"El baile del tubo", "Baile en barra, "Pole Dance", existen muchas denominaciones para esta forma de baile.¿En qué consiste realmente?. No nos adelantemos aún,antes de explicar de que se trata, nos vendría bien un pequeño paseo por su  historia.

Historia y orígenes del "Pole Dance":

 Se dice, según  versiones que el "Pole Dance" , se remonta hace 250 años atrás, relacionandose con el uso del "Mallkhamb", algo muy parecido a los pilares de gimnásia para  la prática de yoga y dar fuerza a los músculos.También se cree que el "Pole Dance", remonta sus orígenes de la Inglaterra de los años 1980, pero hay quienes dan mas fé de su orígen  al mundo  circense , y ferias de principios del siglo XX, en las  que se realizaban  espectáculos acrobáticos.Usa movimientos de distintas danzas combinados con la barra vertical de acero.

En la decada de los años  50 , el "Pole Dance" se  incorpora a los "Cabarets", y era ejecutado por bailarinas, quienes combinaban dichos movimientos y manobras con el desprendimiento de sus prendas de vestir, o como comunmente lo conocemos,"Striptease".De aqui  nace su vinculación con sitios nocturnos.

El"Pole Dance"siguió practicándose en las siguientes décadas , sobre todo en bares de Gran Bretaña y Norteamérica, y fué  gracias a la película "Striptease", protagonizada por Demi Moore, que se popularizó en los años  90 y empezó a llamar la atención de muchos.

¡Ya sabemos un poco de  historia!... ¡Hablemos ahora  sobre como se ejecuta el "Pole Dance"

Para emplear los movimientos del "Pole Dance", es indispensable el uso de un caño o tubo hueco de acero inoxidable pulido generalmente, con sección circular, que se extiende de piso a techo.El diámetro suele ser alrededor de 5 cm (2 pulgadas), lo que permite que se tome cómodamente con una sola mano. En Asia, el diámetro suele ser ligeramente menor de 4,5 cm o menos.

El baile en barra requiere de cierta fuerza y resistencia para trabajar sobre él.La bailarina o el bailarín debe sostener el poste con una o ambas manos para poder realizar los movimientos atléticos que incluyen: ascensos, giros e inversión corporal. La parte superior del cuerpo, así como fortalecer los abdominales y el núcleo principal de la fuerza son importantes para el dominio del baile en barra, el cual lleva tiempo para desarrollarse.

Al principio, puede constarnos un poco de trabajo, pense a la gran resistencia que se necesita tener en los brazos principalmente, pero con mucha práctica y  orientación de un buen entrenador, podremos llegar a dominarlo correctamente y así sacar provecho a estas enérgicas rutinas.


¡Un deporte como cualquier otro!

Del mismo modo que prácticar  basquet, tenis, gimnasia, hacer cardio, o cualquier deporte o actividad fisíca con que lo asociemos, el "Pole Dance" supone  un reavitalizante múscular y cardiovascular, que además integra o despierta el lado creativo de quién lo practica.Puede  llegar a quemar entre  300 y 700 calorías  por sesión, dependiendo de la intensidad que se maneje, y  al igual que cualquier rutina de ejercicio, favorece nuestra circulación y elimina toxinas , así como también nos hace ganar  firmeza y resistencia , en abdomen, piernas, brazos y glúteos.

¿Deporte oficial u olimpico?

El Pole Dance empezó a concebirse como deporte  en Ámsterdam, donde además se creó la primera  federación mundial: " World Pole Dance Federatio" (WPDF) en el año 2003, misma que ha ido posicionandose cada vez más como la federación oficial del baile en barra alrededor del mundo. En españa se estableció en el años 2006 creando una delegación.

Argentina y Brasil, en representación de América Latina, fueron los primeros en fundar escuelas y academias, convirtiendose en veteranos de  dicho deporte y con el pasar de los años se  expandió a países  como Venezuela, Chile,  México, Colombia, Perú y Costa Rica.

Campeonato Mundial de Deportes de Pole

Según la página de International Pole Sport Federation (IPSF) o Federación Internacional de Deportes de Pole, que es la institución encargada de apoyar a individuos y federaciones nacionales para unificar la industria del pole deportivo mediante el establecimiento de un formato que será aceptado por los órganos internacionales de gestión deportiva, el objetivo del IPSF es que el Comité Olímpico reconozca el Pole Sports como un deporte oficial y se convierta en parte de los Juegos Olímpicos.