Sin Messi ni Neymar, ni Vidal, ni ninguna estrella rutilante del fútbol latinoamericano, la primera Copa América de Talla Baja fue todo un éxito, no solo en lo deportivo, sino en la integración de un colectivo social que suele ser discriminado en todo el mundo. Paraguay fue el campeón al vencer a Argentina - país organizador- por un contundente 3 a 0. Brasil fue tercero al golear 10 a 1 a Norteámerica (EEUU-Canadá)
Paraguay había llegado a la final tras liderar el Grupo C con triunfos sobre Perú y Bolivia, para luego eliminar en semifinales a Norteamérica con una goleada de 8 a 0. En tanto, los locales habían goleado a Colombia y Chile en la fase de grupo y eliminaron a Brasil en un encuentro muy emotivo que contó incluso con un golazo de chilena a pocos minutos del final.
Ahora el gran desafío es seguir ganándole a la discriminación, a través del fútbol. En dos años más se debería hacer la segunda copa América de la especialidad, y sobre todo, así se han comprometido, a organizar la primera Copa Mundial de Talla Baja. Esperamos realmente que lo puedan hacer. La unidad de todos los deportistas se vio reflejada durante toda la competencia, por lo que pensamos que no será difícil alcanzar los objetivos.
Comentarios