Es mas común de lo que pensaba, pero es cada vez mas frecuente ver y sentir como las personas vamos perdiendo el norte, o simplemente tenemos metas trazadas y en algún punto del recorrido nos cuestionamos ese camino e incluso hasta las metas, haciendo que todo se tambalee mas de lo normal. Hoy en día, al menos en Venezuela, es mas frecuente que los sueños y aspiraciones de nosotros (los chamos o personas jóvenes) se vean truncados o incluso exterminados, por el simple hecho de "situación país", si esto pega y pega muy fuerte ya que son cosas que escapan de nuestras manos y por mas esfuerzo que pongamos todo se hace mas cuesta arriba.
Se que se pregunta ¿aja juan, a que nos lleva todo esto? bueno ya les cuento, les contare mi historia y que me dejo una enseñanza esta ultima semana, algo simple pero valioso que siempre le da un sabor agregado a la vida. Así que luego de esta pequeña introducción arranco con lo que fue una montaña rusa, días oscuros y soleados, y como es de costumbre viéndole siempre el lado bueno de las cosas (ese es el titulo de una película).
¡El comienzo de los cuestionamientos!
Todo empieza justo luego de graduarme, pasado el acto de graduación, recuerdo que habla con un amigo y decíamos que aun no nos creíamos que nos habíamos graduado, y no por precisamente ser malos estudiantes, si no por lo rápido que paso todo y a nuestra corta edad (el tenia 21 y yo 22), sentíamos que teníamos una vida por delante que esto apenas comienza y ya habíamos sacado una carrera.
No se si es normal, pero para esa fecha senti algo de medio, de ¿cual seria el proximo paso a dar? parte de mis amigos se fueron de mi pais (los mejores) mientras que otra gran parte de mi promocion ya trabaja, yo estaba en casa espectante y pensante. Me preguntaba todos los dias si era capaz de ejercer o simplemente poner en practica todo lo aprendido en 4 años de formacion, son cosas a las cuales no te enseñan como afrontarlas. Como muchos saben yo queria o quiero ejercer en el area deportiva, especificamente en futbol, pero la ultima experiencia que tuve con equipos me bajo mucho los animos y la verdad casi que tiro la toalla con ello.
Pasado el tiempo y luego de pensar, me dije que mi mismo que debía reforzar conocimiento, hacer uno que otros talleres y lanzarme al agua (buscar un trabajo), para poner en practica lo que sabia y encima de eso seguir aprendiendo ya que lo que hace grande a un fisio es el conocimiento y la experiencia que tiene en su área, pero yo aun le tenia miedo a eso.
¡Salí del cascaron!
Recuerdo que luego de mes y medio de la graduación comencé a enviar curriculum, por aquí y por allá, pero nada. Hasta que un día escribieron por un grupo de colegas que buscaban un fisioterapeuta en un lugar muy cerca de la mi casa y a medio turno. Ahí pensé que ese trabajo pudiera ser una buena oportunidad para comenzar, encima de eso estaba a 10 minutos caminando desde mi casa y no debía gastar en pasaje que eso es algo muy preciado en estos momentos. Recuerdo que le escribí a la compañera que coloca el mensaje y me dice que le escriba a la una amiga que hizo pasantias conmigo en el primer ciclo de pasantias (es de otra universidad pero estudiamos la misma carrera) y lo hice.
Recuerdo que ella se alegro mucho que yo quisiera ir, ya que nos llevamos bien y me hablo claro desde el principio, me dijo que era para suplirla a ella, ya que ella era pasante/trabajadora en ese sitio y que debía seguir pasantias en otro sitio así que hasta que pudiera volver me dijo que fuera a la entrevista que su jefe debía entrevistarnos a el y a otra amiga que también le había escrito. La compañera del primer ciclo me hablo que el trabajo era algo fuerte, pero no por los casos si no por el jefe, que su temperamento es pesado, te pregunta cosas, te llama bruto y te hace pasar pena frente los pacientes, pero que sabe mucho y que iba aprender bastante.
¡Mi primera y ultima entrevista!
Ese día fuimos los dos a la entrevista, estaba sentado el boss y nos dijo bueno "vendance" y yo solo pensaba yo nunca me he tenido que vender ¿como hago esto? comenzamos hablando de cursos y que nos gustaba, la experiencia laboral que obviamente es "0" y nada mas. Nos enseñaron el consultorio y luego el boss nos contó un poco mas de donde era, que había hecho y todas esas cosas. Claro ahí fue cuando me di cuenta que estaba en presencia de una persona con conocimiento muy basto de fisioterapia y que es de esas personas que les gusta saberlo todo, no solo eso, aplicar ese conocimiento.
Ese dia nos quedamos hasta un poco mas de la 1 pm, luego de salir de ahi solo pensaba, ojala no me llamen...pero pensaba eso mas por el miedo o simplemnete por comenzar algo nuevo que me ponia nervioso y ansioso. Sorpresa para mi que al dia siguente me escribe para que comienza a trabajara el lunes temprano fuck.
¡Unos primeros días turbulentos!
Recuerdo que la primera semana evaluar era una odisea, sentía que siempre se me escapaba algo, que lo que veía o lo que evaluaba no era lo suficiente. Ese primera semana habían acordado con los seguros los costos de la terapias, por lo cual iban a comenzar a llegar muchos pacientes nuevos, y así fue. En mi vida había evaluado tanta gente un mismo día, muchos no volvían enseguida, otros ni volvían pero el trabajo había que hacerlo y que ya no quedara de mi parte.
La primera semana el boss se ponía creativo, me preguntaba cosas o si sabia hacer cualquier cosa...algunas cosas si las sabia, pero no todo, obviamente competir con 25 años de experiencia estaba complicado. Si me hizo pasar algo de pena frente a pacientes, pero nada que no fuera llevadero. Otro día se le ocurrió decirme unas cosas que si no me gustaron al frente de los pacientes, ese día dije que no iba mas, que terminaba con un paciente que tenia y me iba...cosa que no paso, y con el transcurrir del tiempo aprendí a entenderlo, no compartir ese forma de ser pero si a entender.
¿El motivo para seguir adelante?
Estos días en trabajo siento que leo y pongo mas cosas en practica que en 4 años de universidad, fajado todos los das por sacar de mejor manera a mis pacientes, pacientes que me llegan con una historia distinta todos los días de como este país se los consume y acaba poco a poco con las aspiraciones de una mejor calidad de vida. Fue ahí donde me comencé a ver en una encrucijada...todas las mañanas las tenia dedicadas a fisioterapia y a crecer en en ámbito laboral que elegí, mientras en las tardes iba a dedicarme al tradeo junto con scorum, pero de una u otra forma le estaba dando cada vez mas cancha a la fisioterapia y dejando mi principal ingreso de un lado. Esto comenzó afectarme cuando me di cuenta que no podía comprar o hacer nada con lo que trabaja todas las mañanas en la semana.
Ahí fue cuando me plantee a la idea de dejar de trabajar, enfocarme solo en un trabajo y reunir para buscar el próximo objetivo. Esa semana llego al servicio una señora muy bella, la Sr Maria, la cual había sufrido un accidente en el cual un motorizado se la llevo por delante, fracturandole así el pie y el humero. Cuando la señora llega estaba en una silla de ruedas y me preguntaba todos los días por su condición ¿cuantas sesiones me faltan para poder caminar juan?, ese trabajo era para largo ella quería recuperarse cuanto antes para visitar a su papa en Italia (algo que iba hacer antes del accidente). Pasaron y pasaron los días, la señora mejoraba pero aun seguía en silla, poco a poco la pasamos a una andadera y seguíamos trabajando en su recuperación.
Hasta que esta semana, entra al consultorio el chico que a la sr Maria y nos pregunta ¿puede pasar? lo que nosotros contestamos "claro"...LA SR MARIA ENTRO CAMINANDO POR SUS PROPIOS MEDIOS!! super feliz y contenta, aun le falta, pero ya caminaba mucho mejor y paso a usar bastón!! la alegría se le notaba en la cara, nos llevo una samba a cada uno (un dulce de acá con chocolate y galleta) y nos dio las gracias, la senté y me puse a trabajarle el hombro. Ese día alcance mucho mas movimiento en ese hombro y al finalizar la sesión, el boss le dijo que ya viniera solo dos días a la semana que no debía venir a diario y ella se despidió de nosotros...y nos dijo "chao muchachos, los extraño, muchas gracias por todo".
¿Que me dejo la Sr Maria?
Este pequeño acontecimiento de esta semana me dejo pensando, fue algo que nos lleno mucho y me puso en mi lugar, dándome a demostrar que para esto es que estoy acá, hay que trabajar cada día por ser mejor, mejor persona y mejor en lo que hacemos, ya que estos pequeños momentos en los que se ve la cara de satisfacción del paciente y que todo un esfuerzo de meses dio su fruto, es algo que no tiene precio. Si es verdad que esa sensación de no me da de comer, pero también es cierto que me motiva a seguir adelante, a buscar de donde no tengo para poder seguir con mis planes, si es verdad que puede ser que me tarde mas o no quien sabe, eso también depende del mercado de criptos, pero ahí seguiré, esta experiencia fue una bocanada de aire en tiempos difíciles.
Y como a mi me pasa esto, no me imagino la cantidad de personas que pasan por algo igual, o hasta peor. Debemos buscar algo que nos motive, algo que nos lleve siempre mas allá y que nos sirva como motor cuando nosotros mismos perdemos el rumbo, espero esto les ayude a ver todo desde otra perspectiva, siempre habrá días, siempre habrá buenos y malos, pero la cantidad de días buenos los ponemos nosotros.
Comentarios