Hoy compartiré con todos ustedes un desafío creado por @dexpartacus, en el cual expondré mi 11 ideal formado por los mejores jugadores que he visto en mi vida. Debo destacar que los jugadores que elegí abarcan el periodo comprendido entre el año 2003 y el presente, ya que fue justo en ese momento en el que empecé a ver fútbol de manera consciente y entendí que era la pasión de mi vida. Además, me parece poco objetivo incluir a jugadores a los cuales no pude ver en todo su esplendor o como yo hubiera querido. Sin más preámbulo, comencemos.
Portero: Iker Casillas.
Digan lo que digan, Iker Casillas es sin duda alguna uno de los mejores porteros de la historia, el mejor de su generación y el mejor que he visto en mi vida. Su talento para defender la portería es innegable; sus reflejos felinos y sus dotes para tapar balones es lo mejor y más espectacular que le he visto hacer a un portero. Si al Real Madrid no le fue peor en esa oscura época post-Del Bosque y pre- Mourinho, es gracias única y exclusivamente a Iker Casillas quien sacó al equipo adelante durante esos años. Iker es un portero irrepetible y mi futbolista favorito de toda la historia.
Defensa central derecho: Carles Puyol.
A Puyol dámelo siempre para mi equipo, es uno de esos jugadores que cualquier entrenador querría tener siempre. “Tarzán” tenía un liderazgo indiscutible en su club y lo demostraba en cada juego. Con Puyol aprendí que la clonación era posible, ya que en el Barcelona de Pep él hacía de lateral derecho, ambos defensas centrales y portero ¡todo al mismo tiempo! Básicamente Puyol sólo era toda la defensa de ese Barcelona. Su polivalencia era impresionante, además de ser la pesadilla de los grandes delanteros (pregúntenselo a Cristiano Ronaldo, quien no vio luz cuando Puyol aún se encontraba en sus años buenos).
Defensa central izquierdo: Paolo Maldini.
Todos hablan siempre de Buffon y la longevidad al máximo nivel; pero a mí el futbolista que me enseñó que la edad es sólo un número es el gran Paolo Maldini, el mejor defensa central que he visto en mi vida. A mí me tocó verlo ya en la etapa final de su carrera y hasta su retiro a los 41 años presentó un nivel simplemente impresionante, siempre entre los mejores del mundo. Maldini era un auténtico muro defensivo, virtualmente impasable para los delanteros rivales.
Lateral derecho: Phillip Lahm.
Si hay un ejemplo perfecto de lo que ser lateral significa, ese es Phillip Lahm. El alemán simplemente hace todo bien tanto en defensa como en ataque. Ademas es un lider nato que no tiene la necesidad de gritar para demostrar que está al mando. Lahm es un jugador que me encanta y me hace delirar. Sencillamente el mejor lateral derecho que he visto.
Lateral izquierdo: Marcelo.
El brasileño es, sin lugar a dudas, el mejor lateral izquierdo que he visto en mi vida. Rápido, ágil, desbordante, eléctrico, habilidoso, desequilibrante, decisivo; Marcelo ha sido un jugador clave en los éxitos modernos del Real Madrid, siempre apareciendo en los momentos clave. Además, tiene que ser el jugador con mejor control de balón en el mundo; sin mencionar su habilidad para manejar ambos perfiles sin mayor problema. ¿Qué deja más huecos que un colador en su banda? Eso no me preocupa, porque me da 10 veces más cuando hace lo que mejor sabe: atacar. Además tengo al muro Maldini para que le quite el balón a cualquiera que ose internarse por esa banda.
Mediocampista defensivo: Sergio Busquets.
Desde el punto de vista táctico, no concibo la idea de que un equipo no tenga un mediocampista defensivo, un ‘5’ natural. Y en mi equipo colocaré al mejor de toda la historia: Sergio Busquets. Si no entiendes la importancia de Busquets, déjame decirte que no entiendes nada sobre este deporte. Puede decirse que el trabajo de Sergio se reduce a sólo dos cosas: robar balones y pasar el balón. El problema es que el español las ejecuta a la perfección, no hay nadie mejor que el en esto. Busquets tiene la característica de meterse entre los dos centrales para que estos puedan cubrir los huecos dejados por lo laterales al lanzarse al ataque, brindando una mayor solidez defensiva al equipo; pero al mismo tiempo, esta posición retrasada que asume le permite darle salida limpia al equipo con balón controlado. La labor de Busquets, aunque invisible en muchas ocasiones, es indispensable.
Mediocampista ofensivo: Andrés Iniesta.
Don Andrés Iniesta, simplemente el modelo de futbolista que yo querría ser. Talentoso, calmado, técnico, callado, habilidoso, elegante…Don Andrés siempre prefería hablar con el balón en los pies, y en eso ni había nadie que le ganara. Iniesta es una leyenda de este deporte, el mejor jugador español de todos los tiempos y mi segundo futbolista favorito de toda la historia.
Mediocampista ofensivo: Ronaldinho.
Bueno, que decir sobre este mega crack…su fútbol era pura magia. Dinho es probablemente el jugador más espectacular que me haya tocado ver, fue quien me enseño que la alegría siempre debe predominar en el fútbol. Y aunque es cierto que sólo estuvo 3 años al máximo nivel, lo que hizo durante esos 3 años fue tan espectacular y nunca antes visto, que aún hoy seguimos hablando con asombro de los trucos de magia que hacía con el balón y seguiremos hablando de él mientras la pelota siga siendo redonda.
Delantero derecho: Lionel Messi.
G.O.A.T.
Delantero izquierdo: Cristiano Ronaldo.
Cristiano es un jugador impresionante y cualquiera que no reconozca lo grande que se ha vuelto su leyenda y que es sin duda uno de los mejores futbolistas de la historia, es porque no sabe nada sobre este deporte. Los récords y cifras de goles que ha establecido el portugués a lo largo de su formidable y exitosa carrera son simplemente irrepetibles e insuperables. Cristiano Ronaldo es el mejor goleador de la historia del fútbol; además de ser el futbolista más trabajador y disciplinado que haya podido existir, cosa que le ha permitido alcanzar semejantes niveles de rendimiento. Es un ejemplo y modelo para cualquiera que quiera ser alguien en el fútbol.
Delantero centro: Thierry Henry.
Henry era un futbolista que me encantaba y que creo mereció más de lo que se le reconoce. El francés fue, sin duda alguna, el mejor delantero de su generación. Capaz de hacer goles de todas las formas y colores, se cansó de romper las redes de la Premier League. Honestamente me siento honrado de haber podido ver a un delantero de tanta calidad técnica y con tanta capacidad goleador en su mejor momento. Henry es uno de esos delanteros que no nacen todos los días.
DT: Carlo Ancelotti.
He visto a grandes entrenadores, pero ninguno me gusta tanto como Carlo Ancelotti. Creo que si filosofía de “quiet leadership” es la mejor manera de manejar una plantilla y así lo ha demostrado con los grandes jugadores que ha dirigido. Ancelotti es uno de esos entrenadores que no se cree que inventó el fútbol, sino que simplemente se limita a hacer lo mejor para su equipo adaptándose a los jugadores que disponga, siempre priorizando una defensa sólida y un juego propositivo y vistoso. Además, el haber triunfado en cada uno de los clubes por donde ha pasado es un aval que pesa y mucho.
Son tantos los grandes jugadores que he tenido el privilegio de ver que fue muy difícil escoger sólo a 11. Los invito a todos en la comunidad de Scorum en español a participar en este divertidísimo desafío usando las etiquetas #dreamteam y #mi11ideal.
Comentarios