Hace dos años emprendí una aventura en el mundo del fútbol, un equipo de fútbol profesional me contrató para reforzar el gabinete de comunicación. El 15 de julio comenzó mi beca de formación para poder considerar a todos efectos, que mi sueño de llegar a comer del fútbol se estaba empezando a cumplir.
Recuerdo entrar en plena campaña de abonos. Durante esa época a todos los miembros de la oficina (administrativos, personal de marketing...) les tocaba ponerse el mono de obra y trabajar a contracorriente para poder lograr un buen número de abonos. Todo eso se alternaba frecuentemente con sorpresas en un mercado de fichajes que no dejó indiferente a nadie. Durante el periodo estival logramos traernos al delantero referencia de uno de nuestros grandes competidores y a un jugador (una de las joyas del mercado) que según algunos había firmado ya por otro de los grandes rivales. Muchos fichajes más se sumaron a una de las plantillas más potentes de la categoría.
Cuando todo se tranquilizó y pudimos centrarnos todos en una parte más específica a mi se me adjudicó el cargo de Responsable de comunicación de la cantera, mi carrera en el mundo del periodismo deportivo iba a arrancar cubriendo un grupo de División de Honor y otro de Tercera División (Equipo filial y Juvenil A). El trabajo semanal se juntaba con los partidos y al final entre unas cosas y otras acababas trabajando seis días a la semana. Recuerdo uno de los últimos fines de semana, viaje de más de 500 km, salida a las nueve de la mañana y llegada a las tres de la mañana. Por la mañana cobertura del partido del primer equipo y después de coger un trozo de pizza rápido de la zona VIP y mucho correr, llegar para ver al filial, para acabar llegando a casa a las 20h., no recuerdo sinceramente cuantas horas fueron de trabajo ese fin de semana pero creo que fueron unas 27 de 48 horas. Ahora llega la pregunta del millón, ¿Merece la pena? La respuesta es SI. Pocas cosas en la vida me gustan como el fútbol, nadie se imagina poder comer de lo que más le gusta. ¿Te empachas? Si. ¿Prefiero eso a trabajar 2 horas menos al día en algo que no me gusta? También.
La semana comienza el lunes a las 9h. En ese momento editas las fotografías del fin de semana, redactas los resultados del resto de equipos del fútbol base y si durante el fin de semana no has podido hacer las crónicas, es el momento de hacerlas.
Los martes se comienza a enfocar la jornada venidera, si el equipo filial juega en casa hay que trabajar conjuntamente con administración para pedir la seguridad, si el Juvenil A tiene algún desplazamiento debes trabajar también conjuntamente con este gabinete para pedir el autobús.
También es necesario realizar un plan de viaje, donde detalles el trayecto con las paradas, comidas etc. Ese documento debe hacerse llegar al conjunto rival, al ayuntamiento y la delegación de gobierno. El mismo martes comienzas a preparar previas, horarios de la cantera, carteles para redes sociales, confirmaciones de horario y las vamos programando en twitter con la herramienta tweetdeck, también se hace un apoyo al primer equipo, realizando análisis del rival, previas, notas de comunicación corporativa. Los miércoles se suelen terminar de dejar los cabos atados de lo mencionado anteriormente y solemos atender actos sociales, visitas de colegios, ruedas de prensa, grabaciones de spots... El jueves se comienza a subir el contenido web y ya se empieza a dejar todo listo de cara a un partido que:
a) Si el primer equipo juega fuera de casa todo es más relajado, el jefe de prensa se marcha con el equipo para cubrir las necesidades audiovisuales.
b) Si el primer equipo juega en casa la semana cambia radicalmente. Desde el martes aproximadamente recibes correos de medios que quieren acreditarse para el partido y tienes que ir añadiéndolos a las listas, a las ubicaciones y posteriormente hacerles su acreditación. El viernes por la tarde se trabaja intensamente con el fin de que todo salga bien el día del partido.
El día del partido
Se suele llegar al estadio unas tres horas antes. Preparas petos y acreditaciones para cámaras y fotógrafos y se los entregas a los encargados de taquillas. Atiendes las graciosísimas acreditaciones de última hora (aunque el plazo acabe el viernes a las 14h., algunos piensan que mandarla el domingo dos horas antes es válido). Pegas las ubicaciones en zonas cercana a las tribunas y palcos de prensa y eres quien se encargar de arreglarle cualquier problema o duda. Una hora antes del partido se asegura los nombres de los árbitros, y consigue ambas alineaciones concertando una reunión entre ambos delegados.
Todo lo que pase antes del pitido inicial es responsabilidad nuestra así que, especialmente los últimos diez minutos antes de cada partido son de gran tensión. Una vez que el partido comienza, nosotros, que somos cuatro en el gabinete de comunicación y marketing nos repartimos. Yo como me manejo bien con la cámara, suelo estar a pie de campo sacando fotografías para el minuto a minuto de twitter y nuestro stock (pese a eso, tenemos fotógrafo oficial que es el que saca las mejores imágenes). Otro se encarga de hacer el minuto a minuto en twitter y último se encarga un poco de coordinarnos a todos y de organizarnos (DIRCOM).
Tras el partido se realiza la rueda de prensa y por último nos juntamos todos en la oficina, hacemos la crónica y cerramos los últimos flecos. Yo por norma general me tengo que ir a mitad de la rueda de prensa para llegar a otro partido (normalmente del filial).
Partido de cantera
Tal vez sean los más complicados, aunque poco a poco le fui cogiendo el tranquillo y la verdad es que mejoré mucho. Por norma general llegas con el equipo como uno más del cuerpo técnico, eso suele ser 1:30h. antes del partido. Durante el partido te encargas de la fotografía y del minuto a minuto (alternando, subiendo fotos en mitad de los partido) lo que hace unos minutos a minutos muy completos para tratarse de categorías amateurs. Al acabar el partido se suele tomar declaración a los entrenadores y ya acabas.
Esto es una pequeña explicación de lo que se hace en un gabinete de comunicación. Cualquier duda podéis dejarla en comentarios y os la atenderé gustosamente.
Comentarios