El talento individual por sí solo no hará que un equipo tenga éxito. Los miembros del equipo deben ser capaces de comprender y aprovechar las fortalezas de los demás para tener éxito. Eso es trabajo en equipo.

Los entrenadores juegan un papel importante en la mejora del trabajo en equipo. Establece el tono para todo el equipo. Si el entrenador está comprometido con el equipo, los jugadores también ven la importancia de estar comprometidos. En contraste, los entrenadores que no están tan comprometidos implican que el equipo no es tan importante.

Los entrenadores pueden fomentar el trabajo en equipo tratando a cada jugador por igual. Por ejemplo, un entrenador puede tener una regla de equipo de que si los jugadores faltan a las prácticas, no comienzan un juego. No importa quién sea el jugador (iniciador, no iniciador, por ejemplo), siga esa regla. Ser consistente mantendrá tu credibilidad como entrenador.

Aquí hay algunas formas adicionales en las que puedes construir el trabajo en equipo:

1. Fomente las líneas abiertas de comunicación entre usted y sus jóvenes atletas, y entre los propios atletas. Como parte de esa comunicación, los entrenadores deben ser claros acerca de las responsabilidades y las prácticas de los miembros del equipo y las expectativas del torneo. Los entrenadores necesitan comunicarse bien acerca de la estrategia. Los miembros del equipo deben estar abiertos entre sí para ejecutar jugadas y mejorar la productividad en la cancha. Los atletas no necesariamente tienen que ser mejores amigos, pero deben respetarse entre sí.

2. Asegúrese de que todos los atletas conozcan su papel en el equipo. El trabajo en equipo se ve socavado cuando los atletas no conocen sus roles. Prevenga la ambigüedad sobre los roles de los atletas programando reuniones de equipo para discutir los roles. Los atletas también deben hablar entre sí sobre lo que necesitan de sus compañeros de equipo. Por ejemplo, podrían discutir su necesidad de animarse mutuamente después de cometer errores.

3. Desarrollar una misión de equipo. Estas podrían ser tus metas para la temporada. Podría ser un lema o una declaración para alentar la unidad del equipo. También puede pedir a los atletas que firmen la misión del equipo. Cuando los equipos desarrollan metas o una misión, es más probable que los atletas estén comprometidos y se hagan dueños del equipo.

4. Trabaje para crear una identidad de equipo que se sienta diferente a la identidad de otros equipos. Es más probable que los jugadores desarrollen la unidad del equipo si su equipo se siente único. Para ello, fomenta los rituales del equipo. Considere establecer valores, una misión de equipo, rutinas de calentamiento o ejercicios únicos.

Muchos deportistas participan en los deportes para formar parte de un equipo. Los entrenadores pueden mejorar la experiencia de sus atletas al enfocarse en la importancia del trabajo en equipo.

Si hay algo que podamos hacer para ayudarlo, si tiene alguna pregunta sobre este artículo, no dude en ponerse en contacto a través de telegrama en PSICOLOGIAdeportiva.

Si ha disfrutado de este artículo, también puede leer en otros sitios en nuestra lista de materiales.