Manchester United, en algún momento de la historia reciente fue considerado el más grande club de Inglaterra, teniendo jugadores históricos y referentes del Reino Unido y todo el mundo, sin contar a Sir Alex Ferguson, el entrenador que le hizo eterno. Todo esto ya lo hace un fuerte contendiente a ser uno de los clubes con mas rica historia del fútbol, pero, porque el Manchester sigue sin levantar vuelo desde la partida de Ferguson?

Es difícil de analizar cual es el principal problema del United, muchos acusan a no tener un plantel lo suficientemente fuerte, otros dicen que Mourinho ya finalizó su ciclo en el club y muchos otros dicen que no juegan a nada; si bien todo lo anterior expuesto es cierto, hay algo que creo yo tiene mucha mas relevancia en el asunto y que no han le han puesto el ojo como deberían, falta de proyecto.

Está claro que los proyectos e ideas siempre tardan un poco en dar sus frutos; Xavi, Iniesta y Puyol llevaban ya un tiempo jugando juntos y no terminaban de dar ese paso al frente hasta que al fin llegó el momento; Sergio Ramos, Marcelo, Casillas, Benzema y Modric también tuvieron que esperar cierto tiempo para conseguir dominar Europa; Juventus también lo ha hecho con Chiellini, Buffon (que ya no está), Bonucci, Barzagli y demás jugadores.

Un proyecto es algo necesario para lograr triunfar en el fútbol. Cuando un proyecto está armado y consolidado, solo le falta apretar un poco más la tuerca para lograr bien las cosas. Más allá de haber sacado buenos canteranos como Pogba, Lingard y Rashford; se nota que el equipo no tiene identidad en ninguna faceta, me atrevo a decir que incluso desde la ida de Wayne Rooney, el equipo perdió la esencia que tenía, una mística especial que solía tener y que no veo en esta temporada.

La mala planificación y lo mal llevado que están las cosas desde los pies hasta la cabeza del club es el principal motivo de su fracaso, temporada tras temporada; por eso creo que más allá que el equipo con ímpetu en ocasiones pueda sacar adelante partidos, no podrán volver a ser lo que eran hasta que regresen a sus orígenes: formando jugadores desde chicos, la relación especial con la hinchada, buena gestión en los fichajes y conseguir un DT que entienda que es ser DT del Manchester United.