Mucho se habla acerca de la importancia del estiramiento en nuestras rutinas deportivas. No importa si practicas deportes de contacto, bailas o vas al gimnasio, estirar es una de esas actividades que puede mejorar tu desempeño y evitar que tengas problemas y debas dejar de ejercitarte como te gusta. Pero poco se mencionan los distintos tipos de estiramiento muscular que puedes realizar, así que, aquí están para ti.
¿Qué es el estiramiento muscular?
Antes de hablar de los tipos de estiramiento vamos a definir lo que es el estiramiento. Cuando estiras cualquier parte del cuerpo estás alargando los músculos a través de la tensión en dirección opuesta a su contracción normal. Esto ayuda a dar flexibilidad a tu cuerpo.
¿Cuáles son sus beneficios?
Muchas personas saltan el estiramiento por falta de tiempo o porque no conocen muy bien cómo hacerlo y qué aporta a su entrenamiento. Los principales beneficios que pueden obtenerse son:
- Una mejor elasticidad de los músculos. Esto es importante para evitar desgarros y posibles lesiones.
- Disminuye el ácido láctico. El dolor que sientes al realizar ejercicio se debe al ácido láctico que se encuentra en tus músculos, así que el estiramiento te ayuda a prepararte para otro día de actividad física.
- Mejor coordinación muscular. Al estirar puedes ser más consciente de los músculos involucrados en ciertos movimientos. Esto permite que mejores la forma en la que te mueves.
- Menos tensión. Estirar te ayuda a reducir tensiones en tu cuerpo generadas por el estrés diario, mala postura o alguna actividad.
- Mejor postura. Tu postura va a agradecer que hagas estiramientos con regularidad. Los músculos recuperan su elasticidad y pueden dar un mejor soporte a todo el resto de tu cuerpo.
- Mejor rendimiento deportivo. Al estirar, tu cuerpo se recupera más rápido, evitas lesiones y lo preparas para la actividad que debas realizar.
Tipos de estiramiento muscular
Existen hasta 4 tipos de estiramientos que puedes implementar en tu rutina. Esto abre muchas posibilidades para cuidar tu cuerpo antes y después de tus rutinas físicas.
Estático
Son estiramientos que se hacen sin movimiento. Debes calentar antes de iniciar a estirar y hacer los estiramientos de manera gradual. La idea es llegar a tu límite sin generar ningún tipo de dolor, con movimientos lentos y controlados.
Una vez llegas a tu punto de tensión o el punto máximo en un estiramiento, mantén la posición 30 segundos y respira con normalidad para oxigenar tus músculos. Este tipo de estiramiento puede ser:
- Activo. Lo haces tú solo, sin una ayuda externa.
- Pasivo. Te ayudas de fuerzas externas. Aquí puede ayudarte alguien o estirar contra una pared.
- Isométrico. Se tensan los músculos haciendo fuerza en contra de la dirección del estiramiento.
Los estiramientos estáticos se recomiendan para finalizar tus rutinas. Así descansas los músculos y relajas tu cuerpo luego del entrenamiento.
Dinámico
Se da un impulso adicional a los músculos. Durante el calentamiento ayudan a incrementar la temperatura, la agilidad y la resistencia. Aumentan el flujo sanguíneo preparando al cuerpo para la actividad física.
Los movimientos deben ser controlados, sin sobreesfuerzo y fluidos. A diferencia de los estiramientos estáticos no se mantiene ninguna posición, al estar en constante movimiento el cuerpo se prepara para el ejercicio y se aumenta de manera gradual el ritmo cardiaco.
Balístico
Este tipo de estiramiento se realiza rápidamente y con rebotes. Los movimientos son rítmicos y van rebotando, es usual ver balanceos y lanzamientos en los estiramientos balísticos.
Son muy útiles para aumentar la flexibilidad, pero deben hacerse con mucho cuidado porque es fácil lesionarse. Presta atención a las posturas correctas para cada uno de estos ejercicios y controla los movimientos.
FNP
También conocido como facilitación neuromuscular propioceptiva. En este estiramiento se mezclan los isométricos y los estiramientos estáticos. No son muy conocidos, pero son muy útiles para deportistas.
Debes empezar con un estiramiento estático de 30 segundos, luego vas a hacer una contracción isométrica de 5 segundos y vuelves a un estiramiento estático de 30 segundos. Así con cada grupo muscular que vayas a trabajar.
Al conocer los tipos de estiramiento muscular, puedes implementar nuevos ejercicios a tus rutinas, trabajar en aspectos que quieras mejorar puntualmente y seguir cuidando tu cuerpo.
Comentarios