Históricamente, la frase "el día del arquero" se usó en Argentina para referirse a algo que nunca sucedería. Eso fue hasta que el Senado de la Nación Argentina estableciera el día 12 de junio como el "Día del Arquero Argentino", en homenaje al gran arquero Amadeo Carrizo por su fecha de nacimiento.
Amadeo Carrizo nació en Rufino, Provincia de Santa Fe, el día 12 de junio de 1926. Durante su carrera, jugó para el Club Atlético River Plate, el club Millonarios de Bogotá (Colombia) y la selección argentina. Además, reforzó a dos clubes peruanos en el año 1969 durante un sólo partido a cada uno (al Alianza Lima, ante el Dinamo de Moscú del arquero leyenda Lev Yashin, y al Universitario de Deportes enfrentando al Corinthians de Brasil).
Fue un gran innovador en su puesto, con acciones como salir de su área para defender, salir jugando con los pies, usar el saque de arco para iniciar un contragolpe, etc. También fue el primer arquero argentino en usar guantes, algo que en su momento se consideró una excentricidad (incluso se menciona que al principio le daba vergüenza usarlos, tanto que los llevaba escondidos y se los colocaba al llegar al arco).
Fue elegido por la IFFHS como el mejor portero sudamericano del siglo 20.
Falleció el día 20 de marzo de 2020, a los 93 años, dejando un gran legado en su puesto.
A continuación, algunos récords de arqueros argentinos a lo largo de la historia:
Por ejemplo, el récord de presencias en el fútbol argentino... es de un arquero!
· Hugo Orlando Gatti es el futbolista con más presencias en el fútbol argentino, con 765 partidos, entre los años 1962 y 1988. Clubes: Atlanta (38), River Plate (77), Gimnasia y Esgrima de La Plata (224), Unión (45) y Boca Juniors (381).
· Clelio Caucia, del club Vélez Sarsfield, fue el primer arquero goleador del fútbol argentino, al convertirle un gol de penal al Club Quilmes, el 24/06/1924.
· Marcos Croce es el arquero de mayor tiempo con su valla invicta en el amateurismo. Lo logró jugando para Racing Club de Avellaneda, entre 1920 y 1921: 1077 minutos.
· Carlos Barisio es el arquero de mayor tiempo con su valla invicta en el profesionalismo. Lo logró jugando en el gran Ferro Carril Oeste del año 1981 con 1075 minutos.
· Hugo Orlando Gatti y Ubaldo Matildo Fillol son los guardametas con mayor cantidad de penales detenidos en el fútbol argentino, contando 26 cada uno.
· Agustín Orión ostenta el récord de menor cantidad de goles recibidos en un torneo corto, con solo 6 tantos, durante el torneo Apertura 2011, atajando para el Club Atlético Boca Juniors.
¡Feliz día a todos los futbolistas argentinos que se desempeñan en este importante puesto!
Fuentes: Universo fútbol, Rao, Osvaldo y Mariano (2010). Centenario Velezano, La historia del Club Atlético Vélez Sarsfield. Wikipedia.org, estadísticas del fútbol argentino.
Comentarios