En esta entrega de analizando cosas vamos a dar importancia a la razón por la cual el jugador Petr Cech (guardameta del club deportivo Arsenal) siempre lo vemos usando un casco que cubre gran parte de su cabeza.

Petr Cech lleva aproximadamente 9 años utilizando este casco protector que por cierto afecta su parte auditiva, aunque no es muy cómodo de usar y el jugador haya solicitado varias veces jugar sin él, las recomendaciones médicas se lo impiden, lo que conlleva a que siempre lo veamos con este artículo que cubre su cabeza en todos los encuentro deportivos.

Para dar clarividencia a este suceso, nos retrocedemos al año 2006 (un mal año para Petr Cech) donde sufre una lesión en la cabeza al chocar con el centrocampista Stephen Hunt. Esto tuvo como consecuencia el sometimiento a una cirugía para reparar la fractura del cráneo con hundimiento.

ANÁLISIS:

La fractura que afronto el jugador se puede denominar como Fractura craneal con hundimiento, donde se genera una rotura en el cráneo o aplastamiento de una parte específica, afectando de esta forma el cerebro directamente. Es una cirugía bastante riesgosa debido a que se trata de una de las partes más delicadas del cuerpo.

Después de una fractura de esta magnitud la reconstrucción total de la zona afectada es demorada y queda con un grado de fragilidad mayor a la de otras partes del cuerpo que no han sufrido nada, es por esta razón que la zona afectada debe estar siempre cubierta y más aún cuando se expone regularmente como en este caso el guardameta, debido a que corre con el riesgo de un segundo impacto y generar un daño aun mayor que el anterior.

 Una recuperación craneal de esta magnitud regularmente dura 3 años en sanar con absoluto reposo, Cech pudo haberse retirado por este periodo de tiempo o regresar al campo inmediatamente, pero con la condición de llevar este casco casi que de manera permanente en su vida deportiva. Ya sabemos cuál fue su decisión.