El error de Karius lo vimos  por millones de pantallas repetido cientos de veces. Lo mismo pasó en el mundial con el error de Caballero. Un error del arquero vende mucho más que el error de cualquier jugador. ¿Por qué? Para responder a este interrogante les demostraré con el siguiente listado, lo difícil que es ser arquero:



  1. El arquero es el único puesto en el fútbol en dónde sus compañeros siempre le dan la espalda, tanto como si hacen un gol como si reciben. Todo cambia cuando un delantero erra un penal en una etapa decisiva, ya que a la larga se pone a llorar y es el arquero el primero que sale a consolarlo.
  2. El arquero es el único tipo al que casi nunca se le relata su nombre. Hace una atajada y el relator dice “El arquero”. Solo en casos excepcionales, donde el arquero es ya una figura indiscutida ocurre lo contrario.
  3. Ante cualquier error de la defensa es el arquero quien pone la cara, el pecho y la dignidad. Siempre el que se va a equivocar será el, por no haber podido ordenar la defensa, por no adelantarse a la jugada, por no gritar a tiempo, por no estar concentrado. No importa qué tan mal haya dado un pase atrás el central.
  4. El arquero hoy tiene que saber jugar con los pies, con las manos, con la cabeza, hacer chilenas, patear penales, alentar a su equipo, ordenarlos ¿ Cuando se le pidió a un defensor, centro delantero o mediocampista que sepa salir a descolgar un centro por la dudas?
  5. El arquero debe pasar por la situación más estresante del mundo: debe ordenar una barrera. Nunca van a ver que los jugadores le hagan caso al primer grito. El arquero grita y nadie se mueve por un largo rato. Observen lo que tiene que hacer un arquero cada vez que debe armar una barrera, les dice que se corran para la izquierda y siempre hay uno que se queda hacia la derecha, o que se junten y siempre hay uno que se queda más separado, y así por siempre.
  6.  Es el único puesto en el que la persona debe saber volar. En ningún puesto de ningún deporte se le exige saber volar a nadie, pero al arquero sí. 

7. El arquero es el único que puede mandarse la atajada del partido y a los diez minutos recibir un gol y será ese maldito gol el que quedará en la retina del hincha. Con un defensor no pasa eso, ya que puede hacer una plancha y provocar un penal pero luego puede meter un cabezazo al ángulo y qué creen, si...héroe o mínimo quedará plasmado su gol antes que la plancha.

8. Es el único que debe hacer algo totalmente increíble, no se…tiene que atajar un penal, no dar rebote, salir jugando y meter un gol para salir en la tapa de un diario. A cualquiera de los demás solo con mandarse mensajitos con una modelo ya le alcanza.

9. Es sumamente difícil que gane un balón de oro. Una vez paso esto y ya hace un siglo.

10. No puede lucrar con sus ventas porque casi que no se venden y si se venden son por dos mangos. Hay muy pocos casos de arqueros record. El último es el caso del brasilero Alisson.

11. Si llega a ser su suplente le queda mínimo diez años de banco, es única esta situación.

12. Tiene la tarea de tapar el grito de gol. Es el antifelicidad del otro.

13. Tiene que estar enjaulado dentro de líneas blancas que consta de dos niveles. Un defensor puede irse y hasta tiene la posibilidad de meter un gol.

14. El lugar que ocupa es el más solitario de todos. Es el con el arco la mayor parte del tiempo y encima tiene que estar concentrado.

15. Una cámara solo se posa en él solo si le tiran un encendedor o alguna zapatilla, sino ni haciendo una atajada importante lo enfocan como corresponde. Encima los mejores planos son desde atrás, así que cada vez que vuela y ataja lo que se ve es la cara del delantero y la frase que usan casi siempre es “lo erró el delantero” en vez de “la atajó el arquero” 

16. Nunca van a decir que un tiro en el palo fue porque el arquero pudo haberse parado bien achicando los espacios. Van a decir que fue suerte de un lado y mala suerte del otro.

17. Es muy difícil que coreen su nombre. La última vez que corearon el nombre de un arquero fue a Buffon.

Todas estas son algunas de las causas que explican lo dificil que es ser arquero. Lo particular y extraño que es ocupar un puesto como este. Cada vez que vayamos a señalar un error que sea con criterio. En un deporte colectivo, el puesto del arquero es altamente individual.