Hablar de los deportes más practicados a lo largo y ancho del planeta resulta tremendamente paradójico para aquellos que los ejercitamos única y exclusivamente a través de la alta definición de nuestros modernos televisores.
No obstante, resulta interesante comprobar cuáles son los deportes preferidos en todo el globo.
El podio
Y el primer puesto empieza con sorpresa, al menos para el que escribe: la natación. Lo cual confirma que el tópico aquel de que es el deporte más completo no es desconocido en el resto del mundo. Eso, unido a la constante recomendación médica para problemas vertebrales varios, lo aúpan al primer puesto.
En el segundo puesto tenemos al todopoderoso fútbol, que todo lo llena, conversaciones con quien no ha visto un partido en su vida incluidas. Decía Jorge Valdano que "el fútbol es lo más importante de todo lo que no es importante". Y claro, qué le vas a rebatir a un argentino sobre fútbol. Bueno, sobre nada.
Completa el medallero el voleibol. Uno de los deportes con los que a un servidor más le insistieron en su etapa de educación primaria, por la razón que fuera. Ese es todo el background que podemos ofrecer para tan noble deporte. Sorprende su puesto en la lista, eso sí.
Mitad de la tabla
A un pasito de la medalla de bronce tenemos al baloncesto. Los que no eran muy hábiles jugando a fútbol lo conocen bien. El deporte de Michael Jordan tiene su centro neurálgico en Estado Unidos, en una competición (NBA) donde los salarios de sus jugadores son galácticos y proceden a la conversión sistemática de cada partido en una celebración donde el básquet es casi lo de menos.
El quinto puesto es para el tenis. Que viva uno de los mejores momentos de la historia de su disciplina contribuye seguramente a su alta posición en el ránking. No podemos pasar al siguiente lugar de la clasificación sin mencionar, por supuesto, a Rafael Nadal Parera. Probablemente, el mejor deportista de la historia en España y, seguramente, sean sus incontables éxitos deportivos lo menos reseñable en comparación a su enseñanza en valores.
Para los más excéntricos
En la segunda parte del ránking observamos la zona menos mainstream. Digamos que hay que tener un fuerte vínculo (emocional, sentimental o de tradición) para seguir con cierta regularidad los deportes que ocupan la segunda mitad de esta clasificación.
Sin ir más lejos, el sexto puesto está en posesión del bádminton, disciplina que fue dada a conocer al gran público en España por la onubense Carolina Marín a través de sus gestas contra las jugadoras asiáticas (grandes dominadoras hasta la irrupción de la española).
La lista la completan el béisbol, el balonmano, el hockey y el rugby. Todos con escasa profusión en nuestro país y en nuestro entorno.
Los grandes olvidados
Llama la atención que en la referida lista no apareza el atletismo, o en su defecto, el running. ¿Qué pasa con toda esa gente que inunda nuestras calles? ¿No es oficial su participación?
En cualquier caso, y más allá de cualquier consideración o discrepancia, lo realmente importante (el deporte es salud) es practicar alguno, aunque no esté en la lista, como andar rápido, que ahora dicen que también es hacer deporte.
Comentarios