En los últimos años la Vinotinto Sub20 a sido la protagonista de varias alegrías para nuestro país. Estos chamos se cada vez dan mas de que hablar y le demuestran a todo el continente que son de talla mundial. Hoy les presentare un post donde resumiré lo que fue la fase de grupos de la Vinotinto, goles, actuaciones destacadas y algunas cosas para mejorar para la siguiente ronda del sudamericano.
Como todos sabemos este torneo otorga 4 cupos para el mundial Sud 20 a celebrar en Polonia este mismo año. Debemos recordar que la selección Venezolana es la actual Sud campeona del torneo, los muchachos del mundial pasado pusieron el listón muy alto y ahora no podemos conformarnos con menos, así que a por todas.
¡Fase de grupos!
Venezuela quedaría ubicada en el grupo A con nada mas y nada menos que con Brasil, Colombia, Bolivia y la anfitriona Chile. Nadie dijo que seria fácil pero con el pasar de los años la Vinotinto se a ido convirtiendo en potencia en dicha categoría, desplazando a otras selecciones que eran una constante. Como siempre la selección jugaría de corrido sus 4 partidos cada dos días descansando la ultima jornada, esto la obliga a llegar clasificado a la ultima fecha.
El debut de la Vinotinto se daría el jueves 17 de enero ante la selección de Colombia. Entre los jugadores convocados a destacar en este sudamericano tenemos a: Samuel Sosa, un volante creativo que hace vida en argentina y quien fuera el protagonista de uno de los mejores partidos de la selección en el mundial Sub 20 en el cual salimos Sub campeones, Hurtado quien sera el delantero estrella de esta selección, al igual que Sosa formo parte de otros procesos con Dudamel, Palmezano otro volante creativo que en anteriores torneo dejo muy en claro la calidad que posee y para cerrar nuestro capitán Makoun, un jugadorazo que me encanta como juega en el medio campo de 5 u 8 pero en esta selección fue reconvertido a central, debido a las necesidades del equipo y de la solvencia con la que cuenta este jugador en la marca.
¡Debut soñado!
Si algo cambio de un tiempo para acá con la dirección técnica de Dudamel fue la mentalidad del jugador, ya dejamos de ser esa selección que entraba derrotada al campo. Estos años han demostrado que son mucho mas que eso, toda la vida aquí hubo talento en el balón pie pero la parte mental, esa que nos ayuda a creer y a soñar con ser grandes no existía, pero hoy en día la historia es distinta y esto se vio en este partido.
La selección saldría con un 4-3-3, un esquema que puede ser engañoso e incluso un arma de doble filo si no se tiene el material adecuado para ejecutarlo. El partido fue muy disputado, Colombia presionaba y se acercaba con peligro, remato al palo una vez y desperdicio mas de una oportunidad. Mientras Venezuela proponía su juego, la pelota parada su gran arma con dos buenos cobradores como Arismendi y Sosa. Arriba teníamos un tractor llamado Hurtado que tenia loca a la defensa cafetera por su empuje y fuerza, ganaba todas las pelotas.
Pero al minuto 46 sufriríamos una expulsión por parte de Navarro, una doble amarilla por una mano tonta nos dejaría cojos. Ahora con 10 la historia era otra, pasábamos a solo no querer perder y aguantar el vendaval que se venia, aquí abajo les dejo la expulsión.
Esta expulsión le supo a poco a la selección, Dudamel se recompuso al equipo y la propuesta era ganar a toda costa pero sin descuidar la retaguardia. Con un Sosa que tenia una zurda afilada, era cuestión de tiempo que en una pelota quieta se resolviera esto, bien sea de remate directo o alguna jugada preparada.
Fue cuando al minuto 67 Colombia daría una falta cerca del área por el costado derecho, ideal para el perfil zurdo de Sosa quien no lo pensó y como en aquel día contra Uruguay, se vistió de héroe clavando al 68 la pelota al angulo y dándole los primeros 3 puntos a Venezuela y con 1 jugador menos.
¡Ahora a por la anfitriona!
Con los primeros 3 puntos en la bolsa Venezuela se mediría a nada mas y nada menos que al anfitrión del torneo Chile y sin su lateral izquierdo titular. A esta altura del torneo Venezuela se coloco primera de grupo ya que los demás habían empatados sus partidos.
Luego de la demostración de temple por parte de los muchachos ya los creía de cualquier cosa. Si bien hay aspectos a corregir como la defensa y ese ultimo pase en el ultimo cuarto del campo, el desempeño en lineas generales estaba siendo muy bueno y así nos enfrentamos a la poderosa Chile. Apenas minutos de arrancado el partido (minuto 4) ya estábamos bajo en el marcador, gracias aun penal que no dejaría de convertir por gol la selección Chilena. En ese momento ya yo comenzaba a rezar, para que los muchachos no se vinieran abajo y resulto en todo lo contrario.
El empate no se hizo esperar y en el mismo primer tiempo al minuto 9 Vargas pondría el primer bloque para construir lo que seria una remontada de aquellas. La selección se aplomo en el campo y como buen boxeador buscaba y golpeaba cuando debía hacerlo. Y fue cuando en el segundo tiempo con un tiro libre por derecha conseguiría a Yriarte solo quien la mando a guardar en el primer palo. Ya con la ventaja en el marcador y con el desespero de Chile, fue cuestión de tiempo y de mente fría para lograr la segunda victoria.
¡Jugamos como nunca y perdimos como nunca!
La vinotinto llegaba primera de grupo con 6 puntos mientras que Brasil llegaba urgido por un buen resultado que lo metiera en competencia, ya que había empatado su partido anterior y solo contaba con 1 punto. Mientras que Venezuela se veía gigantesca, ante Brasil solo se debía ajustar la marca en pelota quieta y jugar los partidos como se venia haciendo para sacar un buen resultado.
Como era de esperarse Venezuela se asentó en la cancha, desde su solides le propuso a Brasil un tu a tu. La primera chance fue para el combinado nacional que con un cabezazo estuvo a punto de vulnerar el arco Brasileño. Ataques iban y venían, el partido estaba abierto pero Brasil estaba incomodo no podía mostrar su juego.
Hasta que un fallo del lateral izquierdo nos costaría el primer tanto en el marcador para los Brasileños, quienes de la mano de Rodrygo pondría el 1-0 al minuto 40. Esto no achico palo a la nuestra, quien se volcó al ataque. Le tocábamos la nariz al arquero Brasileño pero sin resultados positivos, pasamos a controlar el segundo tiempo mientras Brasil aguantaba en su campo y apostaba a la contra. En 15 años que llevo viendo fútbol nunca vi una selección de Venezuela jugarle tan bien a Brasil y aun así perder.
Al 80 Rodrygo volvería a pegar y esta vez, muy fuerte, un balón filtrado y una definición exquisita pondría el 2-0, lo cual nos hizo perder la esperanza de que las cosas pudieran ser distintas, pero esto cambiaría e el minuto 90 cuando de nuevo Sosa de tiro libre pondría el 2-1 y las alarmas en Brasil se encendieron. EL resultado no cambio pero Brasil sudando sangre y pidiendo la hora ganaría un partido inteligente, en el cual se limito al resultado y a la suerte.
¡Carácter se impone al carácter!
Para el ultimo partido Venezuela debía enfrentar a Bolivia sin Sosa y con un equipo que venia jugando 3 partidos prácticamente seguidos. A nosotros nos servia con empatar pero una victoria nos daría un pase seguro para el exagonal final y sin depender de nadie.
Ante Bolivia yo solo esperaba que el equipo marcara rápido y definiera la situación en las primeras de cambio, así se le podría dar descanso algunos titulares y probar una que otras piezas, pero vaya que me equivoque. En las primeras de cambio Venezuela encimo a Bolivia, ataques y dominio de balón era lo que predominaba en el conjunto nacional. Fue cuando en el minuto 20 Vargas nuevamente se despacharía con un golazo, donde fue de derecha al medio y remato de zurda hacia al angulo superior derecho del arquero.
Ya con ese gol yo estaba tranquilo, sabia que los demás estaban por caer, solo no debíamos desesperarnos, pero con un partido así el único que se puede complicar es uno mismo, bueno nos complicamos. Hurtado comenzando el segundo tiempo pisaría a un Boliviano, lo que le costaría la tarjeta roja directa.
Bueno si había un partido para jugar con el cuchillo entre los dientes, definitivamente fue este, en el cual atrincherado todos los vinotintos esperaban a Bolivia con sus mejores armas. El resultado no se movería pero no antes sin sufrir, en una ocasión nos salvamos 3 veces seguidas cuando el defensa sacaba de la linea el balón y luego Olses en dos ocasiones mas, aquí abajo podrán ver todo en el resumen.
Cosas a destacar de este partido, debuto Peña Zauner quien lo hizo de gran manera, Bonilla es un lateral derecho de mucho cuidado un muy alto nivel en todos los partidos que disputo, Caseres es un titan en la media cancha mientras que Hurtado es nuestra punta de lanza pero necesita apoyo. Lamentablemente debemos rearmar el equipo sin Hurtado, plantear el primer partido sin nuestro 9 estrella, pero de la mano de Sosa y Vargas podrán resolver cualquier situación.
Todo esta hecho, ya estamos esperando rival y descansando que es lo mas importante. La selección termino primera de grupo por encima de Brasil y de Colombia quienes solo pudieron alcanzar 7 puntos, mientras que la gran decepción sin duda fue Chile. El próximo partido sera el marte a las 9 pm, así que sea quien sea el rival apoyar a la nuestra, nos estaremos leyendo en una próxima entrega.
Comentarios