Muchos creen en el 'efecto dominó' es como una fuerza natural en la vida y, posteriormente, en el deporte. A menudo se le conoce como el concepto de "impulso". El efecto dominó se explica mejor como mirar la vida, o el deporte, como una serie de eventos o situaciones de alguna manera relacionadas. Cuando se empuja un dominó, todos los demás caen hasta que se produce el resultado final inevitable y miles de dominós yacen planos.
'Momentum' se crea en este concepto: cuando hacemos un buen acto o hacemos una jugada exitosa, naturalmente nos lleva a otra y otra, y pronto se gana el juego. Esta creencia en el efecto dominó y el impulso puede sin duda ser útil. Nos puede hacer creer que nuestro equipo está en una buena racha y el éxito es solo cuestión de tiempo. También puede tener el efecto contrario.
Creer en el impulso hace que sea casi imposible detener un mal comienzo o recuperarse rápidamente de un error. Creer en el efecto dominó puede significar que un equipo tenga un gran comienzo, es todo lo que se necesita para asegurar una victoria, o peor aún, creyendo que en una gran semana de práctica o un éxito anterior sobre una oposición conducirá naturalmente al éxito de hoy. De cualquier manera, el efecto dominó y la creencia en el impulso son solo creencias, ni verdaderas ni falsas, solo creencias. La única pregunta importante es si creer en estos dos conceptos lo ayudará o lo lastimará. Mi opinión personal es que para nuestra actuación es mucho más saludable NO creer en el efecto dominó o el concepto de impulso.
Mi creencia es que debemos presionar cada dominó individual con esfuerzo intencional y ejecución técnica enfocada. El próximo evento exitoso no va a suceder porque acabamos de tener un evento exitoso ahora. Tenemos que recrear conscientemente nuestro éxito, un dominó a la vez. También significa que un evento deficiente no señala el inicio de otros eventos con resultados deficientes. No hay relación entre lo que acaba de suceder y lo que puede suceder.
Un juego de deporte puede contener mil pequeños eventos que requieren nuestra atención y ejecución para que el resultado final sea el resultado que deseamos.
Si hay algo que podamos hacer para ayudarlo, incluso si tiene alguna pregunta sobre este artículo, no dude en ponerse en contacto a @PSICOLOGIAdeportiva .
Si ha disfrutado de este artículo, también quizás le guste leer éstos otros pots en nuestra lista de materiales.
Comentarios