"Quería escribir una historia que hable sobre la amistad", dijo Eduardo Sacheri, autor del libro "Papeles en el viento". Para mi gusto lo lorgó.

Sacheri es un profesor de Zona Oeste de Buenos Aires que empezó a hacerse conocido en los medios gracias a Alejandro Apo, que leía sus cuentos en la radio. Luego saltó a la fama con "La pregunta de sus ojos", historia que inspiró al director Juan José Campanella para llevar a cabo la pantalla "El secreto de sus ojos", ganadora del premio Oscar a mejor película extranjera.

Papeles en el viento es un libro que te hace reír y emocionar. Una historia que da gusto leer y que te deja con cierta nostalgia cuando terminás.

A grandes rasgos, la trama trata de: un grupo de amigos, uno de ellos se enferma y le confieza al resto que tiene un secreto; Que compró un jugador de fútbol que prometía y que al final no se destacó mucho en su carrera.

Este grupo de amigos, sin ser representantes profesionales, intentará vender un jugador de fútbol para destinar el dinero a alguien que lo necesite en el futuro.

La actriz Cecilia Dopazo le obsequió este libro a su marido, el director de cine Juan Taratuto. Le gustó tanto, que llamó a Pablo Echarri para decirle que tenía una historia para llevar al cine. El actor se anticipó y le dijo: “Sí, ya sé. Papeles en el viento. Me encanta ”.

Mi personaje favorito es el que interpreta Pablo Rago: El Turco. Un judío que tiene un lavadero de autos que no prospera y que tampoco se preocupa demasiado.

Está tan bien logrado el tema de la amistad, que este mismo libro me llegó a través de un amigo y terminé comprando uno para obsequiárselo a otro amigo.

Con el tiempo, le pregunté a este amigo qué le había parecido y me contestó: “Interesante. Me hace acordar a nosotros ”.

Papeles en el viento tiene escenas exquisitas, donde cualquier argentino puede identificarse con los diálogos y sus personajes. No voy a pedirles que vean la película, pero les garantizo que el libro es maravilloso y vale la pena.