Somos lo que somos, gracias a lo aprendido siendo mejores cada vez que seamos consiente de aceptar y asumir nuestras falles para tratar de corregirlas, procurando que no vuelvan a ocurrir, por tal razón la matriz de los cuatro cuadrantes podría ser una buena herramienta a implementar; tal como escuche en un programa en el cual dijeron 

“El problema no es que sean malas decisiones, sino más bien decisiones incoherentes”.

Cuando les digo ser consiente de aceptar y asumir nuestros errores, se los digo de manera determinante, ya que ya que nos decimos a nosotros mismos lo que necesitamos para avanzar y quitar la piedra de tranca que no nos deja continuar

POST #2 ¿Te ha costado tomar decisiones importantes? La matriz de Tiempo puede ser tu solución

Los cuadrantes de Stephen Covey son una matriz de 2 por 2 es decir, un modelo compuesto por cuatro secciones. Cada una de ellas representa una determinada categoría de prioridad en las tareas. Al mismo tiempo, cada cuadrante incluye un conjunto de actividades que deben gestionarse de manera diferente.

La misma contiene dos dimensiones: importante-no importante (va o no va con mi propósito) y urgente-no urgente (requiere o no atención inmediata). Combinando estas dimensiones obtenemos cuatro cuadrantes como se muestra a continuación:

El primer cuadrante corresponde a todo aquello que cumple con dos características:

*Urgente e importante

En este espacio se ubican todas aquellas tareas que no pueden, ni deben, ser pospuestas, bajo ninguna circunstancia. Es lo realmente prioritario, aquello que tiene mayor relevancia que lo demás y que por lo general debes de hacerlo tú y nadie más o al menos estar claro que si no estás pendiente nadie más lo hará.

ESTAMOS FUERA DE TIEMPO

Exige que sea atendido ahora mismo y que se deje de lado cualquier otra actividad, hasta que esto no sea resuelto.

Como por ejemplo: un fallo de electricidad en la casa, culminar preparativos de la tesis que la defenderemos al día siguiente.

El segundo cuadrante corresponde a:

*No urgente, pero si importante.

Incluye todo aquello que no debe ser atendido inmediatamente, pero sí tiene gran importancia. Se trata de actividades que No son decisivas a corto plazo, pero Sí a mediano y largo plazo.

En este cuadrante están todas aquellas tareas que no son de vida o muerte, pero si resultan determinantes para la calidad de vida o el bienestar.

Se podría incluir exámenes de rutina, aspectos como la capacitación o actualización de conocimientos.

El tercer cuadrante corresponde a aquellas tareas que si bien no son importantes son urgentes.

Es uno de los cuadrantes más engañosos. A veces no es fácil determinar cuáles son las actividades y/o tareas que lo componen. Esto se debe a que el carácter de urgencia captura la atención. Sin embargo, aunque lo haga, no es algo relevante en el fondo. En realidad son tareas urgentes para otras personas, pero no van con tu propósito.

Muchas de estas tareas aparentan que están en el cuadrante 1 pero por el hecho de no ser importantes no lo están. Ejemplos son llamadas, pedidos, y actividades que fácilmente la podrías delegar a otra persona, dándote el tiempo y espacios de ocuparte en el primer cuadrante.

El cuarto cuadrante corresponde a:

*Tareas que no son importantes ni urgentes

Son actividades realizando por costumbre, pero que no te llevaran a nada, por lo que deberías indicar todo aquello que te es inútil y no le puedas sacar provecho, por lo que recomiendan eliminarlo dentro de tus actividades en la medida de lo posible.

Un ejemplo es cuando nos distraemos haciendo algo que no nos aporta nada ni a nosotros ni a los demás y por lo tanto resulta en una pérdida de tiempo.

Si nos damos la oportunidad de medir el tiempo que dedicamos a cada actividad y los identificamos en cada uno de los cuadrantes sabríamos a ciencia cierta SI:

1-)Nos la pasamos estresados por tantas cosas que resolver de ultima hora es un gran indicio que nos la pasamos en el cuadrante I y sentimos que no tenemos el tiempo suficiente, podríamos verificar lo siguiente:

     *Tenemos mas responsabilidades y actividades con las que podemos realmente manejar y si es el caso pedir ayuda y  delegar funciones, donde estas actividades las ingresaríamos al cuadrante III y mas aun si no va con nuestro objetivo, de lo contrario planifica bien y ubica las en el cuadrante II.

     *La mala organización del tiempo en relación a las prioridades, bien sea a nivel personal o profesional ya que debes de estar muy pendiente y no descuidar ninguna.

De seguro que muchos pensaron en que las actividades recreativas irían en el cuadrante IV tal como: salir a festejar o simplemente tomarse un tiempo para meditar, bueno a mi me paso, pero resulta que debemos recrearnos y compartir con otras personas, es algo tan elemental como alimentarse o dormir y es por ello que lo debemos incluir en el cuadrante II.

Lamenteesmaravillosa.com

Según esta imagen deberíamos eliminar las actividades que consideramos en el cuadrante IV porque no nos traen ningún beneficio a nosotros ni a nadie.

 La clave de nuestro bienestar esta en la buena planificación y organización de prioridades así que cuando hablo de prioridades, hablo de las tuyas, no las de los demás.

Así que los invito a que agarren un libreta pequeña o creen un archivo digital con el que se sientan mas cómodos; en una hoja agreguen cada actividad que suelen realizar a diario y si es posible anoten cuando inician y cuando finalizan cada actividad y agreguen la  según lo explicado anterior mente en el cuadrante que corresponde.

ESPERO Y SEA DE MUCHA AYUDA Y SI LES PARECE SABER SOBRE EL SIGUIENTE POST #2.2 (continuación) NO OLVIDEN COMENTAR. SALUDOS

Referencia:

Integramasmas

Lamenteesmaravillosa

Muchas de las imágenes que uso y e usado aquí son de marketingandweb.es , no estoy al tanto de cuales pero es excelente y brinda un buen recurso de calidad...