A principios del 2020, todos, incluyendo a este servidor, nos encontrábamos ansiosos por el comienzo de la liga Betplay Dimayor, traía al VAR como invitado más especial que en la anterior versión de la liga, veníamos expectantes porque las transmisiones iban a ser diferentes, esta vez a través del sistema de pague por ver, había mucha ilusión por parte de tantos equipos de primera y segunda división que trajeron refuerzos costosos, nuevos entrenadores, nuevos patrocinadores y sus ya leales hinchadas estaban listas para gritar de emoción, como cada año.

Sin embargo, fue hasta marzo que el idilio entre el fútbol y los aficionados ardió fervoroso. El covid había llegado a Colombia y con él, el futbol a puertas cerradas, que también duró poco, el futbol se había cancelado hasta nuevo aviso. Todos a cuarentena, sin él, sin el amado fútbol.

Un par de meses después del decreto de cuarentena las especulaciones aparecieron, nunca con claridad, nadie sabía con exactitud cuándo o cómo volveríamos a tener la esperanza de ver a los jugadores en el campo. Las crisis económicas no se hicieron esperar, algunos dejaron de pagar sueldos, otros suspendieron contratos, hubo quienes hicieron colectas entre los sueldos más altos para pagar los más bajos, había un desasosiego profundo en el futbol, nos enfrentábamos a algo que ninguno había vivido.

La primera esperanza de vuelta del futbol mundial la tuvo Ibai en su canal de Twitch, convocó a todos los equipos de La Liga y organizó un torneo, muy improvisado pero hermoso, de FIFA 20 con el ánimo de recaudar fondos para los damnificados del covid, fue tal el éxito que la misma Liga Santander donó un grueso de euros importante para la causa. La idea de Ibai fue mundialmente bien recibida, tanto que llegó a Colombia, volvía el futbol, virtual pero volvía. Pudimos ver a nuestros jugadores nuevamente compitiendo, cambiamos los estadios por el televisor y los técnicos no fueron más que espectadores, como todos, de lo que sus dirigidos podían hacer en el terreno de juego, el FIFA 20.

Si bien nos emocionamos con el torneo virtual, la incertidumbre seguía, y siguió hasta septiembre con el anuncio de que volvía la pelota a rodar en Colombia, a partir de octubre y hasta diciembre tendríamos de vuelta la liga, y así fue, volvió, volvió sin público en las tribunas, sin radio en las cabinas, con las solas voces de algún reportero gráfico, los reporteros de campo del canal oficial, algún reportero de estadísticas, las personas de logística y los gritos de jugadores y cuerpo técnico. El panorama nunca fue más extraño, estábamos viendo un futbol surrealista, un futbol que nos alegraba el corazón pero que nos dejó un sabor de boca extraño pues el alma del deporte, son sus aficionados.

Esperanzados vivimos todas las fechas del campeonato, más la liguilla que dejó como ganador a Millonarios y por supuesto todos vibramos con las finales que definieron como justo ganador al América de Cali. Los entrenadores tuvieron el nuevo reto de plantear sus partidos contando con sus lesionados, sancionados, bajos de nivel y además hubo que contar también con cuántos contagiados tengo, hubo beneficiados y hubo damnificados de los contagios, equipos cojos como el Junior en copa con dos suplentes en el banco o equipos que perdieron su líder como el Once Caldas, ya que Hubert Boderth estuvo convaleciente y hospitalizado por contagio.

En definitiva vivimos un futbol extraño, nuevo pero emocionante y lindo, como siempre, gritamos desde casa, ya no pudimos abrazar a los extraños de turno en el estadio, ni oír los chistes de estadio o comer el pincho a la salida del estadio, en contraposición vivimos esta liga en pijama y camiseta, en familia, y eso en últimas es lo más importante, poder verlo, vivir para verlo.

La liga Betplay 2021 volverá en enero, el fin de semana del 16 y 17, volverá con sus cosas, con los estadios vacíos, con las imágenes del tapabocas y las noticias de los contagiados, volverá con las emociones en pijama y las celebraciones en familia, pero volverá, y estará ahí para todos; y es que al final la pelota no se mancha... Ni se contagia.