En los últimos años, hemos visto como el deporte, especialmente el fútbol, poco a poco se ha ido profesionalizando y como consecuencia mercantilizando, llevando a que los clubes sean vistos como empresas y por lo tanto una fuente de ingresos para empresarios que quieren apostar por este sector.
Esto ha llevado a que haya habido diversos clubes históricos los cuales hayan entrado en concursos de acreedores y finalmente desaparecido.
Este es el caso del Wimbledon FC, un equipo que fue un histórico del futbol inglés.
El equipo, apodado como los "Dons", fue fundado en 1889 y se pasó los primeros años de su história en las categorías del futbol semiamateur inglés.
Pero en 1977, todo cambió, pues el equipo consiguió entrar en el sistema de ligas profesionales inglesas, alcanzando lo que hoy en día se conoce como League Two, a partir de ahí, su ascenso fué meteorico, hasta alcanzar la primera division en 1986, y poco tiempo después alcanzarian su mayor éxito, la FA Cup ganada frente al Liverpool en 1988.
Aquel equipo fue nombrado como la "Crazy Gang" y estaba caracterizado por un fútbol directo e intenso, que hoy en día sería dificil de ver. Ademas contaba con jugadores tan ilustres como Dennis Wise o Vinnie Jones.
Aquel equipo, además fue fundador de la Premier League en 1992, donde permaneció hasta la temporada 99/00.
Este descenso, fue el origen del fin del equipo "Don", pues en la temporada 2001, le directiva decidió mudarse a la ciudad de Milton Keynes a 90 kilómetros de Wimbledon, la FA decidió dar su apoyo a la decisión de la directiva y esto no sentó nada bien a los aficionados que dejaron de apoyar al equipo, que poco despues entraría en concurso de acreedores, y sería refundado como MKDons (actualmente en League One).
Los aficionados del Wimbledon no se quedaron de brazos cruzados, y decieron apostar por la creación de un nuevo club en 2003, el AFC Wimbledon, contando este con la peculiaridad de que el capital del club y por lo tanto su propiedad, es de los mismos aficionados.
El AFC Wimbledon, en su corta historia, ha conseguido 6 ascensos, alcanzando la tercera división (League One) y contando con jugadores tan carismáticos como Adebayo Akinfenwa (muy popular en la comunidad del videojuego FIFA).
Pero en los últimos tiempos, esta inversión de los aficionados, ya no es suficiente para seguir con su ascenso, pues se ha encontrado con un techo de cristal, que hace que esta inversión tan limitada no le permita seguir creciendo a la velocidad que ha llegado hasta ahora, pues el equipo está luchando por evitar los puestos de descenso.
¿Es el momento de vender al club a un nuevo gestor para seguir creciendo?, o ¿Es mejor seguir como hasta ahora siendo conscientes de las limitaciones que eso supone?.
Comentarios