Continuamos con nuestro desafío de #30DaysFootballChallenge, con 5 preguntas más para conocer los gustos futbolísticos de su servidor. Así que comencemos:


16)Un gol que te hubiese gustado marcar.

La mítica volea de Zidane en la final de Glasgow. Ese ha sido el mejor gol en la historia de la Champions League y me habría encantado ser Zizou en ese momento y empalmar la pelota con esa volea magistral que sirvió para ganar “la novena”. Un gol hermoso e importantísimo a la vez.

17)Un crack al que nunca se le valoró.

Sergio Busquets. La realidad es que Busquets es un crack total, como diría Juan Pablo Varsky, “lo entiende todo”. Obviamente no es el mayor goleador ni el máximos asistidor, pero su valía va más allá de los números y de siempre estar en el lugar indicado. El equilibrio que le brinda Busquets a sus equipos es sobresaliente, porque se mete entre los centrales como apoyo a la hora de defender y llenando los espacios dejados por los laterales cuando se suman al ataque; pero esa misma posición le permite siempre darle salida limpia al equipo, con balón controlado, dando el primer en las transiciones ofensiva y colaborando en su armado. En retrospectiva, es difícil imaginar al gran Barcelona de Guardiola o a la exitosa España de del Bosque sin Busquets en el equipo. La realidad es que el de Sabadell es indispensable para sus equipos, cuando él no está, el Barcelona sufre. La realidad es que Busquets es una de los jugadores más grandiosos que haya visto el fútbol y algún día, cuando ya no esté más, todos lo entenderán.

18)Un entrenador al que nunca entenderás.

Arséné Wenger. Nunca entenderé como es que en más de 20 años con el Arsenal, con algunos d los mejores jugadores del mundo y un presupuestos gigante; sus únicos logros significativos fueran una liga invicta hace más de 10 años, un estadio nuevo y clasificar (casi) siempre a Champions. Entiendo que es un excelente comprador y formador de jóvenes, pero eso ni era suficiente ara un club “grande” como el Arsenal, que se volvió un equipo “pecho frío, tal como su DT, falta de carácter. Ni siquiera ahondó ni perfeccionó lo suficiente su teoría del Tiki Taka o suficiente como para triunfar, como si lo hizo el Barcelona de Guardiola. “Jugamos como nunca, perdimos como siempre”, su conformismo me enferma. Y más reprochable aún era que los masoquistas fanáticos del Arsenal lo aguantaran tanto tiempo y hasta le renovaran contrato año tras año. Wenger no logró entender cuando era el momento de dar un paso al costado e irse, por eso recordaremos más sus desastrosos últimos 10 años en el Arsenal, más que sus éxitos obtenidos en los 10 primeros.

19)Un gesto antideportivo que te enfureció.

El cabezazo de Zidane a Materazzi. En si no estoy enojado con Zidane por el cabezazo que le propino a Materazzi, quien se lo merecía, sino por el momento en que lo hizo, por haber perdido la cabeza sin tener en cuenta el contexto en que se encontraba. Me enfureció porque sé que si Zidane no se dejaba llevar por las provocaciones de Materazzi, la historia de esa final de 2006 pudo haber sido diferente. Si ese episodio no se hubiese dado, es muy probable que Zidane se hubiese retirado como campeón del mundo y Balón de Oro de ese año, una forma de despedirse digna de uno de los mejores de la historia. Lamentablemente pasó lo que pasó y el último recuerdo que tenemos de Zidane sobre un terreno de juego es esa triste imagen de él pasando al lado de la Copa del Mundo rumbo a los vestuarios.

20)Un jugador del que te gustaría ser agente.

Cristiano Ronaldo Dos Santos Aveiro.

*Porque es el jugador más profesional que existe; por tanto no se mete en demasiados problemas ni polémicas, así que no tendría que salir cada fin de semana a arreglar sus desastres.

*Porque, más allá de su actitud, es una buena persona.

*Porque es probablemente el jugador que más dinero genera en el mundo, así que mi comisión sería bastante generosa.

*Para asegurarme que pague bien todos sus impuestos y no manchen su reputación.

*Para convencerlo de que algún día vuelva a mi Madrid y podamos darle el homenaje que se merece.