En la Argentina hoy se festeja el Día del Periodista Deportivo y para festejarlo quiero compartir los hechos y deportistas más relevantes del deporte argentino en los últimos tiempos. En realidad, una lista de los acontecimientos que más disfruté y festejé. En este artículo van a tener lugar el fútbol, hockey, basquet, judo y tenis.

 

Por el lado del judo no puedo destacar a otra atleta que Paula Pareto, alias La Peque. Quien supo ser medalla dorada en Río 2016 y Campeona del Mundo. Uno menciona a Pareto y se le viene a la cabeza la imagen de ella con su kimono azul, los brazos en alto, el cabello desalineado y con los ojos irritados del llanto.

Por el lado de hockey, Las Leonas nos dieron muchas alegrías pero yo me quedo con el primer título mundial en Perth 2002, Australia. Luciana Aymar apilaba jugadoras australianas en la semifinal y en el encuentro decisivo el seleccionado argentino ganó por penales a Holanda. Esa camada conducida por Sergio Vigil contaba con jugadoras como: Magui Aicega, la goleadora Vanina Oneto, la defensora Cecilia Rognoni, la arquera Mariela Antoniska (una de las figuras en la final), Mercedes Margalot con su garra y la habilidosa Soledad García.

El periodista Guillermo Salatino, periodista especializado en tenis, manifestó en 2004 estar viviendo el sueño de su vida: que dos argentinos disputen la final de un Grand Slam. El Mago Guillermo Coria y el Gato Gastón Gaudio hicieron historia en la final de Roland Garros. Un partido emocionante que terminó en 0-6, 3-6, 6-4, 6-1 y 8-6.

Juan Martín Del Potro tuvo que vivir algo parecido a Lionel Messi en el equipo argentino de Copa Davis, ya que ponía cierta resistencia a jugar la competencia porque prefería enfocarse en su carrera profesional. Pero en el año 2016 le llegó el premio al conseguir el título ante Croacia en Zagreb ganando la serie 3 a 2. Un equipo completado por Federico Delbonis, Guido Pella, Leo Mayer y capitaneado por Daniel Orsanic.

El basquet argentino también tuvo lo suyo con la Generación Dorada. Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Juan Ignacio Pepe Sanchez, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Carlos Delfino, entre otros. La imagen más conocida es la del triunfo sobre la hora ante Serbia y Montenegro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con esa palomita de Manu Ginóbili tras el pase de Alejandro Montecchia. Quien manifestó sentirse como “el negro Enrique dándole el pase a Maradona contra los ingleses” cuando asistió a Ginóbili. Ese equipo lograría la medalla de oro en la final ante Italia con una victoria 84 a 69.

Podría mencionar las medallas doradas conseguidas por las selecciones de fútbol argentina en Atenas 2004 y Beijing 2008. En este último, el plantel tenía jugadores como: Juan Román Riquelme, Lionel Messi, Javier Mascherano, Sergio Agüero, Pablo Zabaleta, Sergio Romero y Ángel Di María, quien convirtió el gol del triunfo en la final frente a Nigeria. Una definición exquisita por arriba del arquero.

Pero prefiero quedarme con el subcampeonato del mundo de la selección argentina en Brasil 2014. Una competencia inolvidable. Con un Messi figura en la primera parte: con el golazo a Bosnia, el bombazo sobre la hora ante Irán en el que casi me quedo afónico y los dos goles ante Nigeria. El país tembló cuando festejó el gol del triunfo de Di María a Suiza en una contra comandada por la Pulga.

Mascherano también disfrutó su momento de idolatría, a tal punto, que surgieron memes comparándolo con San Martín por enfrentarse a dos jugadores grandotes de Bélgica. Además inmortalizó su imagen en la semifinal ante Holanda ahogándole el gol a Robben y motivando a Chiquito Romero para que “se convierta en héroe”. Y me quedó ahí. La Mayoría debe saber cómo siguió la historia, pero yo me quedo con esa imagen. Con Maxi Rodríguez convirtiendo el último penal, con todos festejando tras eliminar al equipo europeo y un amigo mío mandándome un audio emocionado “¡Estamos en la final del mundo, estamos en la final del mundo!”