La presente publicación parte de mi experiencia profesional compartiendo con personas con disCapacidad, pero también en ideas desarrolladas en un artículo el cual escribí junto a una colega hace un par de años para una revista académica, se desarrollo el tema de la "Inclusión" pero en otro contexto (el escolar), dejó acá el enlace:
https://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/2.2014.01
Aclaro el término disCapacidad que uso, no está mal escrito; lo que quiero resaltar es justo la -Capacidad- que muchos de estos seres poseen.
El término inclusión hace referencia al acto de contener a algo o alguien. Usualmente, este concepto se utiliza en relación con situaciones o circunstancias sociales en las cuales se incluyen o se deja afuera de ciertos beneficios sociales a grupos específicos. Cuando se habla de inclusión social se hace referencia a un movimiento que tiene sus raíces y sustentos en los distintos documentos y acuerdos internacionales. Para la UNESCO la inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación de todos en los procesos sociales, culturales y en las comunidades.
El movimiento de inclusión ha surgido con fuerza en los últimos años para hacer frente a los altos índices de exclusión, discriminación y desigualdad principalmente presentes en los sistemas o comunidades del mundo. Aunque se suele confundir con el concepto de integración, o ser considerados como lo mismo, la inclusión posee un foco más amplio, hace referencia a diversos contextos, principalmente a la triada familia, escuela y comunidad. En este sentido, la comunidad deportiva o contexto donde se desarrolla una disciplina no es la excepción, el deporte ofrece un espacio más donde tiene cabida hablar de esta temática. De modo que la intención de este post es promover el análisis y reflexión en torno a la inclusión de las personas con disCapacidad en el ámbito deportivo.
En mi opinión, a nivel mundial muchos han sido los esfuerzos por promover en el ámbito deportivo la inclusión de la personas con una condición o discapacidad, un ejemplo de ello, son los tradicionales "Juegos Paralímpicos" considerada una competencia internacional de envergadura fundada en 1960 y aún en vigencia. Pero a pesar de los esfuerzos el movimiento de inclusión es un fenómeno complejo, cargado de matices y requiere de condiciones sociales que faciliten la puesta en marcha de este ideal a mayores niveles. En definitiva, la inclusión social necesita encontrarse con puertas abiertas para poder materializarse dentro de todo terreno, así como para trascender en la sociedad en general, es por ello que en el marco de estas ideas, me atrevo a preguntar: ¿tienen las personas con disCapacidad inclusión en Scorum?, claro más allá de ser usuarios de la red social.
En mi muy corta experiencia en la plataforma, con el temor a equivocarme y de ser así, agradezco alguien me corrija, no veo categorías o etiquetas en donde el contenido relacionado a las competencias, disciplinas o experiencias de las personas que poseen una condición o disCapacidad sea considerado; quizás he de suponer que la inclusión en la plataforma está tan presente que no existen categorías pre-establecidas, ojalá sea así, me daría gusto saberlo, ya que considero sería el mayor reflejo de inclusión, es decir está tan presente que no se requiera hablar de ella, pero no lo sé, aún sigue quedando un vacío en mi respuesta.
Tal como lo dice el dicho popular, en la unión esta la fuerza, a pesar de la diversidad es preciso construir un verdadero puente entre la experiencia formativa de diversos atletas y las necesidades sociales. No se trata de un esfuerzo individual sino colectivo, de modo que en este tipo de plataformas, en mi humilde opinión es preciso impulsar que cada disciplina, delegación, entrenador, cancha, gimnasio o atleta desde su marco de acción adopte una visión de inclusión y acciones orientadas en este sentido. Solo así la Inclusiva Social en su mayor expresión dejaría de ser en una quimera y se convertiría en una realidad replicable en diversas latitudes, tal como lo establecen los documentos internacionales.
Cierro mi intervención con un pensamiento de Javier Martín Betanzos :
“El mundo está diseñado por personas sin discapacidad, para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente”
Y un video que resume mis reflexiones y resulta todo una belleza es el siguiente:
Comentarios