www.peru21.pe

Sobre la mesa me dispongo a poner un tema que he debatido en varias oportunidades con conocedores, aficionados y periodistas del fútbol. El premio al mejor jugador del mundo o el galardón del The Best.

Desde mi punto de vista, y es con lo que no estoy de acuerdo, hay una tendencia elevada a otorgarle dichos méritos a los jugadores que hacen gol, ya sea el caso de Cristiano u/o Messi, quienes han secuestrado dichos reconocimientos en la ultima década. Se que muchos dirán: "¿Como no premiar a quien te hace un gol?, él te gana la partida. Tienen cierta razón, pero hay que tomar en cuenta que cada jugador tiene su tarea en el terreno de juego, cada jugador ejecuta su rol.

Hay jugadores que distribuyen, arrastran marca, generan situaciones, defienden, habilitan, tapan y jugadores que están en el área porque su trabajo es hacer el gol. Ahora, que dichos reconocimientos tengan ojos solo para los delanteros, me parece que esta influyendo más el impacto que genera una temporada llena de goles para un jugador, que tomar en cuenta un compendio de rendimientos dentro y fuera de la cancha por cada posición.

Quienes tienen la potestad de tomar estas decisiones prefieren dar su voto a un gol de penal hecho por Lionel Messi que una magnifica tapada al angulo de Thibaut Courtois, avalan un gol a puerta libre de Neymar por una férrea defensa de Rafa Varane al borde del área. A esto me refiero, el gol impacta la objetividad, el goleador es quien tiene la ventaja, así no debe ser, los 11 jugadores deben tener la misma ventaja, la misma oportunidad, tomando en cuenta el desempeño en la tarea que les corresponde; dejemos sólo al goleador en un partido, sin la presencia de quien lo habilite, quien le arrastre marca, quien lo acompañe... ¿sera el galardonado?

Solo pido mas objetividad en estos premios y que se observe detalle a detalle el rendimiento de cada posición, apartar la influencia del sensacionalismo y el marketing. Para finalizar, considero que si estos premios no tuvieran esta tendencia, Marcelo (por dar un ejemplo) ya tendría en sus vitrinas un premio al mejor jugador del mundo, ¿por qué? por su juego tan brillante, su desplazamiento, su dominio del balón, la visión de juego y precisión al pasar, ademas de su intachable conducta dentro y fuera del terreno de juego, pero claro, como no es goleador, las oportunidades son escazas. Finalmente se que hay centro campistas como Modric, Xavi e incluso defensas como Fabio Cannavaro que han recibido el mérito, pero mi desacuerdo es que la tendencia altamente elevada a ganar los premios, esta a favor de los goleadores cuando las oportunidades deben ser para todos por igual.