Cuando pensamos que el ambiente del futbol a nivel mundial no podría cambiar, de la nada apareció un proyecto cuyo fin era "salvar el futbol" y lo único que ocasiono fue un "Megafracaso".
En la historia del futbol siempre hubo torneos y competencias que destacan más que otras, estos torneos cumplen diferentes funciones, como crear polémica, cometer acciones necesarias y obtener resultados que quedaron en la historia.
Pero con el avanzar de los tiempos, estos torneos son infravalorados, se vuelven inservibles para su financiación o peor aun, se vean como algo de menor importancia y es cambiado radicalmente por el dinero y pierde su identidad.
Y en el caso de la Superliga Europea no fue la ocasión. En esta nota demostraremos los factores por el cual este proyecto fracaso estrepitosamente.
¿Por que se creo?
La creación de la Superliga Europea fue derivado por varios factores, la decadencia de competitividad en torneos relevantes como la Champions League, además de la baja audiencia que acumulo uno de los torneos futbolísticos más importante como lo es la Champions League.
Desde un inicio este plan se planteo como una idea vaga que tenia Joan Laporta años atrás, pero con el avanzar del tiempo el presidente del Real Madrid Florentino Pérez. Cuya decisión fue tomar la idea del Presidente del Barcelona e intentar hacerla realidad.
Los Chicos se comen a los Grandes
Este torneo estaba conformado por los siguientes equipos. Arsenal, Tottenham Hotspur, Chelsea, Manchester City, Manchester United, Juventus, Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Inter de Milán, AC Milán y Liverpool.
Este "megatorneo" dejo en claro que habría competitividad y no dejar espacio para la imaginación con algún encuentro épico. Tampoco se tomo en cuenta la presencia de equipos de mediana y pequeña categoría porque Florentino aclaro que "su presencia era innecesaria".
La tecnología matando al Futbol
Por otro lado tenemos al factor tecnología, que desde que se incluyo a la televisión años atrás. Este derivo en la llegada de publicidad y el manejo de grandes lideres millonarios que apostaron por el deporte rey y salieron ganando.
Por un momento la tecnología y el avance de las reglas seguía en el futbol, pero bajo diferentes formatos como el ojo de Halcón, El gol de oro y otras reglas y actualizaciones locas derivaron en que medios como EA Sport dominara en la Premiere League.
El Hincha defendiendo lo suyo
Tras la creación de la Superliga Europea, los hinchas de diferentes equipos se sentían decepcionados con el surgir del torneo, dejando en claro que los mismos dueños no tomaban en cuenta el factor de la hinchada e infravaloraba su posición.
Pero cuando la polémica aumento con la salida de algunos equipos como Bayern Múnich o Borrusia Dortmund y la tardanza de la salida de alguno de los 6 equipos ingleses, derivo en la hecatombe. Se cortaba los lazos que unían el hincha común con su equipo y muestra de este caso fueron casos como la presencia de carteles afuera del estadio de Liverpool.
Y no solo fue eso, Hinchas y Aficionados del Chelsea, Arsenal, Man. United, Man. City y otros más protestaron afuera de sus estadios por el dichoso torneo, un momento particular de este suceso fue cuando en un momento de la protesta, al día siguiente Peter Cech tuvo que apaciguar las aguas y confrontar a los hinchas de Chelsea que bloqueaban a bus que llevaba al primer equipo a disputar un encuentro.
Pero después de la salida definitiva de los 6 equipos más importante de Inglaterra, otros equipos de diferentes paises siguieron sus pasos. Demostrando que el equipo tiene que depender de los hinchas cuando se trata de defender lo que verdaderamente le pertenece por derecho.
Comentarios