Hace 8 años me sentaba al frente del televisor con la ilusión intacta, soñaba con un si se puede y me dispuse junto con mi padre a ver, lo que seria, un partido histórico de la selección. El 11 de octubre del 2011 se jugaría el Venezuela vs Argentina, con el aliciente que significa tener al mejor del mundo en la otra acera, ese día ganaríamos 1-0 con gol de Fernando Amorebieta y se cosecharía la primera victoria ante una selección argentina en toda su historia.

Ante esa hazaña un país soñaba con el sueño posible, ir aun mundial de fútbol. Este sueño no se alcanzo, más sin embargo ayer un país volvió a soñar con ese día. El día de ayer la Vinotinto choco con su similar de Argentina en España en lo que era la vuelta del astro argentino (Messi) a la selección y en lo que significaba un partido de preparación mas para los albicelestes, mientras que la Vinotinto con todos sus jugadores de renombre buscaba la consolidación de una idea y de tres generaciones de futbolistas que buscan a gritos entrar en la órbita del fútbol mundial.

¡Goles y partido para enmarcar!

Como con Brasil hace algunos años, la Vinotinto enfrento este partido con toda la seriedad del caso, convoco a los jugadores élite e hizo algunos entrenamientos previos en Madrid. Tanto recorrido y formación de jugadores durante años de la mano de Dudamel debían rendir sus frutos. Yo era de los seguidores que perdía la paciencia, tantas pruebas me hacían dudar del trabajo del seleccionador, a pesar que la mayoría de las convocatorias me parecían lógicas, en el campo se veía otra cosa.Como hace unos años contra Brasil con aquella bicicleta de Vargas que ponía un 2-0 en el marcador, ayer se disputo un partido mágico, en el cual se vio el trabajo y cohesión de un equipo que trabajo junto para dar el mejor de los espectáculos en la era Dudamel.

El partido se disputo en la tarde hora Venezolana, bajo el mismo esquema que Dudamel venia trabajando 4-2-3-1, esquema que me parece arriesgado cuando no cuentas con una buena solvencia defensiva. La Vinotinto saldría al campo con Fariñes en el arco, los defensores, de izquierda a derecha, Rosales (si, a perfil cambiado), Villanueva, Osorio y Hernandez. En el medio se jugo con una especie de trivote con Rincón, Moreno y Herrera; mientras que como volantes ofensivos tendríamos a Murillo y Machis, y nuestra única punta lanza seria Salomón.

La selección tuvo el control total y absoluto del primer tiempo, era punzante y contenía muy bien a la Argentina, no solo eso, genero múltiples ocasiones de gol a lo largo de 45 minutos y como si no fuera poco terminaría el primer tiempo con un contundente 2-0 a favor. El primer tanto aparecería tan solo al minuto 5 cuando una pelota en largo de Rosales encontró aun Salomón solo que la bajo y definió con contundencia ante Armani, mientras que el segundo llego en las postrimerias del primer tiempo cuando una falta jugada rápidamente encontró libre a Murillo en una banda quien engancho y se despacho con un gol hermoso, aquí abajo le dejo un vídeo de los tantos.

La Vinotinto comenzaría el segundo tiempo con una ventaja abismal no solo desde el marcador, si no en el juego y con la contundencia que estaba mostrando, esto pintaba para una goleada de antología. Para el segundo tiempo el equipo se mantuvo igual en las primeras de cambio, Argentina equilibro un poco mas el compromiso, pero aun así no creaba ocasiones claras.

En el minuto 58 Venezuela tenia un tiro de esquina, el cual dejaría a la selección mal parada para la contra. El balón le cayo a quien no debía caerle un tal Messi, quien condujo la contra que definiría Martinez y pondría el 1-2 parcial. Fue algo extraño, la selección no se vino abajo, mantuvo la calma mientras Dudamel haría un par de cambios. Entre los cambios que realizo el DT Venezolanos tendríamos la entrada de Soteldo y la de Josef, estos jugadores se juntaron en una incursión ofensiva en el minuto 73 que propicio un penal a favor que cambiaría por gol el delantero del Atlanta dándole cifras definitivas al partido 1-3.

Y así se hizo historia, Venezuela le gano 3-1 a la Argentina de Messi y no solo le gano, le dio una demostración de buen fútbol en un partido que se congregaron dos situaciones o dos echos que ayudaron a este desenlace, el primero de ellos fue el buen momento de muchos de los jugadores y en especial de los hombres en ataque quienes no solo vienen de momentos dulces si no de un rendimientos superlativos, y en segundo lugar tenemos el momento de incertidumbre que viva la selección Argentina que esta en pleno proceso de reforma y que no tiene un rumbo muy claro.

¡El lado oscuro de la victoria!

Al termino del partido corrían las entrevistas pertinentes por parte de los periodistas, quienes no solo recogían los testimonios de los jugadores si no del cuerpo técnico y fue en ese momento cuando la alegría se convirtió en preocupación. Dudamel dio a conocer su descontento con los directivos FVF y los asuntos políticos que giran entorno a esto, como se quiere politizar el fútbol, y en especial a la selección, por parte del oficialismo y la oposición. Es por esto que Dudamel dejo a disposición su cargo su cargo como DT y dejo a conocer que no dirigirá el próximo partido.

Esta noticia creo mucho malestar a quienes comenzamos a creer en el proceso y en todo el trabajo previo que se venia haciendo con las categorías inferiores, quienes nutren a la selección y que luego de mucho tiempo coincidieron hasta 3 generaciones en una cancha, dando así una basa muy solida de jugadores y de recambio a la vuelta de la esquina. Ahora queda sentarse a esperar, y rezar para que las diferencias se solvente para ver asi si continuaremos con este proceso o debemos esperar a ver quien se encargara de las riendas de la selección.