La oferta turística y la gastronomía siguen al fútbol como signos de identidad nacional en la región
El fútbol, el deporte más popular en América Latina, se erige en rey no solo de la parrilla televisiva o de la práctica deportiva entre los jóvenes, sino también como la marca país —aquella imagen distintiva de una nación— en la región. Casi seis de cada 10 latinoamericanos consideran que su país es conocido en el mundo por sus éxitos deportivos, según el segundo estudio elaborado para EL PAÍS por el Instituto para la Integración de América Latina (Intal), dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Corporación Latinobarómetro. La oferta turística y la gastronomía, mencionados por un 53% y un 38% de los entrevistados respectivamente, continúan la lista de los elementos que mejor diferencian a los Estados latinoamericanos.
Los tres países de la región con una mayor identificación de la marca país con el deporte —Uruguay con un 93%, Brasil con un 84% y Argentina con un 80%— suman nueve copas del mundo de fútbol de las 20 disputadas —cinco de ellas fueron ganadas por Brasil, dos por Argentina y otras tantas por Uruguay—. Pero no solo estos hitos elevan el porcentaje de identificación del conjunto de la región con el deporte. En 8 de los 18 países encuestados se menciona como la principal insignia del país, como por ejemplo en Colombia (79%), República Dominicana (74%) o Chile (65%). La investigación se basa en 20.204 entrevistas realizadas entre mayo y junio del año pasado.
El turismo y la gastronomía se consolidan para los latinoamericanos como el segundo y tercer factor distintivo de sus países. La región recibió en 2015 96,6 millones de turistas extranjeros, según la Organización Mundial del Turismo, de los cuales 32,3 millones visitaron México y 10,3, América Central. Es en los países centroamericanos donde el sector turístico aparece como principal estandarte: en Costa Rica obtuvo el 79% de las referencias; en Ecuador, el 75%; en Panamá, el 62%; en Nicaragua, el 59% y en Guatemala, el 58%. En el caso de México, un 47% de los encuestados escogió el turismo como rasgo diferenciador. Por su parte, el auge de la gastronomía se hizo notar de forma especial en Perú (79%), cuyo desarrollo culinario es reconocido internacionalmente, y en México (57%).
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