Posiblemente pocos aficionados al fútbol sabrán a que me refiero al leer el titulo, pero el día de hoy quisiera hablarles del que pudiésemos considerar el primer estadio de fútbol de la historia, el Bramall Lane Stadium

No es de extrañar que siendo el fútbol un deporte originario de Inglaterra sea precisamente allí donde se construyera el primer estadio de Fútbol. Y el honor lo ostenta la ciudad de Sheffield, South Yorkshire, Inglaterra cuyos habitantes contemplaron la inauguración de esta vieja gloria de la arquitectura deportiva el 30 de abril de 1855.

Originalmente concebido para la práctica del Cricket por el Duque de Norfolk fue alquilado por una suma de 70 Libras anuales, sin embargo no pasó mucho tiempo para que fuese adecuado para el Fútbol , deporte que ganaba cada vez más aficionados, y se convirtiese en el hogar del Sheffield United F.C. (fundado en 1857)

El primer juego oficial se llevó a cabo el 29 de diciembre de 1862 enfrentando precisamente al local Sheffield F.C con el Hallam F.C. (fundado dos años antes en 1860) y la recaudación se destinó a obras de interés social del distrito de Lancashire que se vio severamente afectado por una inusual hambruna entre 1861 y 1865.

Su capacidad ronda los 32.000 espectadores, pero antes de que existieran normativas férreas respecto a la seguridad llegó a abarrotarse con hasta 68.000 almas.

Luego de éste surgieron otros grandes campos destinados al fútbol como el estadio del Wrexham FC en 1885 y no fue sino hasta 1895 cuando se construyó el primer gran estadio de futbol fuera de Inglaterra, me refiero al estadio Georgios Karaiskakis, casa del Olimpiakos griego.

Al otro lado del Atlántico los uruguayos construyeron el Gran Parque Central en 1900, actual sede del Club Nacional de Montevideo.

Por último no deja de ser curioso saber que España, que alberga una de las ligas de Fútbol más importantes del mundo, solo erigió su primer gran estadio en 1908 con la inauguración de “El Molinón” que serviría de sede al Sporting de Gijón.