El Derby County vive uno de sus momentos más complicados. El histórico conjunto británico no conoce la primera división inglesa desde la temporada 2007/2008 y esta última temporada sufrió hasta el último día por no descender a la tercera división.

Por el momento solo cuenta con nueve jugadores profesionales inscritos para la próxima temporada. Además los últimos días ha sido noticia pero no de forma positiva precisamente, y es que el histórico jugador y ahora entrenador de “los Rams” Wayne Rooney ha vivido distintas polémicas, desde imágenes comprometedoras a la lesión de uno de sus jugadores por una accidental entrada del propio entrenador.

Sin embargo no todo ha sido oscuridad en Derby, y es que es un club histórico que ha vivido épocas gloriosas. Nació en 1884 y poco después se convirtió en uno de los 12 padres fundadores (seguro que os sonará el término de la “Superliga”) de la primera liga inglesa de fútbol, en 1888.

En 1946 se retomó la FA Cup tras la 2ª Guerra Mundial y tuvo como campeón al Derby, consiguiendo su primer gran título nacional. La final terminó 4-1 a pesar de que llegó sin goles al minuto 85. El delantero del County Bert Turner anotó un gol en propia puerta para después conseguir un gol para su equipo llevando el partido a la prórroga. Se convirtió en el primer jugador en realizar esta “hazaña” en una final de este torneo.

Sin embargo la gran temporada de este equipo llegó en el año 1972 cuando, contra todo pronóstico, se coronó como campeón de la primera división inglesa. Esta historia se recuerda como el triunfo en Mallorca. A falta de una jornada cuatro equipos tenían posibilidades de acabar en la cima, Man. City, Liverpool, Leeds y el propio Derby. Este se enfrentó y ganó a los citizens. Tras esto el club concedió unas vacaciones a la plantilla en la isla y estando allí se dieron una serie de resultados inesperados en los partidos de sus otros rivales y consiguieron su primer título de liga. Por suerte, estaban en el sitio perfecto para celebrar.

Tres años después “los Rams” volvieron a alcanzar la gloria con otra liga para su palmarés. Sin embargo este fue el último trofeo que pudieron levantar. En el 1992 la liga se renombró a Premier League y no han podido volver a su grandeza en este nuevo formato. De hecho lo más recordado recientemente fue aquella trágica temporada de 2007/2008 en la que descendieron a Championship con solo 11 puntos y una victoria.

Este año volverá a soñar con regresar al máximo nivel del fútbol británico y recordar a los aficionados que este histórico club tiene mucho que aportar en el futuro del fútbol.

Miguel Moreno.