La impronta del equipo es sin duda el sistema de su entrenador, Tomas Tuchel, conocido desde muy joven por su férrea disciplina, uno de esos grandes entrenadores de la nueva generación alemana de la que habrá tiempo para hablar. Su sistema es innegociable porque modelo y sistema van de la mano. Justo lo contrario de la propuesta de Xavi, el modelo es lo más importante, el sistema puede cambiar, será interesante seguir al Barcelona este año,
El sistema de este nuevo Chelsea reside en la defensa de 3 para atacar con cinco, además de los apoyos de los medios, con un Jorginho que sujeta al equipo y un Kanté que se libera a placer. La pelota corre de un lado a otro sin que el rival pueda impedirlo. Da igual que Tuchel no cuente con Lukaku o con cualquier otro jugador de talento, lo interiorizado que tiene el equipo el sistema y sus funciones dentro de él, permite al Chelsea rotar de una forma envidiada por el resto de equipos de Europa, que cuentan con platillas finitas y jugadores menos comprometidos.
La defensa de tres sin embargo, no llegó al Chelsea de la mano del entrenador alemán, fue el italiano Conte quien introdujo el sistema, muy usado esos años también por la célebre Juventus de Allegri, y en ninguno de los dos casos, contrario a la creencia popular, eran equipos defensivos. El fútbol se volvía cada vez más físico y en un ritmo apabullante, especialmente jugando contra los grandes de Europa, resultaba cada vez más complicado competir. La defensa de 3 ha venido para quedarse, extendida principalmente por la Premier League, y precisamente en equipos que no buscan defenderse, como puede ser el Brighton, sino más bien, sostener su juego, dar un plus de tranquilidad a los centrocampistas, soltándolos de sus labores defensivas que los agotaba bajando en los contrataques y situándolos más arriba, para el corte de balón y la acción ofensiva en el borde del área.
También, la figura de los carrileros está sustituyendo en muchos equipos a la de los extremos tradicionales (los extremos anulan a los carrileros y viceversa que diría Cruyff), estos prestan al equipo solidez defensiva cuando se requiere y la defensa de tres permite que se conviertan en puñales. Reguilón ha anotado este fin de semana y ha dejado una gran actuación como carrilero en el nuevo sistema de 3 del Tottenham de Conte, Recee James completó otro partido extraordinario en esa posición, un sistema que por reticencias no se ha instaurado por completo pero que sin duda tenemos cada día más muestras de su eficacia absoluta (cuando se practica bien claro, mirad al Newcastle).
Patt Hobby
Comentarios