La actividad deportiva es en la actualidad una de las mas fascinantes que la humanidad puede realizar y vivir. Se ha convertido para muchos en una forma de vida y para otros en la aspiración externa de lo que en lo personal no pueden conseguir pero que los hace sentir afín al éxito o pasión con solamente involucrarse como aficionado de un club o fan de algún deportista, no importa la época ni la disciplina. También te vuelve el acérrimo rival de alguien. Pase lo que pase sus triunfos sus logro siempre serán demeritados, sobre todo si esa victoria es ante tu equipo o deportista admirado.

Pero el deporte tras una primera etapa de actividad lúdica hace mas de 150 año y un crecimiento en los últimos 40 de forma exponencial, es una actividad que se incrusta en todo lo que el ser humano realiza. A las pruebas me remito.

Deporte y Política: Desde los años 30´s los jefes de estado de países como Italia y Alemania vieron en el deporte la posibilidad de demostrar que sus dogmas eran superiores, por eso Mussolini creó la Copa Duche cuando se celebró el Mundial de Italia en 34, amén de amenazar a su seleccionados con morir si no eran campeones del Mundo. Hitler apoyo al máximo los Juegos de Berlín, realizando por primera vez el recorrido de la antorcha fuera de un país (dicen algunos que fue en dirección contraria a como el ejercito Germano realizó su invasión a Europa años después), y creo una película sobre el evento. Existen otros mitos que en algún momento platicaremos. Pero no fueran ni han sido los únicos, todos los gobernantes buscan la foto con el atleta del momento, se suben al carro de las victorias aunque no hagan mucho por ello. Pasa lo mismo si es en EU o en Rusia, los deportistas exitosos son y serán usados por los políticos.

Deporte y Economía: El Deporte en los últimos años ha generado el 1% del PIB Mundial como industria. Uno de cada 100 dólares tiene que ver con la actividad. No es solamente lo que cobran o ganan los atletas por competir en los grandes eventos del orbe. La gente viaja y paga para ir al evento de sus sueños. Miles de atletas que no son de alto rendimiento viajan a maratones, triatlones, ironman, para cumplir una meta de vida. Millones de aficionados se desplazan para ver en vivo a su atleta o equipo favorito o estar en el evento de sus sueños. Pero parte de la industria es la gente que cuida estadios, hace comida en los eventos, trabaja en medios de comunicación, vende souvenirs, patrocina el Deporte. Se dice que uno de cada 5 viajes que se realizaban antes de la pandemia tiene que ver con el deporte.

La actividad en la llegada de Covid 19 se detuvo, pero fueron un par de meses y después de ellos los grandes eventos siguen su marcha, por razones sociales, pero principalmente económicas el Deporte se encuentra en movimiento.

Tecnología y Deporte: Los tenis, la ropa, los autos, muchos implementos se hacen para mejorar la actividad física, los microsegundos que requiere el atleta para ser mejor, pero después llegan a la vida diaria para que el coche que se conduce todos los días o el calzado para hacer ejercicio o para estar a la moda sea empleado por el común de la gente.

Deporte y los Medios: Es un matrimonio que llego para quedarse, uno de los contenidos más relevantes que tienen los medios y ahora las redes sociales, temas de los que muchos hablan. No se puede entender una canal de TV, una estación de Radio un periódico sin una sección deportiva. El nicho de personas que gustan de saber lo que sucede en el alto rendimiento hace indispensable.

Seguiremos enumerando todas las cosas y hablando del impacto real de la más hermosa de las actividades humanas, pero también de sus perversiones, el dopaje, las apuestas clandestinas, los amaños. Está actividad da para todo y sin duda seguiremos poniendo ejemplos. Cualquier comentario estoy a la orden.