Vivimos en una época donde se paga una cantidad de dinero estratosférica por cualquier futbolista; no necesitas ser de los mejores para valer más de 80 millones de euros. Cualquier jugador que haga 3 partidos buenos ya nos lo quieren vender como la nueva estrella del fútbol mundial. Esto ha provocado que el fútbol mundial se haya llenado de un montón de futbolistas sobrevalorados; jugadores inflados por la prensa y los aficionados por los cuales se pagan millonadas o en quienes se depositan toda la confianza y terminan decepcionando. Aquellos futbolistas a los que tienen en un pedestal aunque no lo merecen, porque realmente no son tan buenos como nos lo quieren hacer ver. Algunos son más fáciles de distinguir que otros, pero en esta ocasión haremos el conteo de los 5 futbolistas más sobrevalorados del fútbol mundial.


5)Isco (España, Real Madrid).

Me resulta absolutamente increíble que Isco sea uno de los jugadores más aplaudidos, queridos y protegidos por la grada del Santiago Bernabéu cuando ha hecho tan poco con tanto talento que tiene. Si entra lo aplauden, si sale lo aplauden, si hace un pase bueno lo aplauden, si se hace expulsar lo aplauden. Quiero aclarar que no me queda ninguna duda que Isco es el jugador más habilidoso del Real Madrid, pero nada de eso sirve cuando juegas bien 3 partidos y luego desaparece por el resto de la temporada. Es el tipo de jugador que de vez en cuando es valioso para su equipo, pero sólo de vez en cuando; por lo cual nunca se ha convertido en ese crack mundial indispensable para su club. Lo único constante en el español es su irregularidad, al cual no ha permitido que su carrera sea todo lo que se esperaba de aquel chico que ganó el Golden Boy en 2013. El caso de Isco que recuerda mucho a lo que pasaba con Guti: mucho talento, poca regularidad. Es ese jugador que mi mente no acepta que me lo quieran vender como uno de los mejores del mundo cuando lo único importante que ha hecho en su carrera fue jugar 6 meses bien en 2017 (más que bien, fueron superlativos), lo cual hizo que se le sobre magnificara, para luego desaparecer como siempre. Lo que realmente me molesta es que Isco es un jugador con un talento que me encandila y en el cual siempre tuve fe, para que siempre termine decepcionándome.

4)Pierre-Emerick Aubameyang (Gabón, Arsenal FC).

Aubameyang ha de ser el delantero con los goles más inútiles en la historia del fútbol. Uno revisa sus registros goleadores y no hay duda que impresionan, pero cuando uno mira de manera minuciosa se da cuenta que muy pocos de esos goles significaron victorias o empates para su equipo. Y esto ha quedado más patente ahora que juega con el Arsenal, ya que quizás la gente se quede con que es el actual goleador de la Premier League, pero cuando revisamos la tabla vemos que el Arsenal está en la sexta posición. Esto indica que la de Aubameyang es una estadística mentirosa, ya que la gran mayoría de sus goles llegan ya cuando su equipo está por encima en el marcador. Además, el gabonés tiene un severo problema con la definición. Necesita muchas oportunidades para marcar un gol, lo que implica que su cantidad de goles errados es impresionante. A todo esto hay que añadirle que es un jugador que no aparece en los momentos decisivos ¿o recuerdan algún gran partido de Aubameyang en la Champions League? Queda claro que es un jugador sumamente sobrevalorado por el común del mundo del fútbol.

3)James Rodríguez (Colombia, FC Bayern Münich).

Siento en este preciso momento el odio de 45 millones de colombianos sobre mí. De los 5 jugadores de esta lista, James es sin duda por el que más aversión siento. Aunque pueda sonar contradictorio, el gran problema de la carrera de James fue el gran Mundial que hizo en Brasil 2014. Su gran performance hizo que los medios de su país lo endiosaran y sobredimensionaran a altura que ningún otro jugador sudamericano había alcanzado. La verdad es que en el Real Madrid el colombiano demostró no ser un jugador de 80 millones de euros, ya que tras una buena temporada inicial perdió por completo su rumbo y nunca volvió al nivel mostrado en Brasil. Nadie puede decir que no tuvo oportunidades en el Real Madrid, pero no las supo aprovechar. Era tan simple como que había mejores jugadores que él en su posición. Los grandes jugadores tienen derecho a tener algún fracaso, pero si eres una supuesta estrella es inaceptable que a ningún lugar que vaya James se pueda asentar, porque después de 4 meses buenos en el Bayern volvió a su irregularidad de siempre a tal punto que el club bávaro ya no ejercería la opción de compra que tienen sobre él. Todo esto sin mencionar que a todo lugar donde va se pelea con el entrenador de turno. James es un jugador con una calidad tremenda, tiene una de las zurdas más educadas del fútbol, pero para ser una estrella mundial hace falta algo más que una buena técnica.

2)Phillipe Coutinho (Brasil, FC Barcelona).

Si antes decíamos que James Rodríguez no valía 80 millones de euros, mucho menos Coutinho vale los 160 millones de euros que se pagaron por él. Esta fue otra de las grandes estafas perpetradas con el Barcelona, ahora con el Liverpool como protagonista. El fuerte de Coutinho es su soberbia pegada, puede rematar de cualquier lugar y casi en cualquier ángulo con extrema precisión y potencia; pero si le quitamos su pegada queda poco más que destacar. Llego a Barcelona como el fichaje estrella que haría olvidar de una vez por todas la marcha de Neymar, pero un año después de su llegada no ha hecho más que decepcionar y hacer pensar al fanático culé en 50 jugadores mejores que pudieron haber traído con la exorbitante cantidad de dinero que se pagó por el brasileño. Tras unos buenos partidos iniciales en Barcelona, Coutinho se volvió un signo de interrogación dentro del equipo catalán. Es un jugador que parece que simplemente no sabe combinar con sus compañeros, que se desconecta en los partidos. Y si eres incapaz de combinar con Lionel Messi y Luis Suárez, “fracasado” es una palabra que te queda pequeña. Tan sobrevalorado es el brasileño que en Anfield Road no extrañan ni un poco su marcha, la verdad es que simplemente era un jugador innecesario, que no demostró no ser indispensable. Si caminamos por Liverpool y preguntamos por Phillipe Coutinho, un aficionado red nos va a responder “¿Phillipe quién?”. Resulta increíble que un jugador como Coutinho sea el tercer fichaje más caro de la historia, ¿tan mal está el mundo del fútbol?

1)Marco Verratti (Italia, Paris Saint-Germain).

Marco Verratti tiene que ser uno de los jugadores más inútiles en la historia del fútbol moderno. Quizás suene fuerte la palabra que elegí, pero destaca a la perfección su influencia dentro del campo: 0. El italiano es actualmente el futbolista más sobrevalorado en el mundo. Siempre nos hablan sobre el gran crack que es, pero la realidad es que no es tan bueno como nos lo venden. No digo que no tenga buenas cualidades, pero es un jugador que con el paso del tiempo no ha evolucionado, se ha estancado. Lo que le veía hacer con 18 años es lo mismo que hace hoy a sus 25 años. ¿Saben que méritos hizo Verratti en la Serie B para que el PSG lo fichara? Nada, dar cinco pases correctos. Y desde su llegada al club parisino no ha hecho absolutamente nada extraordinario para valer 100 millones de euros. Cuando vemos a Verratti no podemos negar que tiene talento, pero le falta ese paso para poder convertirse en un jugador importante. No es el mejor robando balones, no tiene incidencia ofensiva, no aparece en partidos importantes; es un jugador intrascendente para sus equipos, que da igual si está o no está. Y no se trata de goles o asistencias, porque sabemos que el italiano ocupa una posición más retrasada en el campo; pero con la edad que tiene y con todo lo que se esperaba de él es para que hoy Verratti dominara a placer los tiempos y el ritmo de juego de su equipos, tal como lo hacen tantos otros jugadores que si son realmente estrellas mundiales. Repito, Marco Verratti no es ni bueno ni malo, simplemente es un jugador intrascendente, decepcionante y el futbolista más sobrevalorado del fútbol mundial.