Una mitad de temporada lejos de lo ordinario esta teniendo el FC Barcelona, más allá de los resultados conseguidos en Champions y la posición que ocupa en liga. Se encuentra primero en la tabla de posiciones en la Liga puesto que Real Madrid está atravesando una crisis aguda en muchos aspectos y que el Atlético de Madrid más allá de Griezmann y la defensa que tiene no muestra buenos síntomas. Todo esto agregándole que el equipo en muchos partidos más allá de distintas individualidades y jugadas aisladas no juega a nada; el ritmo en muchas ocasiones está muerto, y dependemos de lo mismo de siempre: Messi.

Por todo lo anterior expuesto, creo que Barcelona debería de cambiar de DT de cara a la próxima temporada, y no veo (siendo realista) un candidato mejor plantado que Quique Setién, el entrenador del Real Betis.

El Real Betis se encuentra 7mo en la liga, y aunque el puesto que ocupe no sea muy atractivo a la vista, lo realmente impresionante de este equipo es su manera de jugar. Nunca renunciando a la posesión, a la salida desde el fondo y a ser profundo de una manera tan espléndida que parece ahogar al equipo rival y que aún encerrándolo en su propio campo, pareciera que el gol está al caer. Incluso es capaz de cambiar de esquema a cualquier momento sin perder el orden previo, algo que me recuerda un poco a lo que Pep hacía en el Bayern, en el que jugando 3-4-3 o 4-3-3 siempre el equipo tenía el balón y era extremadamente profundo.

El único aspecto a mejorar por parte de este DT, sería en la parte defensiva; siempre que el equipo termina perdiendo el balón en la parte de gestación o son contragolpeados superando la línea de presión de los volantes, sus centrales sufren de una manera escandalosa; pues quedan expuestos al mano a mano corriendo 40 metros a sus espaldas. Algo que espero se mejore con la calidad y la experiencia que nuestros defensores tienen en el puesto.

Su manera de ver el juego se ajusta perfectamente a lo que el equipo siempre ha practicado. La posición, el rol y lo que hace William Carvhalo es sencillamente poesía para mis ojos, siempre saliendo a un toque y leyendo la jugada cómo Busquets solía hacerlo en sus mejores días. Los laterales/carrileros se abren para que el equipo logre ensanchar las líneas rivales y de esta manera aprovechar los espacios que el equipo contrario deja y con la aparición pisando el área de uno de los volantes logra una variante en el área que el otro equipo no espera.

Setién no pasó nunca por el club, pero tiene un ideología de juego muy similar a los ídolos eternos del club. Sé que por lo general a las directivas del equipo les gusta que el DT haya pasado previamente por el club para que conozcan la metodología del mismo, pero en este caso debería haber una excepción a la regla, puesto que Quique Setién sin duda reúne las condiciones para dirigir al Barcelona.