No es un secreto de que Barcelona no está atravesando su mejor temporada, pese a las múltiples derrotas y empates del Real Madrid que atraviesa su peor temporada en años, Barcelona sólo tiene 10 puntos de distancia que lo superan del conjunto merengue, todo esto sin contar que Sevilla y Atlético de Madrid están al acecho y siempre respirándole en la nuca.

MOTIVOS:

Sobran los motivos y razones está temporada para explicar el paso irregular que el conjunto azulgrana está teniendo, pero estos en mi opinión son los más relevantes:

CENTRO DEL CAMPO SIN IDEAS:

Una vez considerado el centro del campo más poderoso de la historia, el día de hoy no está ni entre los 5 mejores del mundo.

Un Busquets muy lejos de su mejor nivel que ya no consigue hacer que la pareja de centrales se adelante y ocupen un lugar más ofensivo para tener un equipo más corto, no recupera balones en buena posición y no genera juego .Barcelona sin dudas sin dudas siente cuando Busi está en un mal momento y en esta temporada el mediocentro de contención no logra levantar el nivel.

Rakitic es el más preocupante de los 3 del centro del campo. El año pasado en el 4-4-2 se adaptó perfectamente a ese rol de doble pivot con Busquets, pero esta temporada no parece encontrar su lugar en el campo y siempre se le ve incómodo a la hora de tener que ofrecer salida.

Vidal parece haberle ganado la pulseada por ahora a Arthur y de los 2 antes mencionados sin dudas es el que mejor ha rendido, puede que no sea el volante con mejor salida del balón, pero todo esto lo compensa con su increíble entrega y lucha, siempre dando una mano en defensa y llegando a 3/4 de cancha para ayudar al equipo.

MENCION ESPECIAL: ARTHUR

Arthur es el primer suplente del equipo y esto sin dudas es algo que me duele, un jugador de característica más que escasas y que caen cómo anillo al dedo al equipo está siendo malgastado. El brasileño cada vez que juega brilla por siempre dar una mano en la salida del balón y logrando dominar el centro del campo, Busquets en los partidos que ha jugado bien en esta temporada son en gran parte gracias a Arthur. Injusto lo que Valverde está haciendo con Arthur.

ESQUEMA INCÓMODO PARA VALVERDE:

Desde sus inicios en el Espanyol recuerdo a Valverde usando siempre 4 volantes en el centro del campo, pues el prefiere siempre una postura más defensiva que ofensiva. El 4-4-2 de la temporada pasada logro dar al equipo una solidez defensiva que no se veía desde la época de Guardiola y la presión tanto de la directiva como del hincha le obligaron a pasar al 4-3-3 clásico del equipo. Paulinho e Iniesta ocupaban un rol que permitía al equipo quedar balanceado a la hora de perder el balón y con Messi en una zona más decisiva de cara al arco, lograba siempre destrabar partidos ya sea con su visión de juego o con un remate al arco.

POCA CONFIANZA EN LOS SUPLENTES:

La gente se queja de que la temporada pasada se perdió de manera desastroza ante Roma por la falta de frescura de los jugadores; esta temporada a Valverde le han traído 4 fichajes que si bien sólo 1 de ellos trae consigo un trayectoria impresionante han tenido muy buen rendimiento en recientes temporadas. Todo lo anterior expuesto parece no haber calado en la mente del ex-técnico del Bilbao, siempre usando a los mismos jugadores partidos tras partidos y sin rotar con los suplentes, esto no sólo trae una sobrecarga a los jugadores, sino que también termina por liquidar la poca confianza que los jugadores recién llegados puedan tener.

EL POCO ESTUDIO DE CARA A LOS PARTIDOS:

Siempre que el equipo enfrenta a un rival que le plantee el partido de una manera distinta a lo habitual al Barcelona, el equipo sufre más de la cuenta para poder jugar; apelan a genialidades o jugadas colectivas aisladas para que el partido lo saquen adelante. Valverde ha demostrado que no estudia los partidos de la manera correcta a la hora de afrontarlos, el único partido de esta temporada que el equipo ha contrarrestado los méritos del rival y han salido victoriosos por ser superior tácticamente al contrario fue cuando se tuvo jugar con una línea de 3 en el fondo, y se usó este esquema ya que Semedo y Sergi Roberto se encontraban lesionados.

SOLUCIÓN:

Este equipo en mi opinión necesita de un DT más ambicioso, Valverde tiene una mentalidad muy defensiva y relajada a la hora de afrontar los encuentros y tomar decisiones. No es posible que el equipo siempre carezca de ideas con los jugadores que tiene y que si no es por una genialidad de Messi el partido no se destrabe de ninguna manera. Además, la poca rotación y competencia sana por parte de los mismos jugadores termina pasándoles factura de muchas maneras; al saberse importantes e inamovibles no hacen algo por intentar cambiar y jugar mejor, y a los jugadores que si están rindiendo a buen nivel terminas por agotarlos de cara a la parte crucial y definitiva de la temporada. Se debe apostar por un DT que no sólo quiera tener la pelota sino que también haga un buen uso de la posesión al atacar a espacios vacíos con alto ritmo;.

Quique Setién sería la mejor opción en estos días; agresivo al atacar, siempre con el balón y aprovechando los espacios de muy buena manera.