En esta primera parte se presentará de forma breve la teoría de las inteligencias múltiples según Howard Gardner y luego hablaremos un poco sobre la incidencia de estas inteligencias en el deporte y la educación física y después se ampliará en la II parte el resto de la información.

Ahora bien, La Teoría de las Inteligencias Múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.

En este sentido la inteligencia, es una combinación de factores que influyen en cualquier actividad que se realiza.

Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - cinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc. Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico -matemática y la inteligencia lingüística). Sin embargo en la mayoría de los sistemas escolares actuales se promueve que los docentes realicen el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y por lo tanto es necesario que todos las pongan en práctica.

Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Además, tendría que plantearse si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.

Howard Gardner añade que así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias. Han identificado 7 tipos distintos:

Inteligencia lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

Inteligencia lógica-matemática: utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, decoradores y diseñadores.

Inteligencia musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.

Inteligencia corporal-cinestésica: o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.

Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a sí mismo y a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

Inteligencia interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores psicólogos y administradores.

Ahora que se tiene claro que la inteligencia es una capacidad que se esta poniendo en marcha en nuestro día a día, se plantea también que estas inteligencias se ponen en marcha en la práctica de actividad física y deporte; a su vez y de forma bidireccional, practicar actividad física hará que se desarrollen estas inteligencias.

En este punto es en el que juegan un papel fundamental los profesores de Educación física y deporte, pues deben buscar el desarrollo integral del estudiante a través del cuerpo y el movimiento

Es decir, que los profesores de Educación Física buscan el desarrollo de las aptitudes y capacidades de los alumnos con la finalidad de su desarrollo integral y esto se hace a través del cuerpo y del movimiento. Por ello, se tiene que prestar especial atención al desarrollo de todas las manifestaciones de las inteligencias tal y como lo expone la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner y no solo a la motriz.

Las inteligencias en la actividad física.

En este continuo y difícil proceso en el que se hace referencia, antes de querer ser mejores personas, de superarse a sí mismos, la ACTIVIDAD FÍSICA, va a ser una herramienta que tiene y que se debe utilizar en esa búsqueda de mejora, porque su práctica hará a los alumnos más inteligentes.

    La actividad física pone en funcionamiento una serie de factores (que resultarán altamente beneficiosos en esta búsqueda de mejora) en nuestro día a día que están presentes en dicha práctica.