Seguramente te encuentras en esa época donde los exámenes se acumulan y no sabes si lograrás retener toda la información necesaria para aprobarlos y así aprobar el curso.

Has dedicado cuerpo y mente toda la semana y sientes que ya tu cuerpo no de más, que a tu cerebro no le cabe una letra más y piensas que es el fin del mundo… y de tus notas.

Ya perdiste la cuenta de cuántas tazas de café te has tomado para mantenerte despierto, activo y concentrado, pero por más que lo intentas no logras concentrarte y estás por perder las esperanzas.

El día de hoy traemos para ti un tema que puede salvarte la vida. Si te encuentras en un callejón sin salida y no sabes qué hacer para concentrarte, quédate hasta el final de este artículo.

¿Qué son las pastillas para estudiar?

Las pastillas para estudiar son un suplemento alimenticio que ayuda a mejorar la concentración, la retentiva y liberar el estrés acumulado.

La mala alimentación, noches sin dormir y el estrés acumulado causan un deterioro en los procesos cognitivos y la retención de información.

Estos medicamentos pueden ayudar a tu organismo a reaccionar rápidamente ante situaciones complejas, ya que estimula el sistema nervioso y cognitivo, manteniéndolo alerta temporalmente ante cualquier escenario.

Se les conoce con distintos nombres, como drogas para activarse o medicamento para mejorar el rendimiento, sin embargo, el más conocido en el mundo farmacéutico es pastillas de inteligencia o pastillas para estudiar.

Quizás puedes llegar a pensar que al tomar esta pastilla te sentirás como la chica de la película Lucy… hasta cierto punto, tiene un poco de sentido, ya que la pastilla para estudiar permite que tu cerebro trabaje a una mayor capacidad.

Uso de las pastillas para estudiar

Si bien es cierto que estas pastillas aumentan la actividad cerebral y te ayudan a tener más lucidez para resolver problemas con mayor rapidez, existen dos tipos de estimulantes o pastillas para la memoria que podemos conseguir en las farmacias, los cuales son vendidos bajo subscripción médica

• las anfetaminas, como Adderall, Dexedrine o Vyvanse

• los metilfenidatos, como Ritalin o Concerta

Cómo afectan al cerebro las pastillas para estudiar

Al realizar una actividad nuestro cerebro trabaja de manera constante. El sistema nervioso envía y recibe mensajes por medio de las neuronas para liberar los neurotransmisores.

Estos neurotransmisores son los encargados de liberar sustancias químicas que regulan el correcto funcionamiento del organismo, este proceso ocurre de manera natural.

Cuando sufrimos de déficit de atención o falta de retentiva significa que nuestro sistema nervioso no está trabajando correctamente, es decir, ese mensaje no está llegando de la manera adecuada.

Al momento de consumir estas pastillas para estudiar el cerebro de manera artificial incrementa la secreción de estas sustancias químicas. Esta actividad se incrementa significativamente en el cerebro causando que los mensajes sean más precisos y constantes.

En consecuencia, se modifica el comportamiento de estos neurotransmisores aumentando la capacidad de concentración y atención en un tiempo determinado, dándote la facultad para resolver cualquier problema.

Sin embargo, no todo es felicidad con estas milagrosas pastillas… Debido a que al finalizar su efecto potenciador, las personas suelen presentar síntomas completamente contrarios a los experimentados al estar bajo el efecto de las pastillas.

Efectos negativos de las pastillas para estudiar

Este tipo de medicamentos pueden ser tan beneficiosos como dañinos para la salud. Por esta razón los especialistas de la salud las administran en sus pacientes en dosis bajas. de ser necesario un aumento de dosis, el médico lo hará de manera gradual.

Cuando estas pastillas se utilizan de manera recreativa o en altas dosis sin el debido control de un médico, los riesgos de sufrir daños severos en el organismo son elevados.

Algunas de las consecuencias más frecuentes al consumir estas pastillas sin la supervisión de un profesional son:

• Hipertensión

• Irregularidad en el ritmo cardiaco

• Insuficiencia cardiaca

• Problemas cerebro-vasculares

• Paranoia

• Convulsiones (en los casos más graves)

Alternativas naturales

Todo medicamento sintético tiene un origen natural y las pastillas para estudiar no están exentas de este principio.

Quizás estas alternativas no produzcan el mismo efecto que las pastillas, pero son una buena alternativa para evitar caer en un círculo vicioso al consumir constantemente estos medicamentos. .

Algunas de las alternativas son:

• Jalea Real: se le conoce por su capacidad de ayudar a mejorar la concentración y la memoria.

• El Ginseng: posee ginsenósidos, son propiedades estimulantes que ayudan a mejorar la sensación de fatiga y potenciar la atención.

• Guaraná: Planta típica del Amazonas, posee propiedades estimulantes debido a su alto grado de cafeína.

Té verde Matcha: fortalece el sistema inmune, reduce el estrés, estimula la mente y relaja el cuerpo.

• Gingko Biloba: conocida por incrementar la actividad mental, ya que su consumo aumenta el flujo de sangre al cerebro y optimiza la memoria..

Sin embargo, estas alternativas naturales para reemplazar las pastillas para estudiar, o alguna de sus variaciones que ayuden a mantener la concentración y tu capacidad de atención, no son efectivas si no mantenemos una dieta balanceada y hábitos saludables.

Dormir bien, tomarte tu tiempo necesario para realizar las actividades, desconectar tu mente del estudio cuando te sientas abrumado, hacer ejercicio, son algunas de las recomendaciones que te damos para evitar el estrés y perder tu concentración.

Ante la duda, siempre… ¡pregunta! En Nutricoin estamos para ayudarte.