El cuerpo humano esta compuesto por el esqueleto y diferentes sistemas, tales como:
- Sistema Nervioso
- Sistema Muscular
- Sistema Respiratorio
- Sistema Digestivo
- Sistema Circulatorio
Cada sistema cumple una función especial y comprenden un conjunto de órganos.
Sistema Nervioso
Todas las actividades que realizamos desde oler una flor hasta subir una escalera, depende del sistema nervioso. En el, el cerebro es el centro de control que recibe mensajes, los selecciona, los guarda y luego envía instrucciones por una red de nervios hacia todo el cuerpo. La médula espinal es la autopista de comunicaciones que une los nervios con el cerebro.
Los nervios están formados por racimos de células nerviosas delgadas y muy largas llamadas neuronas. Las neuronas sensoriales llevan mensajes al cerebro desde los sensores de los ojos, los oídos, la lengua, la nariz y la piel. Las neuronas motrices llevan instrucciones desde el cerebro a los músculos, para hacerlos mover.
Como dato curioso, el nervio mas grueso el cuerpo, es el nervio ciático. Es ancho como el dedo medio de un niño. Va desde la médula espinal a cada pierna. La mayoría de los mensajes nerviosos pasan por la médula espinal a través del cuello. Por eso las lesiones en el cuello pueden ser graves y producir parálisis.
Sistema Muscular
Todos los movimientos del cuerpo, como correr y saltar, son producidos por los músculos. Casi todos los músculos mueven los huesos del esqueleto a los que están unidos. Los músculos que hacen mover el cuerpo se llaman músculos esqueléticos o estriados. Hay 640 de ellos, que dan forma al cuerpo.
Los musculo estriados están unidos a los huesos y trabajan mediante la contracción. Cuando un musculo se contrae, tira del hueso al que esta unido. Los músculos estriados producen todos los movimientos, desde correr hasta masticar.
Los músculos varían de tamaño y forma, y están en todo el cuerpo. Los mas largos están en el muslo de las nalgas, que se usan para trepar y correr, Los músculos mas pequeños están dentro de la oreja.
Los músculos se unen a los huesos por medio de los cordones resistentes llamados tendones. Cuando el musculo se contrae, mueve el tendón, que a su vez mueve el hueso. El tendón de Aquiles une el musculo del peroné con el hueso del talón. Los músculos suelen trabajar en pares, en los que cada musculo realiza un movimiento opuesto al otro. Se los llama músculos antagonistas. En el brazo, el bíceps se contrae y se acorta para doblar el codo. El triceps se contrae para estirar el brazo.
Sistema Respiratorio
El cuerpo necesita energía para mantenerse vivo. La energía es aportada por los alimentos en combinación con el oxigeno. El sistema respiratorio provee oxigeno al cuerpo. Al inspirar por la nariz o por la boca, el aire que contiene oxigene pasa por la traquea y llega a los pulmones.
Para vivir , el cuerpo necesita oxigeno todo el día y toda la noche. El oxigeno ingresa al cuerpo por el sistema respiratorio(la nariz, la traquea y los pulmones). Cada ves que respiramos el oxigeno llega a los pulmones y luego pasa a la sangre, mientras que el dióxido de carbono, un gas residual, pasa de la sangre a los pulmones y se elimina cuando espiramos.
El aire llega a los pulmones a través de la traquea, que se divide en dos tubos angostos llamados bronquios. Los bronquios se ramifican en conductos pequeños llamados bronquiolos, en cuyos extremos hay unas bolsas de aire llamadas alvéolos. A través de las paredes delgadas de los alvéolos, el oxigeno pasa a la sangre. Los pulmones tienen mas de 300 millones de alvéolos. Extendidos, los alvéolos abarcarían un espacio equivalente a mas de la mitad de una cancha de tenis.
Sistema Digestivo
El cuerpo necesita alimentarse para tener energía, crecer y curarse. Los alimentos estan compuestos por sustancias complejas llamadas nutrientes. Para poder aprovecharlos, el cuerpo necesita descomponer estos nutrientes en partes simples. Esa es la tarea del del sistema digestivo. Los nutrientes simples pasan por la sangre y son transportados a todas las células del cuerpo a través de la sangre.
La primera parte de la digestión se produce dentro de la boca. Los dientes cortan y desmenuzan los alimentos, y la lengua los mezcla con la saliva hasta formar una pulpa blanda. Los alimentos masticados son tragados automáticamente después de que la lengua los empuja hasta la garganta, de donde pasan al estomago.
Después de tragar , los alimentos bajan por el esófago y llegan al estomago, donde se transforman en una pasta. La pasta entra al intestino delgado, donde se produce la mayor parte de la digestión y los nutrientes simples pasan a la sangre. Los desperdicios entran al intestino grueso y se depositan en el recto antes de salir del cuerpo. Si los intestinos de un adulto se extendieran, medirían casi 7 metros de largo.
Sistema Circulatorio
La sangre es un sistema de suministro y eliminación. Estrega nutrientes y oxigeno a las células y se lleva los desechos. También protege al cuerpo destruyendo germenes, y ayuda a mantener el calor corporal. La sangre es bombeada a todo el cuerpo por el corazón, a través de unos conductos llamados vasos sanguíneos.
La sangre tiene dos partes principales, tales como, el plasma y los glóbulos. El plasma es la parte liquida de la sangre. Entrega alimentos disueltos a todas las células del cuerpo y se lleva los desechos. En el plasma flotan miles de millones de glóbulos sanguíneos, que en mayor proporción son glóbulos rojos, con glóbulos bancos y plaquetas.
Los glóbulos rojos, que tienen forma de disco, transportan el oxigeno desde los pulmones a todas las células del cuerpo. Los glóbulos blancos defienden el cuerpo de las infecciones. Las plaquetas son las células mas chicas. Hacen que la sangre coagule para tapar cualquier perdida de sangre.
Cada vez que el corazón late, envía una cantidad de sangre por las arterias. Esto se llama pulso. Puedes sentir tu pulso en la parte de abajo de la muñeca. Controla el ritmo de tu pulso contando la cantidad de latidos que sientes con la punta de los dedos durante un minuto. En condición de reposo, el pulso es de entre 60 y 80 latidos por minuto.
Comentarios