Aún no lo creo. Créanme que todavía me cuesta digerir el hecho de que Luka Modric fuera galardonado con el Balón de Oro 2018. Veo las imágenes y simplemente hay algo que está muy mal en ellas. Ya el día de ayer expliqué razones de sobra que demostraban que Modric no merecía ser reconocido con este premio. Además mencione que había por lo menos 4 jugadores que merecían más este premio que el croata. Y como no me gusta solo hablar por hablar, hoy volví con las razones por las cuales estos 4 jugadores que mencionaré a continuación merecían más el Balón de Oro que Luka Modric. Al igual que hice con el balcánico, tomaré en cuenta el periodo comprendido entre noviembre de 2017 y octubre de 2018; ya que estos son los tiempos que toma en cuenta la revista France Football y sus periodistas a la hora de elegir quien será galardonado con dicho premio.

Antoine Griezmann (Francia, Atlético Madrid).

Si France Football hubiera decidido regresar a sus origines y premiar al mejor jugador del equipo campeón del mundo en año de Mundial, sin dudas este premio debía ser para Griezmann. Después de un inicio de temporada dubitativo con sólo 5 goles en Liga y muchas dudas, “El Principito” pudo volver a su mejor nivel que nos tenía acostumbrados en este 2018. De hecho en buena parte ese mal momento que experimentó Griezmann fue clave para que el Atlético Madrid terminara apeado de la UEFA Champions League en la fase de grupos. Pero el nivel de Griezmann en 2018 nos invitaba a pensar que quizás podía sentarse en la mesa de Messi y Cristiano Ronaldo. Y no hablamos de sus números, los cuales a partir de enero de 2018 son impresionantes; sino de su juego, de lo que demostraba en la cancha y la actitud que le acompañaba. El francés se encontró con su mejor versión y mostró un estado de forma pletórico. De su mano, el equipo de Simeone pudo afianzar el segundo lugar en La Liga; además de terminar coronándose como campeones de la UEFA Europa League. Cabe destacar que Griezmann no sólo fue destacado como mejor jugador, sino como uno de los máximos goleadores de la competición.

Y todo esto sin mencionar el Mundial de Rusia 2018. Como sabemos, el francés se corono campeón del mundo junto al resto del conjunto galo. “El Principito” logró la nada despreciable cifra de 4 goles en el torneo, lo más destacable es que fueron goles en momentos clave. Y aunque es cierto que no tuvo un Mundial más destacado que el de Luka Modric; hay que decir que si debemos elegir al mejor jugador de una Francia en la cual predominó el juego de conjunto, ese es Antoine Griezmann. Sus goles, su capacidad de sacrificio, su juego por los demás y liderazgo lo convirtieron en el mejor jugador de Francia y el segundo mejor jugador del Mundial. En total, durante noviembre de 2017 y octubre de 2018, Griezmann anotó 36 goles. Además ganó la UEFA Europa League, la Supercopa de Europa y el Mundial Rusia 2018; en todos estos títulos siendo el jugador clave y volviendo a su mejor versión.

Mohamed Salah (Egipto, Liverpool FC).

Probablemente el jugador más sorprendente de la temporada 2017-2018. Es bastante significativo que el Balón de Oro juzgase desde noviembre de 2017, porque fue justo en este mes que explotó el mejor Salah. En ese tramo de la temporada nos dimos cuenta todos que lo del egipcio no era sólo un espejismo, sino que estaba destinado a hacer cosas grandes en 2018. No nos equivocábamos. El 2018 de Salah ha sido de ensueño, ya que con sus goles, regates y carreras impresionantes pudo devolver al Liverpool a un plano estelar en Inglaterra y Europa. Con el nivel que demostraba Salah cada fin de semana en la Premier y entre semana en las noches europeas, sentíamos que el Liverpool podía lograr cualquier cosa que se propusiera. Muestra de esto es que el Liverpool terminase llegando a la final de la UEFA Champions League eliminando a candidatos como el Manchester City, de la mano de un Salah que en rol de figura apareció en cada uno de los momentos importantes. Y si el egipcio no se hubiera encontrado con esa desafortunada lesión en la final de Kiev, no sería nada descabellado pensar que el Liverpool tendría una Champions más en sus vitrinas.

Además, Salah logró convertirse en el máximo goleador de la Premier League en la temporada 2017-2018. Título que consiguió rompiendo un récord histórico, dicho sea de paso. No hubo ningún otro jugador en las 5 grandes ligas de Europa que marcara más goles que Mohamed Salah entre noviembre de 2017 y mayo de 2018. De hecho, a nivel individual no hubo un jugador mejor que Salah en la temporada 2017-2018. Sólo el egipcio merecía ser galardonado con el premio de Jugador UEFA y el FIFA The Best, porque lo que jugó en esta temporada fue simplemente brutal. Contabilizando todo el año, Salah logró marcar 44 goles desplegando un fútbol espectacular.

Lionel Messi (Argentina, FC Barcelona).

¿Messi 5to en el Balón de Oro? Como diría mi amigo Juan Pablo Varsky, “déjate de joder”. Simplemente un chiste malo que muestra lo poco serio que es este premio. A veces pienso que estamos todos locos. Mientras Lionel Messi juegue al fútbol de forma profesional en el primer nivel europeo, siempre, SIEMPRE va a ser el mejor jugador del mundo. Que no se confunda esto con ser el mejor jugador del año o el mejor jugador del momento, son cosas totalmente distintas. Cuando a mí me dicen que Messi llegó 5to en el Balón de Oro pienso que tuvo que tener, de lejos, la peor temporada de su vida. Nada más alejado de la realidad. Nada más decir que el argentino terminó siendo campeón de Liga y de Copa del Rey con el FC Barcelona, ganado un doblete que al parecer no significa nada para los votantes. Además, Messi terminó haciéndose con el Trofeo Pichichi y posteriormente con la Bota de Oro de Europa, al marcar 34 goles en Liga en la temporada 2017-2018. Por lo visto, una distinción individual que tampoco significa nada.

Y aunque es cierto que a principios de 2018 el argentino experimentó una baja considerable en su nivel y cuota goleador, una mala temporada de Messi sería una temporada soñada para cualquier otro mortal. Las cosas que le pasan factura al rosarino son la eliminación una vez más en 4tos de final de Champions y el paupérrimo papel de Argentina en el Mundial. Aun con todo esto, Messi logró marcar 42 goles entre noviembre de 2017 y octubre de 2018. Todo esto sin mencionar su pletórico inicio de temporada que ilusiona con una vuelta a su mejor nivel.

Cristiano Ronaldo (Portugal, Real Madrid/Juventus).

No tengo ninguna duda que nadie merecía más el Balón de Oro 2018 que Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro. Otra temporada histórica a la bolsa del crack portugués. A pesar de haber experimentado el peor inicio de temporada durante toda su estancia en el Real Madrid, Cristiano volvió con todo a partir de 2018. Hasta diciembre de 2017 el portugués sólo había marcado 4 goles en Liga, una cantidad irrisoria para los números que nos tiene acostumbrados. Sin embargo el portugués prometió que al final de temporada terminaría como Pichichi. Y de cierta forma lo cumplió, porque nadie en España marcó más goles que Cristiano Ronaldo en el segundo trimestre de la temporada, viendo puerta un total de 22 veces de enero a mayo. Más goles en este periodo que Messi, pero el argentino ya ostentaba una ventaja muy amplia de goles en la lucha por el Pichichi y contra las matemáticas no se puede luchar.

Pero sin duda la gran corona de la temporada de Cristiano fue la obtención de la UEFA Champions League. El portugués no sólo fue el máximo goleador de la competición, sino que apareció como salvador del Real Madrid en partidos claves de la fase de grupos; además de eliminar prácticamente sólo al PSG y a la Juventus. La única mancha del 2018 del portugués fue el Mundial donde, a pesar de un inicio ilusionante, Portugal terminó decepcionando de nuevo. ¿Y qué decir de su inicio de temporada con su nuevo club, la Juventus? Máxima figura de la Juventus y Cappocannoniere de la Serie A marcando goles de todas las formas y colores. Además, tras la llegada del crack portugués la Juventus ha encadenado el mejor inicio de temporada de su historia. ¿Coincidencia? No lo creo. En total, Cristiano Ronaldo marcó 46 goles entre noviembre de 2017 y octubre de 2018. Goles, títulos y actuaciones sobresalientes ¿Qué más necesitaba Cristiano Ronaldo para ganar su sexto Balón de Oro? Una sola cosa: vestir un uniforme blanco.


¿Hizo realmente Modric más méritos que estos 4 hombres como para adjudicarse el Balón de Oro 2018 por encima de ellos? La pregunta se contesta sola. Cada vez me acostumbro más y más a las injusticias.