Un 30 de Julio pero de 1930 se daba un partido histórico. Argentina vs Uruguay se enfrentaron en la primera final de la historia de los mundiales.

El partido lo iba a comenzar ganando la selección uruguaya con gol de Pablo Dorado en el minuto 10’, pero antes de finalizar el primer tiempo Carlos Peucelle en el 20’ iba a empatar el marcador, y en el 37’ Guillermo Stábile iba a dar vuelta el resultado a favor de la albiceleste.

En el segundo tiempo los Charrúas iban a dar vuelta el resultado de manera definitiva. Tres goles. En el 57’ José Pedro Cea marcaba el 2-2, en el 68’ Victoriano Santos Iriarte le volvería a dar la ventaja al conjunto uruguayo, y en el 89’ Héctor Castro pondría el 4-2 de manera definitiva.

Muchos mitos son los que giran en torno a esta final. Pero me quiero quedar con los que dicen que como no podían ponerse de acuerdo en que pelota usarían en este partido, se usó durante el primer tiempo la de argentina, y en el complemento se utilizó la uruguaya. Lo curioso de este mito es que cada equipo tuvo ventaja con la propia, ya que la albiceleste se fue al descanso ganando 2-1, pero en el complemento la celeste se impondría por 4-2 al final.

Matias Acuña (Instagram personal: @maty__yo) (Instagram profesional: @to2arriba)