Franz Beckenbauer levanta la Copa de Europa en 1975
Uli Hoenness 2201602_w1

Buenas noches a toda la comunidad SCORUM.

A partir de hoy publicaré algunos momentos importantes de los clubes mas sobresalientes del fútbol mundial. El primero el Bayern Munich.

El Bayern Munich es el equipo mas representativo del fútbol Alemán. Así lo acredita su prolijo palmarés, que abarca desde los máxicos títulos nacionales, con 28 Bundesligas y 18 Copas DFB, 8 Supercopa Alemana, 6 Copas de la Liga, 5 Ligas de campeones, 1 Copa de la UEFA, 1 Recopa de Europa UEFA, 2Copa Intercontinental, 1 Copa Mundial de Clubes y 1 Supercopa de la UEFA. Es además uno de los clubes que ha contado entre sus filas con un mayor números de figuras internacionales. Recordar los nombres de Beckenbauer, Müller, Maier, Rummenigge, Breitner, entre otros muchos, es evocar la historia del que, durante la mitad de los años setenta, fuera el mejor equipo de Europa.

El Bayern Munich fue fundado el 27 de febrero de 1900, no es sin embargo hasta la década de los sesenta cuando el Bayern Munich pone en práctica su máximo poderío y conoce sus mejores tiempos de gloria.

Hasta 1944 el equipo de Baviera era un cojunto discreto que solo en una ocasión conoce la victoria en un campeonato de Liga. Al igual que el Real Madrid en España, aquello fue en 1931-1932.

Tras los sucesos de la Segunda Guerra Mundial, y la posterior división del Estado Germano en dos, se hizo necesario estructurar los esquemas futbolísticos de cada Alemania. La temporada 1947-48 es el inicio de la Liga, en la nueva República Federal, pero hay que espera hasta el año 1969 para que el equipo de Munich conquiste su primer título de la Bundesliga. Desde entonces, ha sido el club que se ha hecho con el máximo título Alemán en mayor número de ocasiones.

Después de haber conseguido de manera consecutiva las Copas de Europa de 1974,1975 y 1976, el Bayern Minich se convirtió en unos de los equipos clave de los años setenta.

Poe este tiempo, el preparador Udo Lattek, basa los esquemas ofensivos del equipo en tres pilares: en el puesto de libero, Beckenbauer, llamado El Kaiser, creador de una nueva concepción de ataque, dedicándose mas al desmarque que a la defensa: en las líneas defensivas, Paul Breitner El Moista, el hombre idoneo para dirigir la plataforma que avanza hacia adelante; y en las líneas de vanguardias, El Bombardero, Gerd Müller, el goleador de una alineación de campeones.

Sin olvidar otros nombres históricos como los de Hoenness,Roth,o Hassen, y de manera especial la figura del carismático e infalible guardameta, Sepp Maier.

La Copa de Europa de la edición 1973-1974, todavía permanece en el recuerdo de los afionados españoles. En la conocida noche triste de Bruselas, el Atlético de Madrid fue durante 6 minutos campeón de Europa, pero el espectacular y certero disparo de Schwarzenbeck a medio minuto del final del encuentro, obliga a los dos finalistas a repetir el partido en 48 horas, demostrando los alemanes mayor recuperación física y psicológica que los españoles. El 17 de mayo de 1974 tuvo únicamente un color, el germano. La alineación del Bayern en su primera Copa de Europa fue: Maier, Schwarzenbeck, Beckenbauer, Breitner, Hansen, Roth, Torstensson, Zobel, G.Müller, Hoenness y Kapellmann.

En la siguiente edición, 1974-75, la final no respondió a las expectativas que los dos equipos requerían, y la atención se desvió mas al vandálico comportamiento de los hinchas del Leeds United, el equipo que se enfrentaba al Bayern, que al propio terreno de juego. Dos goles, uno de Roth y otro de Muller, acababan con las esperanzas del conjunto inglés de hacerse con la primera Copa de Europa.

La final de 1976 enfrentó al club alemán con los "verdes" del Saint Etienne, y como ya ocurriera en la final de la Recopa de 1967 contra el Glasgow Rangers, un solitario gol de Roth les valió a los germanos para proclamarse vencedores del encuentro. Ese año de 1976 se completó la temporada con la conquista de la Copa Intercontinental, imponiéndose el Bayern por 2-0 en el Olimpico de Munich al Crizeiro Brasileño.

Tra los éxitos europeos, 1977 y los años siguientes se presentan dificiles para los de Baviera. Con Beckenbauer en el cosmos; Maier y Muller envejecidos; el club conoce mas momentos agrios que dulces. Sin embargo la vuelta de Breitner, que había fichado por el Real Madrid la temporada 1974-75, la resurrección de Hoeness y la revelación de Rummenigge, abrieron al equipo la esperanza de lograr nuevos títulos europeos, pero hubo solo de conformarse con éxitos nacionales. Logró la Bundeligasde 1980. repitiendo el mismo triunfo durante la década de los 80, en 5 ocasiones más.

En la actualidad, aunque desposeidos del aura espacial que le caracterizó a mediados de los setentas, el Bayern continúa siendo uno de los más grandes, tanto en la liga Alemana como en las competiciones internacionales.

Gracias por leer...

Hasta la próxima publicación...