Esta nueva competición nacida este año ha dejado a muchos fanáticos del futbol sin saber ¿por que? y ¿para que? una nueva competición de selecciones Europeas, y mucho menos como funciona este nuevo campeonato organizado por la UEFA.

Este nuevo torneo se realiza cada dos años partiendo desde esta presente temporada (2018-2019) sustituyendo los partidos amistosos en fechas FIFA.

La estructura con la que se inaugura esta competición no se tiene claro si será la definitiva, consta de 55 equipos los cuales están divididos en cuatro divisiones: las dos primeras tienen 12 equipos cada una, la tercera división tiene 15 equipos y la cuarta y última división tiene los 16 restantes. La fase de grupos cuenta con cuatro equipos por división, y se juega en formato todos contra todos ida y vuelta, abarcando seis fechas internacionales de la FIFA. Los ganadores de los cuatro grupos de la primera división avanzarán a la fase final, los primeros de cada grupo de la segunda, tercera y cuarta división ascenderán, y los últimos de la primera, segunda y tercera división descenderán.

¿Y que se obtiene con esto? Los 16 ganadores de grupo obtendrán el derecho de participar de una ronda de play-off para dar un clasificado a la Eurocopa por división ¿y si el equipo ya esta clasificado? en caso de que un ganador ya tenga su cupo por la clasificación regular, el beneficio se trasladará al segundo de su grupo y así sucesivamente.