¿Quieres asegurarte de mostrar tu potencial al competir? Es importante ser capaz de manejar la presión y mostrar su arduo trabajo. Para hacer esto necesitas mantener la calma y la compostura. Si te pones demasiado nervioso o demasiado excitado el día del juego, te distraerás, perderás confianza, te rendirás o te retendrás y cometerás más errores. No rendirás en tu mejor forma.

Para mantener la calma y la compostura, evita las emociones fuera de control, sigue los 6 consejos mentales en el día del juego que a continuación se detallan:

1. Tener una rutina previa al juego: esta debe usarse antes de cada juego y la meta es llegar a la zona y mantener la mentalidad ganadora. Si puede ingresar a la zona consistentemente, se desempeñará de manera consistente, se mantendrá enfocado en lo que tiene que hacer y manejará la presión. El beneficio más importante es que realizarás lo mismo en los juegos que en la práctica. Estará listo para competir desde el principio y mostrar su potencial.

Una rutina previa al juego puede incluir estrategias mentales como la relajación, la visualización, la revisión de sus objetivos, la escucha de música y el pensamiento positivo. Muchos atletas tienen una rutina física, pero a menudo se olvidan de agregar una rutina mental. Necesitas un plan para la noche anterior, la mañana del dìa siguiente, entrar en calor y justo antes de empezar. Para cada paso anote lo que está haciendo física y mentalmente. Desea decidir en qué va a pensar y enfocarse en cada etapa. A medida que te acercas al tiempo del juego, quieres tener cada vez menos pensamientos y estar muy centrado en algunos puntos específicos.

2. Desarrolle confianza: la confianza es un factor clave para lograr el máximo rendimiento. Para rendir al máximo necesitas el nivel óptimo de creencia en tus habilidades. El día del juego, debes concentrarte en mantener tu propio nivel de confianza óptimo. Puede aumentar y mantener la confianza de muchas maneras, entre ellas: pensamiento positivo, concentrarse en lo que está haciendo bien y recordar sus fortalezas.

Un gran ejercicio que puede hacer es recordar actuaciones anteriores exitosas. Piensa en 3 actuaciones pasadas en las que superaste una situación difícil y pudiste rendir al máximo. También es genial tener imágenes en tu cabeza de lo que has logrado. Creerás que puedes superar cualquier cosa y dar lo mejor de ti en cualquier situación. Puedes recuperarte rápidamente de los errores y cometerás menos errores en general.

3. Evita el pensamiento excesivo: no te mentalices antes de competir. Es común comenzar a preocuparse por lo que sucederá y adivinar su plan de juego. Esto puede hacerte sentir que no estés preparado y nervioso. Su calentamiento puede no estar bien o algo parece "inactivo" y esto se queda atascado en su cabeza. Es importante mantener la calma y confiar en la preparación que has hecho en la práctica. No ayuda continuar trabajando o dominar tus habilidades justo antes de un juego.

No se preocupe por cómo se ve o se siente su rendimiento. Vacíe su mente de todo excepto por algunos puntos clave y su plan de juego. Esto es lo que llamamos una mente tranquila y, a menudo, lleva a estar en la zona donde los atletas experimentan la mayor parte de sus mejores actuaciones. Puede lograr esto con técnicas de entrenamiento mental como usar pensamientos útiles, respiración profunda y visualización. Te centrarás en lo que necesitas hacer y te sentirás tranquilo y compuesto.

4. Manténgase enfocado en el presente: nuestras mentes solo pueden enfocarse en algo concreto. Cuando te centras en algo que no está sucediendo en ese momento, significa que no estarás completamente concentrado en la jugada actual y que no podrás realizar tu mejor esfuerzo. Pensar en el pasado o el futuro es una distracción.

Vuelva a enfocarse rápidamente cuando se da cuenta de que está preocupado por el futuro o frustrado por el pasado. Si puede entrenar su mente sobre qué hacer en el momento presente, realizará su mejor esfuerzo más a menudo. Debes enfocarte en cómo jugar bien en el punto actual y tu plan de juego. Esto te ayudará a controlar los nervios y controlar la presión.

5. Diviértete: juega lo mejor posible cuando te diviertes y te sientes feliz. No lo tomes demasiado en serio ni te presiones demasiado. Cuando te presionas a ti mismo te hace dudar de tus habilidades y puede provocar nervios y ahogamiento. Concéntrese en por qué comenzó en su deporte y por qué juega ahora. Estarás más motivado.

Si puedes abrazar la presión y los desafíos, disfrutarás compitiendo. Cuando te encuentres con una situación difícil, desafíate a ti mismo para ver qué tan bien puedes hacerlo. No pierdas de vista el panorama general y recuerda que siempre puedes aprender algo sin importar lo que pase. Te divertirás más si te enfocas en lo que estás haciendo bien y en tus puntos fuertes. No se aferre a lo que está mal, haga correcciones y use sus puntos fuertes para rendir mejor.

6. Enfócate: durante el día del juego es fácil quedarte atrapado en el puntaje o cuánto quieres ganar. Esto puede ser común especialmente durante situaciones difíciles, como cuando estás atrás durante un juego o si estás tratando de cerrar un partido. Para dar lo mejor de ti, debes enfocarte en el proceso de jugar bien. Por ejemplo, esto podría ser puntos técnicos específicos, sus objetivos o su plan de juego.

Establezca objetivos de proceso y no de resultado en los que enfocarse mientras juega. Vuelva a enfocarse en esto cuando reconozca que está distraído con el puntaje. Recuerda que no puedes controlar el puntaje o a tu oponente, solo puedes controlarte. Concentrarse en el proceso significa que se está enfocando en cosas bajo su control. Esto evitará que te presiones y te pongas demasiado nervioso. Estarás tranquilo y seguro. Podrás vencer los nervios y alcanzar el máximo rendimiento.

Importante recordar:

Usted puede tener el control de si mismo. Esto incluye tus pensamientos, emociones y comportamientos. ¡Y lo más importante es su rendimiento!

No es lo que sucede a tu alrededor lo que te pone demasiado nervioso. Lo que está sucediendo dentro de ti es la verdadera causa. Por ejemplo, es lo que te dices a ti mismo lo que causa los nervios, la contención y la disminución del rendimiento. Pero lo que es importante saber es que puedes cambiar esto y puedes calmarte y tener los pensamientos correctos que te ayudarán a desempeñarte bien.

Puntos clave:

  • Mantener la calma y la compostura es clave para rendir al máximo en el día del juego
  • Use una rutina previa al juego para entrar en la zona de manera consistente
  • Mantenga su confianza en su nivel óptimo mediante el uso de diversas técnicas de pensamiento positivo
  • Permanecer en el presente ayuda a manejar sus emociones y abrazar la presión
  • Confía en tu preparación y mantén una mente tranquila
  • Al jugar, enfócate en el proceso para mejora el desempeño
  • ¡Que te diviertas!