Como seguidor de la Primeira Liga Portuguesa he venido observando un incremento paulatino de los jugadores latinoamericanos que cruzan el atlántico para ponerse al servicio de los clubes portugueses. Predominantemente eran brasileños impulsados sin duda por el idioma, pero en los últimos 10 años esa balanza empieza a equilibrarse significativamente y cada vez vemos más colombianos, argentinos y mexicanos.

En esta oportunidad quisiera repasar con Uds quienes son esos jugadores mexicanos que militan, o han militado, en equipos lusitanos, y resulta particularmente interesante que sea el F.C. Porto quien más aztecas posee en sus filas.

Y es que hace al menos 2 lustros la política del club norteño (impulsada primordialmente por su presidente, Luis Filipe Vieira) se ha enfocado en contratar latinoamericanos. Basta recordar por ejemplo la alineación “portista” que conquistó sus últimos títulos europeos para darnos cuenta que estaba compuesta en más de un 60% por jugadores extranjeros.

Pero sin más preámbulo, pasemos a revisar la lista de mexicanos en la Primeira Liga Portuguesa:

F.C. PORTO

Diego Reyes

El internacional azteca Diego Reyes llegó al FC Porto en 2013 proveniente del América en una transacción de 7 millones de Euros y se desempeñó como defensa central. Fue cedido a la Real Sociedad de España en 2015 y luego al Espanyol en 2016.

Recientemente se estableció una negociación con el Fenerbahce turco para su venta por 5 millones de Euros.

Héctor Herrera

Herrera llegó al FC Porto en 2013 proveniente del Pachuca en una transacción valorada en 6 millones de Euros.

Raúl Gudiño

Este joven portero llegó al FC Porto B en 2014 proveniente del Guadalajara sub-20 ehn calidad de préstamo pero su ficha fue adquirida por el club portugués en 2015 por 1,5 millones de Euros. El 01/07/2018 pasó al Chivas en una transacción valorada en 600.000 Euros

Jesús Corona

Corona llegó al FC Porto en 2015 proveniente del FC Twente holandés en una transacción valorada en 6,5 millones de Euros.

Miguel Layún

El internacional mexicano Miguel Layún llegó al FC Porto en 2015 proveniente del Watford inglés en calidad de préstamo. No obstante su ficha fue adquirida en 7 millones de Euros.

Fue cedido temporalmente al Sevilla español pero finalmente su venta al Villarreal se concretó el 11/7/2018 por un monto de 5 millones de Euros.

Joao Maleck

Este joven centro-delantero nacido en Guadalajara llegó al FC Porto sub-19 en 2017 proveniente del Santos mexicano (Sub-20) en calidad de préstamo. Dicho préstamo finalizó en junio de 2018. Luego de otro breve paso por el Sevilla estará de vuelta en el Santos para 2019.

S.L. BENFICA

Raúl Jiménez

Jiménez llegó al Benfica en 2015 proveniente del Atlético de Madrid en una transacción de 5 Millones de Euros.

Éste media-punta actualmente está cedido al Wolverhampton inglés en 2018 por un monto de 3 millones de Euros y retorna al Benfica en 2019.

Su valor actual de venta se especula en 15 Millones de Euros por lo que probablemente el equipo de la capital portuguesa termine vendiéndolo.

Paolo Medina

Este joven nacido en Veracruz llegó al Benfica Sub-19 en 2017 proveniente del Real Madrid Juvenil B a desempeñarse como defensa / lateral derecho por intervalo de un año.

Desconozco los detalles de la transacción pero el club portugués dio por culminada su estancia en Lisboa en julio de 2018, fecha a partir de la cual regresó a su México natal donde se encuentra fichado por el Monterrey Sub-20.

VITÓRIA DE SETÚBAL

Ulíses Dávila

Este mediocampista mexicano llegó al Vitória de Setúbal en 2015 proveniente del Chelsea en calidad de préstamo. Actualmente su ficha la posee el Santos Laguna mexicano.

FEIRENSE

Antonio Briseño

Llegó al Feirense en 2017 proveniente del Trigres UANL en calidad de préstamo luego de haber estado cedido a diversos clubes mexicanos como el Atlas, Juárez y Tiburones Rojos.

Se especula que su valor de mercado ronda los 800.000 Euros.

SPORTING CLUBE DE BRAGA

Édson Rivera

Este centro delantero llegó al Braga en 2011 proveniente del Atlas mexicano en calidad de préstamo.

Regresó a México en 2013 en donde ha estado en la plantilla del Atlas, Santos Laguna y dorados de Sinaloa. Su valor de mercado se estima en 500.000 Euros.

Ahora bien, si miramos un poco hacia atrás también cabe recordar a mexicanos ya retirados que también estuvieron en el fútbol portugués:

Manuel Negrete Arias – Sporting CP – 1986–1987

Fue quizás el pionero que dio a conocer la calidad de los futbolistas mexicanos en tierras lusitanas. Llegó al Sporting de Lisboa en 1986 proveniente de los Pumas UNAM para desempeñarse como media-punta.

En 1987 abandona el club portugués y se va al Sporting de Gijón español.

Francisco “Kikin” Fonseca – S.L. Benfica – 2006–2007

Fonseca llegó al Benfica en 2006 proveniente del Cruz Azúl mexicano en una transacción de 3,5 millones de Euros. Se desempeñó como delantero centro durante un año y luego fue vendido al Tigres UANL por 2,5 Millones de Euros.