La vigorexia es el estado y trastorno compulsivo por la cual una persona no se siente lo suficientemente musculoso y se preocupa obsesivamente por su físico al verse en el espejo flaco y débil, cuando la realidad es otra.
Esa es mi criterio de lo que significa vigorexia. Este sería el caso opuesto de lo que sería la anorexia. También se le conoce con el nombre de dismorfia muscular y anorexia inversa.
Los problemas fisiológicos están interlazados con trastornos en las hormonas y los mediadores de la transmisión directamente en el sistema nervioso central.
Las personas con este trastorno ni son débiles y si tienen mucha fuerza, el problema radica en querer más, en verse tan desarrollados muscularmente que no se sienten satisfechos y por ende buscan la manera tal, de ver sus cuerpos explotados al máximo, esta enfermedad es más común entre los hombres un 90% de los que lo padecen son del sexo masculino.
Este trastorno por lo general les crea problemas de autoconfianza, de conducta e irritabilidad al llegar al punto de tener problemas personales en busca de algo inexistente como es la perfección, y se nota más en personas con una alimentación no balanceada, creando trastornos alimenticios.
Uno de los principales síntomas es entrenar tan duro que llegan a lesionarse constantemente al levantar peso más de lo que aguanta su cuerpo y entrenar con dolor. Abandonar su familia y trabajo por vivir dentro de un gimnasio y durar hasta ocho horas viéndose en el espejo y entrenando, y así y todo no darse cuenta de su progreso físico, se siguen reprochando así mismos.
Al salir del gimnasio continúan sus problemas, no se sienten nada bien, los alimentos que consumen no es lo que desean y buscan suplementos vitamínicos extras, sin pensar en que esto se puede revertir en su cuerpo, se inyectan lo que venga, bastante drogas hasta de animales consumen, con tal de tener una masa muscular deseada y cuidan su dieta estrictamente basado en multivitaminicos exagerando el consumo de proteínas y carbohidratos no necesarios al cuerpo, descuidan lo que es una alimentación balanceada como tal. Ellos se saltan invitaciones familiares y amigos para evitar no salirse de su dieta estricta.
Afecta normalmente a personas entre 18 a 35 años normalmente hombres, y tiene una incidencia entre 5 en 10.000 personas a nivel mundial.
En el caso de que este trastorno aparezca vinculado a la relación del la persona con su entorno familiar y de amistades, se encuentran implicados factores sociales, culturales y educativos, que influyen para que el individuo desarrolle un tipo de personalidad obsesiva y compulsiva.
Existen dos tipos de manifestaciones:
• La extrema actividad física donde la cantidad de proteínas y carbohidratos consumidos es excesiva, mientras que la cantidad de lípidos se reduce. Esto puede ocasionar alteraciones metabólicas importantes al organismo, sobre todo cuando el vigoréxico consume esteroides anabolicos que ocasionan cambios de humor repentinos, trastornos de violencia física y ataques de ira sin querer hacerlo, es su naturaleza.
• La baja autoestima, hace que el paciente se torne miedoso y este siempre ansioso hacia los cambios físicos y en ocasiones pueden tener convulsiones, mareos, dolores de cabeza y taquicardias son síntomas de este desorden. Es más mortal que la anorexia y la bulimia, ya que el cuerpo humano solo puede soportar un período máximo de 8 meses con estos trastornos, que llevan a la depresión.
El tratamiento psicológico con este tipo de paciente es hacerle ver primeramente la realidad de las cosas, de como en realidad se ve y hacerlo sentir como lo que es, que se de cuenta lo fuerte y lo bien físicamente que no necesita más, que dedique tiempo a otras cosas y sobretodo a sus familiares.
Este tipo de problema emocional es curable al 100%, tratamientos con antidepresivos, psicoterapias a largo plazo, y ayuda de amigos y familiares.
Comentarios