primero que quiere hacer goles".

Plantilla: "No nos podemos quejar de nada. Los fichajes son de perfil Barça en todos los sentidos. Son humildes, trabajadores, silenciosos. Quitando a Arthur, que llegó de fuera, el resto saben lo que es el fútbol europeo. El entrenador los irá colocando poco a poco. Arthur y Lenglet me han sorprendido por la calidad que tienen. Messi me dijo que Arthur tiene cosas de Xavi, Arturo Vidal daría la vida por el equipo y Malcom es como Douglas Costa cuando comenzó. Todos pueden aprender mucho".

Pogba: "Son jugadores que están en la elite y lo han ganado todo. Tiene mucha calidad y en el United está como uno de los referentes. A él le gustaría competir más. Son jugadores que no pertenecen al Barça pero siempre serían bienvenidos".

Munir: "Lo veo mucho más maduro y centrado y trabajador. El Alavés le vino muy bien. Le puede dar mucho al Barça y seguir mirando y aprendiendo para aprovechar la oportunidad que Valverde le tendrá".

Goles: "Soy muy autocrítico y me caliento mucho".

Griezmann: "Fue una sorpresa por lo que se hablaba y decía. Hay que respetar su decisión. Decidió él con su familia. Se ganó el respeto con todo. Hubo quien dijo que yo me iba si él venía, pero no sé de dónde salió eso. De haber venido habría sido bien recibido, ya que es un excelente jugador".

Futuro: “Hasta que me dé el cuerpo aguantaré en el Barça. Es complicado saber dónde acabarás y si lo haré en el Camp Nou. Mira Xavi o Iniesta, que son de la casa y no pudieron cerrar su carrera aquí. Es el deseo de todos los jugadores”.

Dembélé: “Vino muy bien. Lo del Mundial le ayudó y vino fresco físicamente. Tras la lesión vino con miedo y ahora se va soltando. Es muy desequilibrante y rápido. Hace cosas admirables, pero tiene cosas que mejorar. Valverde me pide que debo bajar un poco más".

Sistema: "Con el 4-3-3 es beneficioso para el delantero. El año pasado te apoyabas más en la izquierda y cuando metías la bola no había rematador. El equipo está metido en todo lo que le pide el entrenador".

¿Qué hay que esperar de la temporada?: "Messi ya metió presión por los títulos, pero ahora nos toca rendir a nosotros sobre el terreno de juego".